domingo, 30 de mayo de 2010

Militarismo español y crisis económica


Gran show militarista este fin de semana en Badajoz. En plena crisis -o eso dicen-, se organiza un lucido desfile de las Fuerzas Armadas españolas(FFAA), luego de 15 días de anuncios en los medios destinados a convencernos de que el Ejército español es la mayor ONG del mundo. Pues la verdad, si a lo que se dedica esta gente según se veía en la publicidad es a salvar náufragos, curar niños haitianos y repartir sonrisas entre los ciudadanos afganos, lo mejor sería que los licenciaran a todos y se apuntaran en ONG's reales; nos saldría infinitamente más barato.

Porque resulta que a pesar de que lo que presume doña Barbie Chacón, nuestra ministra de la Guerra y otras Ayudas Humanitarias, en el sentido de que España es uno de los países de Europa que menos gasta en este negocio, el Ejército nos sale a los españolitos por un ojo de la cara. Las cifras cantan. Nada menos que veintesiete mil millones de euros componen la deuda de las FFAA: casi dos veces lo que el gobierno Zapatero pretende reunir saqueando los salarios de los funcionarios y las asignaciones de los pensionistas. Y eso que alrededor de dos tercios de las inversiones en I+D españolas van a parar a la industria armamentística (comisiones aparte, se supone).

Más: mantener a cada soldado español en Afganistán nos sale por sesenta millones anuales de las antiguas pesetas. Un precio un poco caro para mantener en el poder en ese país asiático a los Señores de las Amapolas y al resto de corruptos sicarios de Washington.

Más: según la web de las FFAA, el sueldo bruto inicial para los recién ingresados era en 2008 de 14.420 euros brutos anuales, una verdadera fortuna para gente que en su mayoría llegan a los cuarteles huyendo del andamio en España o del hambre en Latinoamérica, y que mientras estén en el Ejército no tendrán gastos de alojamiento, comida y ropa; que se sepa, a pesar del recorte salvaje en los sueldos de los funcionarios que se aplicará a partir del mes que viene nadie ha hablado de meter tijera a tamaña barbaridad, ni de que vayan a desaparecer los sueldos dobles que se cobran mientras se participa en "misiones en el extranjero", ni de otros privilegios no sólo ecónomicos de los que disfrutan los componentes de las FFAA por el hecho de serlo.

Y naturalmente está el tema de las plantillas, que parece un chiste delirante. Según datos publicados hoy mismo por El País, en España hay 86.000 soldados y marineros de tropa y 50.000 oficiales. Para "adecuar el tamaño de la plantilla del Ejército a las exigencias de la crisis", en 2013 habrá 80.000 soldados y marineros (6.000 menos)...y seguirá habiendo 50.000 oficiales. Es decir, tocan aproximadamente a un oficial cada soldado y medio; si fuera una película del Oeste, se podría decir que en el Ejército español hay casi más jefes que indios. Sólo el diablo sabe para qué sirve una organización en la que hay más directivos que trabajadores.

Y en fin, no seremos demagogos y no preguntaremos cuánto ha costado el espectáculo de Badajoz. Recordemos sin embargo que hace unos días la prensa cavernaria y el PP se llevaban las manos a la cabeza porque la intervención del presidente de la Generalitat catalana en el Senado español costó 6.000 euros en traducción simultánea; seguro que en el desfile y resto de actos han gastado bastante más. ¿Alguien ha protestado por este derroche estúpido, en tiempos en los que el gobierno dice verse obligado a recortar las magras pensiones de nuestros ancianos?.

Dicen los expertos que un ejército europeo saldria infinitamente más barato que mantener los ejércitos "nacionales", y además sería más funcional desde el punto de vista operativo. Claro que si los militares españoles dejaran de envolverse en la bandera patria y se subsumieran en una especie de cuerpo de funcionarios a escala europea, ¿dónde quedarían todos esos privilegios de los que ahora gozan una vez el honor, el patriotismo y todas esas zarandajas fueran substituidos por criterios de eficacia profesional a escala continental, y percibieran salarios seguramente más ajustados a la realidad sociolaboral de su país?.

6 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Nada, Joaquim, que está visto que entre tú y la ministra de defensa hay algo personal. (?)
Pero..., ¿sería tan estéril pedir que no nos insultemos entre los de la izquierda, aunque no nos caigamos bien?
No tengo ningún motivo especial —además del que he dicho— para salir en defensa de la señora Chacón de esos inusltos o "lindezas" que la dedicas.
Tampoco quedaría bien —aunque me escondo detrás de este cristal gordo y el anonimato que propicia la jodía Internet— de que yo ahora te soltara unos insultos o "lindezas" semejantes para compensar las que tú le dedicas a ella. No sería ético, ¿verdad?

