lunes, 2 de junio de 2008

La rehabilitación del Turó de la Peira y la política-basura que practica el PP


Hoy "El Periódico de Catalunya" publica parte de una carta que les remití hace unos días, a propósito de la rehabilitación del barrio barcelonés del Turó de la Peira y la pornopolítica que en asuntos como ése practica la derecha española.

Transcribo a continuación la carta en su integridad:

Rehabilitación urgente del Turó de la Peira

El Turó de la Peira es un barrio de Barcelona que fue levantado apresuradamente a mediados del pasado siglo, y cuyos edificios estaban destinados a durar apenas una veintena de años. Cincuenta años después, esos edificios no sólo continúan habitados sino que la mayoría de ellos presenta graves patologías estructurales, fruto del tiempo y de las deficiencias constructivas. En 1993 el Ayuntamiento y la Generalitat comenzaron la rehabilitación de las fincas del Turó que sufrían aluminosis. Posteriormente se descubrieron otras patologías en otros edificios, que requieren asimismo intervenciones estructurales. La empresa Regesa ha ido elaborando informes sobre estos problemas, que en algunos casos requieren rehabilitación urgente. Lo que está en juego es nada menos que las vidas y las propiedades de los ocupantes.

Cuando todo parecía encarrilado, en algunas comunidades afectadas aparecieron unos cartelitos hechos a mano, plagados de faltas de ortografía y de sintaxis en algún caso, en los que entre insultos y descalificaciones a Regesa y al Ayuntamiento se convocaba a asambleas de vecinos, como una celebrada en Can Basté en cuya convocatoria escrita se anunciaba que “tres vecinos hablarían en nombre de todos” (sic) y asistirían “tres concejales del Ayuntamiento” (sic) para apoyar sus “demandas”. A partir de esas reuniones se ha gestado un grupo que dice llamarse SOS Turó de la Peira, y que desde la demagogia, las medias verdades y las mentiras completas intenta paralizar el proceso de rehabilitación de fincas en peligro en el barrio. Hay que destacar que el grupo en cuestión, absolutamente minoritario por otra parte, no cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos ni de ninguna otra organización vecinal solvente.

Y es que de un tiempo a esta parte estamos viendo aparecer en los barrios periféricos de Barcelona ciertos grupos de agitación que, al socaire de problemas reales en vías de tratamiento, intentan mediante la manipulación de esos problemas llevar el agua al molino de un determinado partido político que jamás ha tenido poder institucional en las diferentes Administraciones públicas catalanas. Una manera zafia y peligrosa de hacer política pues ésta de actuar desde la pura demagogia y el extremismo, que podría llegar a tener graves consecuencias también para la convivencia ciudadana en el Turó de la Peira.

Es hora de que las Administraciones públicas, y singularmente entre ellas, el Ayuntamiento de Barcelona, asuman sus responsabilidades y usando los instrumentos legítimos a su alcance, liquiden este lamentable asunto y procedan a la mayor urgencia a llevar a cabo las obras de rehabilitación necesarias.

20 comentarios:

Jordi dijo...

Lo que se cuenta aquí es cierto. Vivo en un piso con un diagnóstico en el que se recomienda hacer rehabilitación y yo (nosotros)también vengo sufriendo la acción de este grupo. Toda su campaña está basada en la demagogia y la desinformación más descaradas. Dicen que tienen informes de expertos desaconsejando las reformas pero nunca los enseñan. Dijeron que técnicos de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona estaban con ellos: me puse en contacto con la Cambra y me dijeron que no sabían nada, y que nunca desaconsejarían reformas avaladas por buenos arquitectos. En fin, una campaña que solo pretende eludir responsabilidades (quienes se quejan han estado más de 45 años sin hacer mantenimiento de sus propiedades) y conseguir que los platos rotos los pague la administración pública (o sea, todos). Sólo discrepo de una cosa: el grupo político que los apoya es CiU y no el PP. No firmo con mi nombre porque la gente de mi escalera que les ha llevado la contraria ha sido objeto de insultos y calumnias (hasta han hecho llorar a alguna persona, a ver quien es la auténtica víctima de móbing).

Joaquim dijo...

