domingo, 12 de abril de 2009

Pronósticos para las elecciones europeas de junio

Una macroencuesta continental sobre las próximas elecciones al Parlamento europeo que circula fuera de los grandes medios, pronostica una caída notable de los partidos mayoritarios que están gobernando o son la principal oposición en los países más importantes de la Unión Europea. Los resultados son altamente llamativos.

Así por ejemplo, en Alemania la gobernante CDU sufre un tremendo descalabro -que no aprovecha el SPD-, en Francia el PS ve reducidos a la mitad sus escaños actuales -mientras la derecha gobernante se estanca-, y en Italia la polimorfa y anárquica izquierda italiana se fragmenta y minimiza aún más -en tanto Berlusconi consolida su nuevo proyecto de derecha total y totalitaria-.

En España, llama la atención el fuerte castigo que sufren conjuntamente el PSOE y el PP. Resulta que los escaños españoles se reducen de 54 a 50, pero entre los dos partidos mayoritarios pierden 9. Las ganancias van a parar a pequeños grupos, cuyos modestos caudales de votos se ven potenciados por la bajísima participación general en los comicios. Tanto baja la participación y con ella el umbral para entrar en el reparto de escaños, que incluso se anuncia que Los Verdes españoles podrían obtener un escaño en solitario por primera vez en su historia.

Sin embargo, y a pesar del desinterés mayoritario por la política europea (y también por la local), algo parece empezar a moverse. En Francia, el nuevo Partido Anticapitalista del cartero Besancenot puede conseguir el 11% de los votos, y es una incógnita el resultado que pueda alcanzar el Frente de Izquierdas entre los socialistas de izquierda de Melenchon y los restos del PCF. En Alemania, Die Linke sigue progresando firmemente, comiéndole terreno a un despanzurrado SPD. En Italia, algunos antiguos notables ex comunistas intentan agrupar una lista de izquierdas tras el ambiguo juez Di Pietro, mientras que Sinistra Democratica, el recién fundado y nuevamente fracasado PSI y otros restos del naufragio han fletado el enésimo bote salvavidas colectivo; por lo que hace al PD de Veltroni, lo más probable es que en este viaje o en el siguiente se vaya al diablo de una vez por todas.

En síntesis, la ciudadanía europea vuelve la espalda a estos comicios, pero algunos grupos activos de izquierdas tienen la oportunidad de utilizarlos como plataforma de lanzamiento para ulteriores y más ambiciosas metas. Veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a las elecciones europeas también de acuerdo, ya lei un artículo sobre el NPA y el paso por la izquierda que va a sufrir el PS francés. Ya también predije unos resultados parecidos sin necesidad de ninguna encuesta aquí en España. Pero lo más significativo es que el Parlamento europeo seguirá siendo mayoritariamente de derechas.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tu opinión sobre la ciudad por excelencia. Yo ya he ido tres veces y me quedan infinidad de cosas que ver, que hacer, que disfrutar.