Mira, esa mujer catalana que temporalmente está al frente del ejército español, es de la misma "quinta" que mi hija mayor y además, también es de izquiedas. Dos razones —para mí— más que suficientes para que me merezca un mínimo de respeto y me huelan a cuerno quemado algunos "piropos" que gentes que se tienen por ser de izquierdas le dedican.

Joaquim dijo...

La señora Chacón, Barbie Chacón para quienes tenemos memoria y la ejercemos (aquellos estrenos de cine y teatro a los que asistían Trinidad Jiménez y ella cogidas del brazo, vistiendo exactamente el mismo modelito como si fueran gemelas y riendo como adolescentes satisfechas, según se las veía domingo tras domingo en el Caiga quien Caiga del Gran Wyoming), es la demostración palpable de eso que dijo Zapatero tiempo atrás justificando sus nombramientos más disparatados: "cualquiera debería poder ser ministro". Una pura perversión del pensamiento igualitario, que él ha llevado a la práctica promocionando a "cualquieras" sin fundamento alguno.

Entre su marido y Zapatero han convencido a esta pija de periferia urbana de que es alguien. Una ambición que apenas consigue disimular y la estricta aplicación del principio de Peter han hecho el resto.

ximo dijo...

Jesús Herrera, me hubiera gustado que a Carme Chacón le encontrara tres razones ( y no dos ) "más que suficientes para que (le) merezca un mínimo de respeto"; de lo contrario, ¿ porqué destaca lo de catalana ? además de lo de mujer y de izquierdas....

Por otra parte, Joaquim, tuve el masoquismo suficiente de seguir unos minutos el desfile por Intereconomía; entre otras peras soltaron que lo normal es que el desfile se realizara siempre en Madrid ( rompeolas, supongo ) y un Coronel en activo, como quien no quiera la cosa, critico el cambio de nombre de algunas calles y plazas y las retiradas de estatuas, entre ellas del "general Franco" ( firmes ), amén de las loas a Milán Astrany por parte de Arteseros ( del programa "España en la memoria", de la misma cadena ) quien la noche anterior había cenado con la hija del fundador de la legión y novio de la muerte. Sobre el coste de la celebración, ni una palabra, claro.
Seré capullo y masoquista....
Vaya tropa que se avecina. ¿ O ya está aquí?.

Joaquim dijo...

Yo lo de que la señora Carme (antes, Carmen) Chacón sea mujer, no lo dudo; que sea catalana, tampoco; pero que sea de izquierdas, Jesús.... tan de izquierdas como Soraya Saenz de Santamaría, con la que resulta perfectamente intercambiable.

Ximo, no es que el facherío de uniforme o de paisano esté aquí, es que nunca se ha ido. Y si hasta ahora procuraban ser más o menos discretos, de un tiempo a esta parte están crecidos a más no poder. ¿Por qué? pues porque ya se han convencido de que enfrente tienen una izquierda blandengue, timorata y en permanente retirada, que ha renunciado a todo menos a seguir ocupando sillas. Pero dentro de poco, no les van a quedar ni sillas.. salvo a los que cambien de partido, naturalmente.

Queridos, si realmente el PP pasa la escoba, vamos a ver el futuro político y/o "empresarial" de Chacones y compañía. Va a haber cola en Génova y en las empresas momio. ¿Apuestas?

Anónimo dijo...

en las FAS hay unos 5000-7000 oficiales, entre militares de carrera y complemento, no 50000 xD

Joaquim dijo...

"Anónimo", no intentes intoxicar.

"La Ley de la Carrera Militar define en 2007 el objetivo de contingente a alcanzar en 50.000 oficiales y entre 80 y 90.000 efectivos de tropa, ajustándose más al diseño de un ejército de intervención rápida.

2009 marca el techo del reclutamiento, lográndose ocupar la totalidad de las plazas de tropa presupuestadas en los PGE (86.000). Llega a haber 60.000 aspirantes para 13.200 plazas. El ejército en su totalidad está compuesto por 133.000 efectivos".

Por tanto, si en 2009 había un total de 133.000 efectivos militares de los cuales 86.000 eran tropa, los oficiales sumaban 47.000. Un soldado y medio por cada oficial.

http://www.nodo50.org/antimilitaristas/spip.php?article4621