Sólo una matización, Jordi: la gente que lleva 45 años en los pisos del Turó son los que más ganas tienen de que esta historia acabe de una vez con la rápida rehabilitación de los edificios que lo requieran.

La mayoría de los boicoteadores, por contra, es gente que lleva muchos menos años, y que piensan que si han durado hasta ahora, pueden seguir durando sin necesidad de gastarse un duro, al menos mientras ellos vivan allí. Alguno de éstos elementos se atreve a decir en público que si verdaderamente la situación es tan grave, "que el Ayuntamiento nos regale pisos nuevos"; el infantilismo carpetovetónico, en suma, aliado con la mala leche de algunos políticos profesionales que carecen de vergüenza.

Jordi dijo...

Discrepo: yo vivo desde el año 2001 o sea que soy de reciente incorporación, y estoy totalmente a favor de la reforma. Otra gente joven del bloque también es de la misma opinión. Curiosamente son los vecinos que más años llevan aquí los que se oponen. Supongo que esto debe variar en cada bloque, yo hablo por lo que he visto y oido en el mío. Imagino que hay de todo. En fin, en lineas generales estoy de acuerdo contigo, esta campaña es demagógica, irresponsable y basada en criterios falsos. Y, ciertamente, es increíble oir como acaban por pedir que "les den pisos nuevos". A la gente le gusta recurrir a la teta de mamà-estado, está claro. Tendremos que crear una plataforma anti- "plataforma anti-móbing", je je je.

Joaquim dijo...

Quizá dependa del bloque, como dices, aunque ya digo que mi experiencia es más bien la contraria.

En fin, tal vez haya que esperar a que ocurra una desgracia. Lo preocupante es que desde el Ayuntamiento no se envían señales claras a los vecinos de que la rehabilitación vaya a seguir adelante, con lo cual se está creando la sensación de que esa gente se está saliendo con la suya.

Un saludo.

Jordi dijo...

Última notícia: convocan reuniones para dar legitimidad al presidente de cada comunidad para actuar en su nombre. ¡Esta gente no tiene remedio! ¿No saben que las reuniones en el rellano no dan legitimidad para nada? Las únicas decisiones válidas son las que se toman en Junta de Comunidad de Propietarios, y el presidente se encarga de llevarlas a cabo si hace falta (pero no puede actuar por su cuenta).

Jordi dijo...

¡Qué vergüenza! Lo han logrado: los que se quejan de ser víctimas de móbing han conseguido ganar una pequeña batalla.¡Qué miserable aparece su victoria! Han logrado echar de su casa a un inocente. El chico que fue presidente de la comunidad de propietarios vende su piso y se va. Ya hacía tiempo que lo consideraba y al final el mal ambiente, las mentiras por la espalda y los insultos en la cara han logrado su objetivo. Lo han amargado. Y se vantan de su victoria. Y siguen mintiendo a su espalda. Y siguen acusándolo de conjurarse con el Ayuntamiento para conseguir la rehabilitación.¿Pero que se creen? ¿Qué el Ayuntamiento aprueba sus planes siguiendo los dictados de un simple particular? Hay que ser necio. El chico no hizo nada malo, sólo ir a informarse para dar cuenta a todos de lo que estaba pasando, pero lo convirtieron en chivo expiatorio, mintiendo sobre él. Da lo mismo lo que digamos: están convencidos y nada les hará ver la realidad. Se va y sobre nosotros cae la vergüenza, aunque los responsables ni siquiera son conscientes de ello. La inconsciencia de la ignorancia, de la mala fe, de la obcecación. ¡Verqüenza, vergüenza!, también para los que no hemos sabido defenderlo, por miedo a que la tomaran con nosotros. Si fuera religioso seria el momento de entonar un cántico, reclamando al Señor que el peso aplastante de la vergüenza y el remordimiento cayera sobre nosotros y nuestros pecados de acción u omisión. Como no lo soy me quedo a solas con mi rabia y mi tristeza.

Joaquim dijo...

Mal asunto...

Jordi dijo...

Pues hay otros que ya se lo están pensando... Yo mismo me iría si pudiera pagarme algo mejor. Así están las cosas.

Jordi dijo...

Me he puesto en contacto con la Plataforma SOS Turo. Me han dicho que lamentan y rechazan la situación vivida en mi escalera. Supongo que en un movimiento de este tipo puede llegar a entrar todo tipo de gente y es difícil controlar sus actuaciones. Lo importante es que la Plataforma como entidad se desliga de este tipo de actos de acoso. Ahora sólo falta que sepan localizar las personas que actúan de este modo y las desautoricen. Ellos son los primeros interesados en evitar que algunos miembros y simpatizantes utilicen de forma perversa sus ideas y opiniones. Su respuesta me pareció razonable y respetable, vamos a darles un voto de confianza para que sepan reconducir la situación.

Jordi dijo...

Bueno, se van aclarando las posturas. Me he puesto en contacto con la plataforma SOS Turó y rechazan totalmente los actos que había expuesto en mi mail anterior. La postura oficial de la plataforma, me han aclarado, nunca será apoyar semejante presión sobre los vecinos que no piensen como ellos. En este caso, los responsables actuaron a nivel individual, utilizando ilícitamente las ideas y el apoyo de la plataforma. Me han dicho que tomaran medidas para que no vuelva a suceder. Me alegro que que sea así. Supongo que todo movimiento de base popular, abierto a la participación general, corre el riesgo que en sus filas se "cuele" todo tipo de personal. Después, claro, es difícil distinguir cuando estas personas actúan a nivel estrictamente personal o como representantes de dicho movimiento. En mi caso parece que confundí estos dos niveles, tomando como parte del discurso y actuación de la plataforma lo que no era sinó una postura estrictamente individual de ciertas personas. Acepto mi error y me alegro de haber aclarado las cosas. Dicho esto, el resto del discurso de la plataforma me sigue pareciendo erróneo, plagado de medias verdades, muchas dudas, afirmaciones discutibles y mucha, mucha demagogia. Sigo sin saber cuáles son los errores de los diagnósticos ya hechos, y sigo sin entender como puede ser que no haya habido quejas hasta ahora, 14 años después. Imagino que en su momento la gente sólo puso atención en un asunto, el resultado negativo en aluminosis, obviando el resto de conclusiones: no, no hay aluminosis en muchos de estos pisos, pero sí otras patalogías análogas e igualmente serias, que precisan atención. Esto es lo básico. El problema es que se está politizando lo que es un tema estrictamente técnico: si hay patologías estructurales, hay que hacer algo. Si no las hay, pues todos tranquilos (y yo el primero, que una movida del nivel de una reforma integral es lo que menos me apetece). Si la gente no se fía de los diagnósticos hechos hasta ahora, pues se hacen otros. Por lo que me han dicho, el Ayuntamiento está dispuesto a financiar estos nuevos diagnósticos, y los vecinos podrán buscar y elegir el arquitecto que quieran, para que no se dude de su independencia. Pero más vale que nos demos prisa. El dinero para financiar las rehabilitaciones no es infinito, cada vez habrá menos. Y Regesa, la empresa creada para facilitar los trámites y actuaciones, tampoco tendrá vida eterna. Ahora se la acusa injustamente de un montón de cosas (falsas, evidentemente), pero puede ser que pronto la misma gente que la critica, la eche de menos.

Anónimo dijo...

Jordi, entiendo lo que ha ocurrido en
tu finca. El problema es siempre el
mismo :IGNORANCIA. Dices que llevas
pocos años en el barrio, yo también,
pero he ido escuchando todos los co-
mentarios de los que llevan cuarenta
años en el Turó. Pero ahora lo que nos ocupa y preocupa es no vernos coaccionados a rehabilitaciones millonarias. Ya están saliendo los
resultados de las nuevas diagnosis, y te aseguro que no se parecen a las anteriormente hechas por la empresa Regesa.

Jordi dijo...

Sí, ya he oido hablar de esos nuevos diagnósticos. Estoy muy interesado en verlos, ya que si realmente hay diferencias y no es necesaria la rehabilitación yo seré el primero en alegrarme. Con dos críos pequeños las molestias y el coste econòmico de algo así son un auténtico problema. Pero antes que nada está la seguridad: por eso me mostraré escéptico hasta que no vea esos nuevos informes (para conocer que arquitectos los han hecho, que estudios han realizado, catas, laboratorios que han analizado las muestras, etc). A ver que va saliendo.

Ferran dijo...

¿Qué sabéis de esas diagnosis que "ya están saliendo" y que nada tienen que ver con las de Regesa? Las aspiraciones de la Plataforma son desde luego legítimas, pero asusta el grado de fantasía (cuando no de mentiras) de que hacen gala algunos de sus miembros. Asusta la mala educación de, particularmente, algunas señoras de la Plataforma. Me parece que no van hacer nada más que impedir que se haga nada. ¿No habrá un PP o un CiU oculto tratando de agitar? No es que me gusten más los que hay ahora, sólo digo que sería lamentable la utilización política de un problema de vivienda como el que tiene el Turó. Veo en los comentarios de Jordi y Editor que hay alguien sensato en el barrio. ¿No decís nada más desde junio? Salud

Jordi dijo...

Poco más sé yo. Sé que se han constituido como asociación de pleno derecho. También sé que han "reñido" a algunos que se pasaban con los que piensan diferente (cosa que se agradece). Lo último que sé es que iban al plenario del ayuntamiento que se celebró en la Seu del Districte. Siguen con lo suyo: dicen que están saliendo esos nuevos informes. Si es verdad, no entiendo porque no han denunciado ya al gabinete Buxaderes-Margarit por mala praxis profesional, y al consistorio por prevaricación.Por algún comentario de gente de mi escalera, creo que en realidad lo que les gustaría serían pisos nuevos. Pero no se si saben que en estos casos no los regalan, hay que pagar hipoteca (con condiciones ventajosas, sí, pero hipoteca al fin y al cabo)

Ferran dijo...

Jordi i Editor, y también Maite Manresa, los únicos que habéis escrito aquí. Me queda claro que Jordi i Manresa viven en el Turó, no sé si el Editor... ¿A qué viene esta disgresión? Pues deciros que yo también vivo en el barrio y que estoy preocupado primero de todo por la seguridad del piso, y segundo por mi patrimonio, tercero por la de mis vecinos, y que me parecería interesante que pudiéramos hablar un día "en persona", me interesa porque sois las únicas voces que he escuchado hablar desde lo que a mí me parece sensatez.

Estoy muy preocupado, no veo una solución. La Plataforma lejos de animarme me inquieta. En mi escalera se va a aprobar (presumiblemente) un estudio-diagnosis que va a costar 22.000 eur, y lo va a hacer un arquitecto técnico, es decir un aparejador. Por lo visto existe un aparejador decidido a oponerse o desmentir en lo técnico a Buxadé-Margarit. Puede ser un desaprensivo que a sabiendas de la magnitud del problema y que éste le depasa se embolse 22.000 eur. No creo que en arquitectura existan soluciones mágicas. Me preocupa sobremanera cómo un arquitecto técnico se aviene a prometer una solución de por sí compleja, dificilísima. Me preocupa i me interesa saber si un aparejador puede legalmente acometer un proyecto de rehabilitación en el que se involucra la estructura. Me preocupa que tiremos 20.000 eur para un proyecto que por la naturaleza de quien lo redacta no pueda ser admitido en el Ayuntamiento o el Colegio de Arquitectos.

En cuanto a la asistencia al pleno: En mi escalera apareció un Din A3 convocándonos a "todos" en la seu del districte, sin más explicaciones. Vaya, como si Lenin ordenara ir a por el Palacio de Invierno. Luego severas recriminaciones a los que no han asistido. Ya que asumen el curro de la Plataforma deberían tener mejor disposición a explicar el cómo y el por qué. Yo al menos nunca iré a cualquier sitio si antes no sé qué voy a hacer. Tengo que saber algo, si voy de claca, si voy a reventar el pleno y a pegarme con los urbanos, o a hacer oposición política. Esta fe en las consignas "Todos al pleno", ese desencanto (cabreo) por las ausencias y esas "amenazas" (no os vamos a defender!) que parecen exigir una fe ciega, no son ni leninistas, son más bien caudillistas. Y personalmente me parecen aborrecibles

Hay una cosa que a estas alturas me parece que no comprenden en la Plataforma ni la comprenderán. Se puede tener razón y perderla por las formas. No se puede ser maleducado, maleducado contumaz, un día sí y otro también. No se puede mandar a tomar "pol culo" al que pregunta, al que expresa dudas, al que les hace ver la complejidad del tema, al que en definitiva está en el mismo barco y desearía dar con una solución. Esos aires autoritarios, cuarteleros, van a ser desde mi punto de vista su peor enemigo, si bien son bien acogidos por muchas personas que aplauden al primer títere que alza la voz y les promete lo que no se puede prometer.

