viernes, 7 de diciembre de 2007

El cerdo ibérico, autorizado con reparos en EEUU


Resulta que en el país que ha creado y exportado al mundo el concepto "comida-basura", el jamón ibérico era ilegal hasta ayer por la tarde como quien dice.

Lo crean o no, hasta el año 2005 uno podía ser detenido por los aduaneros yanquis si intentaba entrar en los EEUU con un jamón ibérico, y no porque en el reino de la hamburguesa grasienta se considere tan preciado manjar como una joya contrabandeada sino por todo lo contrario: para los responsables sanitarios norteamericanos el jamón era (y sigue siendo al parecer, dadas las restricciones que aplican) un producto dañino para la salud humana. Más o menos como el vino, al que se suele presentar en películas y telefilmes norteamericanos como un producto peligroso asociado a personas enfermas o simplemente snobs.

Pero no crean que las compuertas de los USA se han abierto alegremente al producto estrella de la gastronomía española: sólo una marca -salmantina, por cierto: la segunda división de los ibéricos, como si dijéramos- ha sido autorizada por los norteamericanos, al ser la única que cumple todos los requisitos establecidos (que el diablo sabrá cúales son). Una fiesta organizada en la embajada española en Washington acaba de celebrar la llegada de los primeros "jamones legales", producto que por lo demás ha tenido una fría acogida entre el consumidor norteamericano. Tanto es así, que los asistentes al acto de presentación fueron mayoritariamente españoles residentes en la capital yanqui.

Aunque parezca increíble, los jamones de cerdo criado cien por cien con bellota, el clásico, excelente y carísimo ibérico extremeño, deberán esperar como mínimo hasta 2008 para recibir autorización de importación en EEUU, sin tenerla garantizada por el momento.

Es obvio que algo no funciona en los esquemas mentales de una sociedad a la que repugna el jamón ibérico, y en cambio es capaz de deglutir a tutiplén grasas insaturadas y otros productos altamente nocivos para la salud en sus populares establecimientos de comida-basura.

No hay comentarios: