En la fotografía de grupo de mi bisabuelo y sus amigos en Manila, hay un personaje sentado en cuclillas. No sólo parece ser el más joven entre ellos, sino que su aspecto físico, muy moreno, es diferente al de los otros, probablemente navarros y aragoneses en su totalidad salvo un misterioso personaje situado en el centro de la imagen y este muchacho.
Sobre el pecho del joven moreno hay trazadas cuatro letras, que leí primero como "Nano", sospechándole inmediatamente un origen catalán o valenciano. Ahora, tras ampliar la imagen digitalizada, modificarle el color y escudriñarla a fondo con una buena lupa alemana, mi conclusión es que lo escrito es "Nono". Una rápida búsqueda en Internet, y me entero de que Nono es un diminutivo familiar de Antonio que se usa en algunas zonas de Andalucía. Es decir, este mozo seguramente era de origen andaluz.
Quizá alguien que lea este post podría confirmarme en qué zonas concretas de Andalucía se usa el diminutivo Nono. Y a partir de ahí, quién sabe: tal vez haya algún andaluz que esté buscando referencias de un antepasado suyo al que llamaban Nono, que anduvo por Manila vestido de rayadillo cuando acababa el siglo XIX y pintaban bastos para el Imperio colonial español.
Por cierto, el Archivo Militar de Segovia contestó -en sólo 14 días- a mi fax solicitando copia del expediente militar de Donato Navarro Mairal, mi bisabuelo. Resulta que este documento existe y que me remitirán las fotocopias correspondientes por correo certificado, tras enviarles un giro postal por importe de cinco euros y medio. Hecha la gestión en Correos, espero recibir la copia en los próximos días. Les tendré al corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario