domingo, 22 de junio de 2008

Vuelve Negrín

Parece que la figura del doctor Juan Negrín será rehabilitada en el próximo Congreso del PSOE, imagino que con cierto disgusto de los "socialistas liberales", para quienes cuanto huela a "rojo" resulta despreciable, y la indiferencia garantizada de los socialistas fashion, a quienes Negrín y cualquier otra figura política de hace más de una década les parece contemporánea de los Reyes Católicos.

Negrín murió en 1956, con la pesadumbre de haber sido expulsado de su partido por quien fuera su amigo y mentor, Indalecio Prieto, y sobre todo por verlo férreamente controlado por la gente de éste. Prieto, que en los años más duros de la Guerra Fría fue el hombre de los norteamericanos en el PSOE y quien legó el partido a Rodolfo Llopis -un seguro peón de los servicios secretos norteamericanos, y un más que probable informador de los servicios franquistas; véase el caso de "El Ciclista"-, machacó a Negrín no tanto por su gestión al frente del Gobierno de la República -su fabulada entrega a la URSS y a los comunistas españoles-, sino por puros celos: el discípulo salió más aventajado que el maestro, y eso es algo que un ególatra como Prieto no podía permitir.

En cualquier caso, suena chocante que a estas alturas aún se ande discutiendo el papel de Juan Negrín como presidente del Gobierno y como dirigente socialista. Negrín ha gozado del dudoso honor de haber sido difamado a medias por sus enemigos fascistas y por una parte de sus propios compañeros de partido; nada más doloroso para un hombre cuya honestidad intelectual, rectitud de proceder y solvencia políticas hacen de él un gigante de la izquierda española y una figura señera del socialismo sin adjetivos.

Resulta asombroso que en tanto en el partido se sigue elogiando a un traidor como Julián Besteiro, pieza clave en el golpe de Estado del coronel Casado -la sublevación político-militar que rindió la República combatiente a los fascistas, entregando inermes a militares y civiles atrapados en la ratonera de la Zona Centro-, se haya permitido hasta fecha reciente que se calumniara a quien luchó denonadamente por el triunfo de los ideales republicanos. Pocas voces de altura le han defendido en el PSOE durante el medio siglo transcurrido desde su muerte.

Sin embargo, historiadores de prestigio como Ricardo Miralles (estupenda su biografía de Negrín, que creo haber recomendado aquí), Enrique Moradielos, Gabriel Jackson y Paul Preston, han contribuido a limpiar la imagen de Juan Negrín, devolviéndole su dimensión exacta como gobernante y como socialista. Según "El País", en noviembre el historiador Ángel Viñas publicará El honor de la República, "libro en el que, con documentación procedente de los archivos republicanos socialistas y soviéticos, contribuirá a desmontar la tesis extendida durante la guerra fría, letal para la imagen de Negrín, de que fue un agente al servicio de comunistas y soviéticos".

Por fin pues, va a haber justicia para Juan Negrín.

En la fotografía que ilustra este post Negrín aparece en el centro, con sombrero y gabardina blanca. A su izquierda, con sombrero y abrigo oscuro, camina el presidente Manuel Azaña. Detrás de Negrín hay un civil, que podría ser Rivas Cherif, cuñado de Azaña, y a su izquierda el general Miaja. Delante de Negrín y Azaña camina el coronel Sarabia, ayudante del presidente, y el militar a su lado podría ser el general Pozas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joaquim. Soy Ventanas del Falcón.

Me he alegrado de encontrar en la lista de correo en la que ambos estamos el debate sobre la República y el PSOE a partir de un escrito sobre Negrín que has escrito en tu blog.
Gente de la lista ha intervenido a favor de Negrín. Otros a favor de Besteiro.
Yo escribí a la lista(aunque el moderador no ha publicado mi mensaje) haciéndolo a favor de Largo Caballero y también del POUM, tradición a reivindicar desde nuestra tradición (recordemos que parte de los del POUM junto a otros formaron el MSC que luego tuvo que ver con el comienzo del PSC).

Para ello envié a la lista un artículo que escribí hace unos meses en mi blog http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/.

Se titula: "Guerra Civil Española: ... y hace 70 años también hubo una contrarrevolución (Junio 1937 - Abril 1939)".
Este artículo es la continuación de otro titulado "Guerra Civil Española: Hace 70 años también hubo una Revolución (Julio 1936 - Mayo 1937)"

Te invito a leerlo:

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2007/09/2-parte-y-hace-70-aos-tambin-hubo-una.html

Espero aportar algo al debate aunque discrepe contigo sobre la figura de Negrín.

Un saludo afectuoso.

Joaquim dijo...

Hola.

De verdad, no creo que el moderador, Ricardo, censurara tu mensaje, ocurre que en Yahoo a veces se pierden mensajes o van a parar a la carpeta de spam. A mí me ha pasado eso alguna vez. También a veces el moderador tarda en actualizar los mensajes recibidos.

Respecto al debate sobre Negrín, y al margen de simpatías personales, en los dos o tres posts que he ido publicando me he limitado a recoger las aportaciones de la historiografía más reciente. Se anuncian más sorpresas (que en realidad no son tales)para dentro de poco, a medida que las investigaciones en archivos soviéticos recientemente abiertos vayan dando fruto.

Seguimos comentando el tema, que tiene su interés político más allá del puramente histórico.

Un saludo cordial.