Y más cosas preocupantes: Aprecio síntomas de descomposición de la convivencia, vacíos, chismorreos, respuestas intempestivas; si esto va a más va a ser un problema muy serio. Ya he leído, Jordi, lo sucedidio en tu escalera. Lamentable, muy desgraciado, me enerva comprobar hasta donde puede llegar la estupidez, encima entre personas digamos de rentas bajas. Penoso, muy doloroso.

En mi escalera se promovió y llevó a cabo un cambio de administrador con el argumento de que Masp era un aliado del complot Regesa-Ayuntamiento. Pues bien, el día que se oficiliazó el cambio de administrador, el representante de los pisos que aún son de la empresa de Sanahuja entregó una carta con su acuse de recibo y exigencia de que se reprodujera en el acta en la que venía a decir que con ese escrito se desvinculaba de las responsabilidades que pudieran resultar de no acometer la reforma estructural de Buxadé-Margarit. Por lo que he podido saber de un abogado es que el valor de ese escrito es bastante relativo, pero que ahí está, entregado y recibido, y que lógicamente lo argumentarían en el caso de una desgracia. Entonces, si otros vecinos que opinaran, en esto, lo mismo que la inmolibiaria del Sanahuja, hacemos el mismo escrito ¿qué pasa?... aparte de ganarse el infierno en la escalera.

Dejo un correo electrónico por si alguno de vosotros está de acuerdo en conocerse y hablar sobre esto. farinyobar@yahoo.es

¿Sabéis de algún otro foro sobre este asunto?

Anónimo dijo...

Mail enviado desde la PLataforma al sr.Ferran, con tal de resolver todas las dudas que tenga. SI usted también tiene dudas, por favor, escríbanos a sos.turo@gmail.com


Buenas tardes,

desde la Plataforma Sos Turo de la Peira nos ponemos en contacto con usted al ver que tenía dudas y que, con todo su derecho exponía.

La intención de este mail es abrir una vía con usted, y con todo aquel que quiera información, para explicar nuestro punto de vista, nuestras intenciones, y los orígenes y pruebas de todo lo que, no siempre con las formas deseables (como bien comenta usted), defendemos porque creemos firmemente en ello.

Si lo desea, tambíen podemos citarnos personalmente y que nos vea la cara, y poder tomar un café discurriendo e intentando resolver todas sus dudas.

Entienda que realmente, nuestra intención no tiene nigún ánimo de lucro. El único ánimo que tiene es demostrar que no todo se hizo correctamente en su momento, y por tanto, queremos corregirlo.

A dia de hoy estamos citados con el Ayuntamiento para entre todos, resolver el problema. Le pido que no vea razones políticas en nuestros actos, porque a medida que dialoguemos, lo verá usted también, tal y como la regidora ya hace.

Sinceramente, me parece que su forma de expresarse y algunos puntos de vista son muy interesantes para nosotros, así que de nuevo le tiendo la mano para comentar lo que crea y así mejorar cada gestión nuestra día a día.
--
Atentament,

Plataforma SOS Turó de la Peira

Anónimo dijo...

Plataforma: Gracias por su contestación.

Desde el primer día les he dado mi apoyo en forma de firmas, llevado por un impulso más que por recapacitar.

Ello no quita que piense que la Plataforma ha de ser más transparente, ha de informar más y mejor. Yo ahora no tengo unas circunstancias favorables para dedicarle tiempo a un movimiento vecinal. Lo he hecho en otras épocas de mi vida y sé el sacrificio, el esfuerzo que cuesta, y sé cuantas veces uno resulta incomprendido. Pero si uno toma esta decisión ha de estar preparado para estos inconvenientes. Es desde este razonamiento que les pido transparencia, información y (no habría que decirlo) buena educación, respeto, paciencia. Sin estos ingredientes van a fracasar o al menos conmigo no contarán.

