domingo, 27 de enero de 2008

Día del Holocausto: ¡viva la memoria histórica!


Hace ya algún tiempo, en la anterior etapa de Aventura en la Tierra, escribí sobre esta foto. Ahora la cuelgo aquí por primera vez. Está tomada en abril de 1945, tras producirse la liberación por las fuerzas norteamericanas de los prisioneros del campo de exterminio nazi de Dachau. A las pocas horas de la toma del campo un grupo de presos, militantes del PSOE, se hicieron esta foto para la Historia. Pertenece a los fondos de la Fundación Pablo Iglesias.

Nueve hombres, algunos todavía con el uniforme a rayas que llevaban los presos en los campos de exterminio, posan alrededor de la bandera de su partido. Uno no puede menos que admirar el valor de estas personas y su entrega total a la causa de la libertad, la democracia y el socialismo, por la que arrostraron sin doblegarse las mayores penalidades que un ser humano pueda padecer. "Resistir es vencer", decía el doctor Negrín; ellos resistieron, y vencieron.

Hoy, 27 de enero, Día del Holocausto, la jornada en la que se recuerda a todos los asesinados por el nazismo en complicidad con sus aliados -entre ellos el régimen franquista, que autorizó el exterminio de miles de compatriotas por el supuesto delito de ser "rojos"-, quiero rendir aquí un pequeño homenaje a este grupo de hombres de una pieza, y resaltar el valor de la memoria histórica como arma de lucha por un futuro más justo y más libre. Salud a los compañeros de la Agrupación Socialista de Dachau, allá donde ahora estén.

El olvido es de derechas, la memoria, de izquierdas. Recordar para vivir, vivir para avanzar.

No hay comentarios: