viernes, 22 de mayo de 2009

María Amelia, la abuela bloguera


La muerte le ha llegado finalmente a María Amelia López Soliño, la abuela bloguera. María Amelia ha fallecido a los 97 años, en su casa gallega. Su blog pervive, anclado en el ciberespacio, y aunque con el tiempo lo cierren, su recuerdo perdurará en quienes leímos sus posts tiernos, delicados, ingenuos, a veces casi infantiles y siempre interesantes. Siempre recordaremos a esta mujer vital, simpática y con ideas propias.

El blog se lo regaló a María Amelia uno de sus nietos el día en que la mujer cumplió 95 años. Desde él esta anciana singular, cuyo ejemplo desmiente la supuesta inevitabilidad de la llamada "brecha digital" entre generaciones, se proyectó al mundo con su sencillez y bonhomía por bandera. El éxito fue fulminante, y la que al parecer era la blogera más anciana del mundo sumó de inmediato miles de seguidores en todo el planeta. Recibió premios en España y en el extranjero, le hiceron entrevistas en los medios de todo el país y pudo cumplir algunos sueños, como el conocer en persona a Rodríguez Zapatero, entrevista que reflejó en un post lleno de cariño y satisfacción. Y es que María Amelia, gallega nacida en 1911 y profundamente católica, fue socialista convencida desde los 16 años e internacionalista militante; "soy la abuela de todos los países del mundo", decía.

Recuerdo uno de sus post, en el cual se quejaba con amargura de mensajes insultantes recibidos de esos típicos trolls, los cobardes de extrema derecha que merodean blogs progresistas y que amparándose en el anonimato, usan este medio tan hermoso y libre de comunicación como es Internet para vomitar sus odios y complejos. María Amelia no entendía por qué la insultaban. Ocurre que ella era demasiado buena persona como para saber que también en Internet se mueve un puñado de hijos de puta, herederos directos de aquellos que a punto estuvieron de acabar con su vida y la de su familia en su pueblo al comenzar la guerra de Franco, según contó en un estremecedor post.

Descanse en paz esta mujer luchadora y pionera, compañera y referente de cuantos nos asomamos a Internet con buenas intenciones. Un beso, abuela María Amelia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu recuerdo por esta abuelita es de lo mas enternecedor.
Me encanta tu sensibilidad e inteligencia, por eso te aprecio tanto.
Marian

Alicia dijo...

Gracias.. hasta pronto abuela Maria..

Joaquim dijo...

Gracias a tí, Marian, y también a Alicia.

Anónimo dijo...

Descanse en paz María Amelia. Y en cuanto a los valientes trolls que circulan por la red nada que comentar salvo que se suelen retratar muy a menudo.

Blogs de Mayores dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog así como este post de homenaje, y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Un saludo afectuoso.

Joaquim dijo...

Gracias a vosotros, y ojalá tenga mucho éxito vuestra iniciativa de lanzar un Premio con el nombre de María Amelia.