Yo hace apenas 10 años que vivo en el barrio y aunque me pese no lo conozco bien, aún me asombro de cosas. En mi escalera los vecinos piensan que los engañaron con el diagnóstico de Buxadé-Martorell, que hicieron un par o tres de diagnósticos maestros para todo el barrio, y yo me preguntó cómo esto que se proclama con ardor y vehemencia no salió nunca en las reuniones de comunidad que se celebraban en Masp. No entiendo cómo estaban allí como unos corderitos. ¿Encima pagaron ese diagnóstico (yo no estaba, no lo sé)? La Junta de Propietarios es soberana y el administrador es un profesional contratado a su servicio. Ni Masp, ni Regesa, ni Sanahuja ni el Sumsum Korda pueden imponer nada a la Junta (Ley de Propiedad Horizontal).

Así que no lo conozco bien, el barrio, y ustedes son para mí otro fenómeno en este conflicto. Ojalá puedan solucionarlo.

Mis dudas, y si puede me las contesta: ¿Cree la Plataforma que los pisos necesitan una reforma estructural en forma de unos pilares en forma de espina de pez que se levantan desde el basamento hasta los terceros, cuartos y a veces quintos pisos, como se proponía en el estudio de Buxadé o piensan que esto es desacertado? Y si no es así ¿qué otra manera de conseguir unas cargas seguras proponen? Es que --repito-- no hay soluciones mágicas en arquitectura. Determinada carga exige determinado muro, no hay tú tía, que se dice. Lo demás son fantasías.

Sigo con mis dudas abusando de su amabilidad para despejarlas: ¿Puede un aparejador acometer una reforma estructural? Estaría bien que os asegurárarais muy mucho. Imagínese que un desaprensivo te promete una solución, te hece un diagnóstico, te lo cobra, y luego el Colegio de Arquitectos le niega el visado.

Todos tenemos batallitas: en otra finca que no es del barrio se planteó una reforma bastante seria, yo participé en un comité de obras, un día nos entrevistamos con un aparejador (y su constructor) y tuvieron la decencia de explicarnos que aquello les depasaba y que no lo podían hacer, que teníamos que recurrir a un arquitecto (superior, se entiende).

Y ya acabo: ¿Estáis convencidos de que con el arquitecto técnico (aparejador) ya va bien porque por principio, por principio casi fundacional de la Plataforma, rechazáis que se haga una reforma estructural, entendiendo por estrucutura las paredes que soportan las cargas?

Si me contesta se lo agradeceré. Un saludo. Ferran

Anónimo dijo...

Respuesta a ANONIMO.
La Plataforma SOS. Turó de la Peira,
tiene como uno de sus objetivos que
se hagan nuevas diagnosis, por arqui-
tectos superiores independientes.
Que estas diagnosis sean subvencionadas por la Administración,
sin que esta subvención esté
sujeta a hacer las obras estructu-
rales basadas en las anteriores
diagnosis, que siendo prudentes diremos, que como mínimo son gené-
ricas. La Plataforma está formada
por diferentes vecinos del barrio,
sin otra intención que vivir en
nuestros hogares, con seguridad,
pero sin someternos a las arbitra-
riedades de nadie.
El correo de la Plataforma es
sos.turo@gmail.com. Gracias.


sujeta a
si se hacen las obras estructurales.
Que la última palabra la tenga siempre la comunidad de vecinos.
Hay que tener en cuenta que ca

Anónimo dijo...

Pues yo he entrado hace unos meses en el barrio, y estoy interesado en saber los bloques que están afectados. No sabía nada del tema hasta que un compañero de trabajo me lo advirtió, lamentable por parte de la inmobiliaria. ¿Sabéis si existe un listado o algo por el estilo? Gracias

Anónimo dijo...

Jordi,

somos estudiantes de periodismo y estamos realizando un reportaje de investigación sobre el conflicto de la rehabilitación del Turó de la Peira. Hemos visitado tu blog y nos gustaría poder contactar contigo para que nos expliques todo lo que conozcas sobre el tema. Te dejamos una dirección de correo:

generacionautonoma@hotmail.com

Muchas gracias!