miércoles, 3 de junio de 2009

El presunto atentado contra José María Aznar


Una contertulia del blog de Manolo Saco me pregunta cuándo hubo un atentado contra José María Aznar. Ocurrió el 19 de abril de 1995. Y se supone que fue ETA.

Fue un atentado muy curioso, por el que jamás se detuvo a ningún miembro de ETA ... ni de ninguna otra organización terrorista. La carga usada contra el coche, hiperblindado, no causó grandes daños materiales en la estructura del vehículo. ¿Realmente pretendían matar a Aznar?.

En aquellos tiempos el PP andaba pidiendo desaforadamente elecciones anticipadas ("¡váyase, señor González!"). El presunto atentado aumentó hasta límites insoportables la presión sobre el Gobierno socialista y sobre todo, sobre sus apoyos y simpatizantes.

A raíz del presunto atentado, Aznar pasó inmediatamente a ser un héroe protegido por Dios e investido con la misión de salvar a España del terrorismo; además tenía "baraka", la suerte de los elegidos. Todas esas tonterías y aún mayores fueron escritas en aquellos días por la prensa lacaya de la derecha española.

Como botón de muestra de las sospechas, vean a continuación lo que escribía ¡El Mundo! año y medio después, cuando el PP ya había logrado reconquistar el gobierno para la derecha.

Y fíjense, a Baltasar Garzón, que pretendía meter la nariz en el asunto, ya entonces le sacudieron un buen papirotazo:

El Mundo
Jueves, 5 de diciembre de 1996

Piden reabrir el sumario del atentado contra Aznar

AGUSTIN YANEL

MADRID.- La fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez pidió ayer al juez que reabra el sumario sobre el atentado que perpetró ETA contra José María Aznar, el 19 de abril del año pasado. Quiere investigar si existe algún dato de interés sobre este caso en los documentos hallados en un piso abandonado por el «comando Madrid».

La investigación sobre ese atentado la llevó a cabo el juez Manuel García-Castellón, quien hace unos meses decidió concluir y sobreseer ese sumario por no haber encontrado a ningún presunto autor material de dicha acción terrorista.

Precisamente el lunes último la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmó esa decisión del juez, en contra de lo que habían pedido la fiscal Márquez de Prado y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Ese tribunal consideró que haber encontrado un año antes de esos hechos huellas del etarra Mikel Azurmendi, «Hankas», en un coche aparcado en las cercanías del lugar del atentado, no es suficiente para concluir que recogía información para, posteriormente, atentar contra Aznar, que entonces lideraba la oposición.

El lunes pasado la Policía localizó en Madrid un piso que había abandonado el «comando Madrid». Los agentes encontraron en él numerosas armas y explosivos, así como diversos documentos entre los que figuraba un plano de la zona donde ETA atentó contra Aznar.

Este hecho ha llevado a la fiscal Márquez de Prado a pedir ayer la reapertura del caso, para practicar las investigaciones pertinentes. El juez García-Castellón solicitará ese plano a su colega de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que es el que autorizó la entrada y registro en ese piso, porque se encontraba de guardia, y después decidirá sobre la petición de la fiscal.

Algunas fuentes judiciales manifestaron ayer que en el juzgado de Garzón existía cierto malestar por el hecho de que, después de la discreción con que se ha llevado a cabo la entrada y registro en ese piso abandonado por los etarras, se han enterado por los medios de comunicación de que la Policía ha encontrado numerosas armas y documentos, que mostró a los periodistas antes de comunicarlo al juez el director general de la Policía, Juan Cotino.

En la imagen, un combinado de informaciones de diversos diarios sobre aspectos de la negociación entre el Gobierno Aznar y la organización ETA. Un diario colombiano titulaba: "Gran gesto de paz de Aznar a Eta en España"(sic). No se pierdan las declaraciones de Rosa Díez, entonces plenamente de acuerdo con la negociación entre el Gobierno y los terroristas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hombre, ya va siendo hora de que se hable del presunto atentado! ¿Lo reivindicó ETA?

Joaquim dijo...

Que yo sepa, ése presunto atentado jamás fue reivindicado ni por ETA ni por nadie. En Internet no he encontrado ninguna referencia que permita pensar lo contrario.

En una reciente entrevista publicada por Gara, ETA dice que mientras Aznar fue presidente del Gobierno intentó atentar contra él 3 veces, usando missiles tierra-aire. Entre nosotros, semejante afirmación huele a pura fantasmada, porque de tener ETA misiles tierra-aire ya los abría utilizado.

Sergio dijo...

¿No se decía que Franco también tenía baraka? Extraño paralelismo entre ambos... elegidos por Dios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡Sospechoso, tremendamente sospechoso!!.

Una inmunda forma de sacar a los sociatas del gobierno, haciéndose el héroe. De esta gente nada me extraña.

Marian

Anónimo dijo...

¿COMO ES POSIBLE QUE ESTE TIPO SALIERA POR SU PROPIO PIE DEL COCHE SIN TAMBALEARSE?
eso no se lo cree ni el.

LA POLITICA ES EL EXCREMENTO DEL DIABLO