miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama, el último cartucho del sueño americano


Barack Obama es el último cartucho del sueño americano. La última posibilidad no ya de que todo vuelva a funcionar en EEUU como Dios manda, sino de que los norteamericanos sigan creyendo que en su país efectivamente todo es posible. Hoy muchos piensan allí -y también en otros países-, que si un negro puede ser presidente en USA ¿por qué no ha de poder enderezarse la economía productiva norteamericana, conseguir prestaciones sociales “europeas” para todos, e incluso -más difícil todavía- que los EEUU sean vistos en el resto del mundo como el país abanderado de la libertad, la democracia y la paz que sus ciudadanos creen sinceramente que es?.

El dilema está en que si Obama intenta llevar a cabo todo lo que esperan de él, probablemente no viva lo suficiente (véase el caso de John F. Kennedy). Y si simplemente se adapta a “lo que hay”, plegándose a los intereses de las grandes corporaciones y de sus socios y aliados, la decepción popular será tan grande que la democracia norteamericana terminará yéndose por las alcantarillas.

De momento, ayer Wall Street recibió a Obama con una bajada del 4%; en realidad, todas las Bolsas del mundo acogieron al nuevo presidente con fuertes pérdidas. Está claro que los piratas que mecen los Casinos del dinero virtual no creen en Barack Obama.

No hay comentarios: