jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi, fiesta de la (in)cultura


Ya he escrito alguna vez sobre lo profundamente patética que resulta esta Fiesta del Libro con la que los catalanes celebramos Sant Jordi. Hoy es el día en que es imposible acceder a una librería en todo el Principado, porque no cabe en ellas ni un alfiler; sin embargo mañana volverán a estar, como siempre, vacías. En la Rambla, atestada de paradas de libros y compradores, hoy no se puede dar un paso; todo el mundo compra "el libro", ése que además de ser en la mayoría de los casos el único que adquirirán en todo el año, muy pocos leerán.

Esta es la fiesta de la incultura, en la que se venden a porrillo best sellers y libros que en todo el año no volverán a tener salida. Los libreros lo saben bien (las ventas de hoy, en un solo día, representan entre un 20% y un 30% de su caja anual). En definitiva, si aman los libros, no gustan de las multitudes y están hoy en Barcelona o en cualquier otra población catalana, huyan como de la peste de las librerías y de las paradas de libros. La mayoría de librerías le harán mañana el famoso descuento del 10%, y gozará de la mayor tranquilidad para hojear libros a su placer.

Pero en fin, contradictorio como es el ser humano, y después de esta admonición, les facilito los títulos que he comprado en la Rambla a primera hora de la mañana, mientras aún estaban poniendo las paradas y antes de que llegara la marabunta:

- El honor de la República, de Ángel Viñas, editorial Crítica.
El volumen cierra la trilogía del profesor Viñas sobre la llamada guerra civil española, y lo hace reivindicando la figura y la obra de gobierno del doctor Juan Negrín, aquél presidente del Consejo de Ministros al que de haberle hecho caso ("resistir es vencer"), hubiéramos tenido a cambio "una Guerra Mundial en cinco meses" y luego "la cabeza del general Franco". En fin, que Franco habría terminado colgado de una farola en la plaza de Oriente, España hubiera sido una democracia desde 1945 y con seguridad nos habríamos beneficiado directamente del Plan Marshall. Ya ven.

- La rana viajera, de Julio Camba, editorial Alhena Media.
Camba fue un extraordinario periodista y casi mejor humorista, que escribió durante toda la primera mitad del siglo XX. Este es un librito de relatos breves y divertidos, que convierten en materia literaria viajes de su autor por Catalunya, Madrid, Galicia y el País Vasco de la época.

- Los Mur, masajistas del Barça, de Enric Banyeres, editorial La esfera de los libros.
Ustedes ya saben que odio el fútbol actual y aún odio más aquello en lo que se ha convertido el FC Barcelona. Por eso mismo les recomiendo este libro, que habla de una saga familiar de gente que es historia viva del fútbol catalán y español. Los Mur, padre e hijo, representaron una concepción del mundo del fútbol más cercana a la épica caballeresca medieval que al sucio negocio que en las últimas décadas ha llenado de porquería los estadios. Además, Ángel y Angelito Mur son de mi familia, de mi propia sangre. En mi casa se les honora, y se mantiene vivo su recuerdo a pesar de algunos pesares.

No hay comentarios: