lunes, 4 de mayo de 2009

Pete Seeger, 90 años de lucha


Ayer domingo Pete Seeger cumplió 90 años, y lo celebró con un conciertazo en Nueva York en el que participó un puñado de amigos y compañeros de ruta, entre ellos Joan Baez, Bruce Springteen, Silvio Rodríguez y Kris Kristofferson.

Pete Seeger no es cantautor más: es el patriarca vivo de la música de lucha popular en EEUU, y me atrevería a decir que del resto del mundo. El hombre que cantó a las Brigadas Internacionales, el hombre que difundió las canciones de la Brigada Lincoln y del Ejército Popular de la República Española, el hombre que inspiró el movimiento de la Nova Cançó catalana, el luchador denodado por los derechos de los trabajadores y las minorías norteamericanos, el referente de la idea misma de socialismo en EEUU, ha conseguido además el aprecio y el respeto de cuantos entienden algo de folk song y música popular.

Y es que además de ser un verdadero guerrero del escenario, de los mitines y de las huelgas, Pete Seeger es un músico de una calidad dificilmente igualable. Oírle tocar el banjo es una delicia, y su voz, esa voz antaño profunda y modulada, sigue sonando firme y resuelta por cascada que esté a causa de la edad.

Les dejo un enlace a un tema que para mí resume cuanto es Pete Seeger, y acaso, el movimiento popular norteamericano entero. El tema es, naturalmente, Esta tierra es tuya, el himno que creara otro luchador, Woody Guthrie. Disfrútenlo.

Y recuerden: De California a la isla de Nueva York, toda esta tierra es tuya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Y qué cara tan hermosa tiene! En ella se refleja toda la bondad y simpatia del mundo.

Gracias por darme la oportunidad de volver a verle y escucharle. Le vi cuado Obama tomó posesión y me encantó.

Lo que lamento es no saber ingles suficiente para entender lo que dice. Tendré que plantearme el aprenderlo.

Marian