martes, 28 de agosto de 2007

De Lanaja a Manila


El joven uniformado de la foto es Donato Navarro Mairal, mi bisabuelo materno. Recordarán que les he hablado de él en un par de ocasiones. Desde hace algunos meses ando en labor de investigación para reconstruir la peripecia vital de este hombre, nacido en 1875, soldado en la guerra de Filipinas y uno de los verdaderos "últimos de Filipinas", pues no retornó a España hasta abril de 1900.

Ya dispongo de una cantidad importante de datos sobre él gracias a su expediente militar. Datos que he ido cotejando con la escasa bibliografía existente sobre el tema de la guerra de Filipinas, y con artículos que he encontrado en Internet sobre este asunto. Me queda sin embargo, un "agujero negro" por llenar, un período de tiempo que abarca entre la rendición de Manila (agosto de 1898) y su repatriación, que como dije antes se produjo en abril de 1900. Espero ir despejando esa incógnita sobre la que he elaborado algunas hipótesis aún pendientes de confirmar documentalmente.

La transcripción del expediente militar de Donato (11 páginas), revela datos muy interesantes sobre su persona y sobre el contexto histórico en el que vivió. Por ejemplo, en su documento de alistamiento, firmado en el Ayuntamiento de Lanaja, su pueblo, el 1 de abril de 1894, figura una exhaustiva descripción de Donato. Se dice de él que es hijo de Ramón y de María y natural de Lanaja, parroquia de La Asunción, avecindado en ese mismo pueblo, y nacido el 13 de diciembre de 1875. Religión Católica Apostólica Romana. Estado soltero. Acreditó saber leer y escribir. Como rasgos físicos de Donato se relacionan los siguientes: 1’60m. de estatura, pelo castaño, "cejas al pelo" (del mismo color), ojos garzos (claros), nariz regular, barba clara, boca regular, color sano, frente regular. "Su aire bueno, su producción (?) ídem", sin ninguna marca particular.

El 8 de septiembre de 1894 Donato es "quinto en Caja". A partir de ahí su peripecia militar se resume así:

1896.
Declarado excedente de cupo el 16 de febrero de 1896. Sin embargo, ante la situación que viven las colonias, Donato es llamado a filas; su ingreso efectivo en el Ejército tiene lugar el 1 de septiembre de 1896. Incorporado a la 4ª Compañía del Regimiento de Infantería Sicilia núm. 7, de guarnición en San Sebastián. En ese verano de 1896, Donato coincidirá en San Sebastián con dos acontecimientos extraordinarios para un chico campesino: uno de carácter anual, el veraneo de la Familia Real en la capital donostiarra, que a buen seguro alteraba la vida de la entonces pequeña ciudad y también la de los militares destinados en ella, y otro de carácter extraordinario, cual fue la primera proyección cinematográfica realizada en el País Vasco y segunda en España tras la habida meses antes en Madrid.

1897.
Es adscrito a la 7ª Compañía del Batallón de Cazadores Expedicionario núm. 14 a Filipinas, organizado en Zaragoza. Llega a Zaragoza procedente de San Sebastián el 17 de diciembre de 1896. El 19 sale en tren para Barcelona, adonde llega el día 20 por la mañana, y zarpa inmediatamente en el trasantlántico Colón, que llega a Manila el 21 de enero de 1897. En guarnición en Manila hasta el 31 de enero, en que sale de operaciones por la provincia de Manila, quedando destacado en Tui Tui el 2 de febrero, donde permaneció hasta el 15 de abril con su compañía, fecha en que sale para San Francisco de Malabón, habiendo asistido al ataque y toma de Naic que tuvo lugar el día 3 de mayo. Permaneció en este puesto hasta el 19 del mismo mes que salió para Calamba (provincia de Laguna) y de aquí al siguiente día a la provincia de Batangas, continuando en servicio de campaña. En la revista de noviembre fue destinado a la 1ª compañía del batallón por haberse suprimido la 7ª y en igual servicio de campaña "finó el año" (sic).

1998.
Igual situación hasta abril, en que pasa al regimiento de artillería de plaza según orden del general Subinspector del arma, en oficio ¿254? de 6 de abril de ése año. Alta en el regimiento de artillería de plaza de Manila en la revista de Comisario del mes de mayo, destinado a la 4ª compañía del 1er batallón del mismo.

La siguiente anotación le hace "prisionero de los rebeldes filipinos". Y a partir de ahí, nada, sólo las anotaciones regulares en su expediente que van dando cuenta de que su situación no ha variado, hasta que el 24 de abril de 1900 desembarca en Barcelona y recibe su licencia definitiva y 250 pesetas de paga en concepto de atrasos.

A investigar esos dos años en blanco es a lo que voy a dedicar prioritariamente las próximas semanas.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Hola, soy Jesús Gazol, de Lanaja. Me gustan los temas sobre los que escribes, te paso una imagen de lo que tengo sobre los descendientes de Donato Navarro; en los ratos libres intento recomponer la genealogía del pueblo.
Pincha en el enlace:
http://farm2.static.flickr.com/1310/1333775415_4a5c016659_o.jpg

Joaquim dijo...

Jesús,

Un millón de gracias por tu aportación. Precisamente le he dejado a mi madre "deberes" para que vaya completando ese arbol que esbozas y que por mi parte he ido trazando tambien en las ultimas semanas. A ver si entre todos logramos sacar del olvido a Donato y a todos esos Donatos que son nuestra propia memoria. Te avanzo que estoy preparando un libro sobre él y que espero contar con tu colaboracion para algunas comprobaciones en Lanaja. Tambien tengo pensada alguna accion mas para despues de que salga el libro, como reclamar algun tipo de reconocimiento publico para el unico najino que, que se sepa, vivió la guerra de Filipinas
sobreviviwndo a ella, siendo uno de los verdaderos últimos de Filipinas, retornado a España un año despues que los defensores de Baler.

Por cierto, hace tres meses que escribi al alcalde de Lanaja pidiendole datos sobre Donato, y aun estoy esperando respuesta...En octubre lo intentaré de nuevo por carta certificada.

Me pillas estos dias en plenas vacaciones, en viaje que en parte tiene que ver con las peripecias de Donato,
pero te prometo que a primeros de octubre vamos a estar en contacto.

Te apunto mi correo electronico:
joaquim_bcn@hotmail.com

Déjame tu correo alli, por favor.

Un abrazo fuerte

Joaquim Pisa