domingo, 19 de agosto de 2007

En memoria de Mariano Carilla Albalá, deportado


En honor a la memoria de un mártir de la libertad

Hace poco, revisando el censo de republicanos españoles asesinados en los campos de exterminio nazis, encontré el nombre y apellidos de una persona nacida en el mismo pueblo de la provincia de Huesca que mi abuelo materno, y que como él se llamaba de nombre Mariano y Carilla de primer apellido. Este hombre era Mariano Carilla Albalá, y había nacido en la villa de Lanaja en 1892; según mi madre tenía que ser pariente nuestro, pues en el pueblo no había nadie con el apellido Carilla que no lo fuera.

Naturalmente me picó la curiosidad y estuve buscando por Internet, donde recogí algunos datos más sobre Mariano. Mi madre escribió a su tío Valentín, de 96 años, que vive en una población cercana a Lanaja, y le pidió si recordaba a éste Mariano Carilla Albalá. Hoy le ha telefoneado la mujer del tío Valentín, confirmándole que efectivamente, Mariano era pariente nuestro, en concreto hermanastro de su marido. El padre de Mariano Carilla Albalá se llamaba Manuel, y era hermano de Salvadora y de Vicente Carilla; éste Vicente fue el padre de Mariano Carilla Salillas, mi abuelo materno. Los dos Marianos eran pues primos hermanos.

Manuel Carilla se casó dos veces. De su primera mujer nacieron Mariano Carilla Albalá y otros hijos. Mariano nació el 11 de noviembre de 1892. Al fallecer esta primera esposa, Manuel volvió a casarse y de ese matrimonio nacieron Valentín y otros hermanos.

Siendo muy joven, Mariano Carilla Albalá siguió el camino de otros hermanos y hermanas suyos y emigró a Barcelona. Se casó dos veces -de la primera mujer se divorció durante la II República-, pero al parecer no tuvo hijos. Al comenzar la Guerra de España, Mariano ya tenía 44 años. No tengo información sobre su ideología, militancia política y posible participación directa como combatiente en la guerra; en todo caso, al producirse la ocupación nazi de Francia (junio de 1940), Mariano se hallaba allí como republicano exiliado.

Detenido por los nazis, fue enviado primero a los Stalags (campos de detención) números 8-C y 12-D, cerca de la ciudad de Trier (Treveris), en Alemania, con el número de prisionero 35.966. En el Stalag D-12 coincidió con un numeroso grupo de soldados franceses prisioneros de guerra, entre los que se contaba el filósofo francés Jean Paul Sartre.

El 25 de enero de 1941 Mariano fue deportado al campo de exterminio de Mauthausen. El 17 de febrero fue trasladado a Gusen, donde ingresó con el número 10.422. Dadas las privaciones sufridas y su edad -ya tenía 49 años-, probablemente la salud de Mariano debió deteriorarse rápidamente, resultando poco útil en los trabajos forzados. Murió el 24 de septiembre de ese mismo año en el castillo de Hartheim, probablemente gaseado en el camión de traslado según se acostumbraba, o, si sobrevivió, en la cámara de gas instalada en el propio castillo.

Es muy posible que su nombre figure en el memorial de Hartheim, donde están inscritos los nombres de 50.000 deportados asesinados en ese lugar.

Lamentablemente no dispongo de ninguna fotografía suya, por el momento.

La información sobre Mariano Carilla Albalá la he obtenido a través de la base de datos “Españoles deportados a campos de concentración nazis”, alojada en el portal PARES del Ministerio de Cultura español, de la Asociación de deportados españoles sobrevivientes “Amical Mauthausen” y de la memoria de Valentín Carilla y su familia directa.

5 comentarios:

Matías dijo...

Hola, soy Matias de Argentina. Vi tu blog y esta muy bueno.

Pasata por el mio
http://resistencia-global.blogspot.com

Joaquim dijo...

Gracias Matías, pasaré a saludarte, seguro.

País de Cazarabet dijo...

Hola Joaquím,
Soy el editor de El Sueño Igualitario. Tras publicar esta mañana tu nota sobre Mariano Carilla he recibido esto: ...Según mi "censo" de militantes del PC aragonés durante la guerra, un Mariano Carilla (no tengo datos de su segundo apellido), de Lanaja, se afilió al PCE en 1937...
Si puedes, ponte en contacto directo a cazarabet@telefonica.net
Saludos cordiales desde Mas de las Matas.
Javier Díaz

Unknown dijo...

Hola Joaquim, soy Rosa Mª Carilla de Lalueza, hija de Ángel Carilla, hermano pequeño de Mariano Carilla Albalá.

Estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y buscando información sobre Mariano Carilla en Internet he dado con este artículo de tu blog.

Conozco alguna información que te podría interesar. Mi padre, siempre me decía que su hermano Mariano iba todos los veranos a trabajar dos o tres meses a Lanaja. El verano que estalló la guerra, él estaba allí y aunque no tenía que ir a la guerra, ya que tenía 44 años, se alistó como voluntario (creo recordar que fue en el regimiento de caballería a su paso por Lanaja).

Joaquim dijo...

Hola Rosa,

La verdad es que acabas de darme un alegrón enorme. Precisamente estaba a punto de dar por terminada mi investigación sobre Mariano Carilla Albalá (estoy preparando un libro sobre su vida y su muerte). Tengo mucha información documental sobre su estancia en Francia y en los campos de exterminio nazis, pero apenas sé nada de su vida anterior a 1940.

Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente en mi correo electrónico: joaquim@pisa-bcn.net

Un abrazo.
Joaquim Pisa Carilla