sábado, 23 de mayo de 2009

Apaches


En 1880, un fotógrafo desconocido logró que un grupo de apaches posaran para él en Fort Union, Nuevo México, cerca de la ruta de Santa Fé.

Observen con detenimiento la vestimenta ecléctica que llevan, vale la pena: desde la camisa de leñador yanki del hombre de la izquierda a las blusas y faldas mexicanas agitanadas de la mayoría de las mujeres. Fíjense en el tipo del bombín (¿de dónde lo habría sacado?) y en su pelo corto. Y en el hombre que ocupa el centro, una especie de mosquetero vestido de blanco.

Y en fin, reparen en la cara de pocos amigos que gastan todos. Los apaches eran gente feroz, y además tenían hambre; una combinación explosiva. Vean como no se arrugan ante la cámara: miran de frente, incluso con cierta altanería. Gente orgullosa y segura de sí mismos.

Otro día les hablaré de esta etnia, sobre la que se han escrito y filmado tantas tonterías y cuyos jefes se llamaban Victorio, Gerónimo, Mangas Coloradas, Delgadito y otros nombres que denotan una curiosa ósmosis con la cultura o al menos con la lengua española, que los apaches conocían y usaban en su relación con mexicanos y norteamericanos. Ya les presentaré a algunos de estos amigos.

Haz clic sobre la fotografía para verla en mayor tamaño.

No hay comentarios: