miércoles, 20 de junio de 2007

Esta tierra se hizo para tí y para mí

La primera vez que oí esta canción fue hace muchos, muchos años. Entonces apenas sabía que significaban las palabras que desgrana, pero se me quedó grabada su fuerza y sobre todo, la resolución que transmite. Ahora, contra más la oigo más me emociona. Se llama "This land is your land" (Esta tierra es tuya).

Tengo tres versiones de ella. Una, cantada por su autor, Woody Guthrie, quien la grabó por vez primera en los años cincuenta aunque probablemente la había compuesto bastante tiempo atrás. La versión de Woody parece una melopea de iglesia, y tiene todo el perfume de los años de la Gran Depresión. Es la típica interpretación del agitador sindicalista mesiánico y febril que fue este cantautor, un tipo que siempre vivió con un pie en el anarquismo y el otro en el puro bandidaje. Difícil equilibrio, que Woody no siempre resolvió adecuadamente.

La segunda versión es de Pete Seeger. Genial, simplemente. La canción brota fuerte, decidida, bien templada. Seeger canta muy profesional ante un auditorio que le sigue con devoción. Le imagino con su aspecto de siempre: barba descuidada, una gorra hamburguesa ladeada en la cabeza, un pañuelo rojo al cuello y la camisa de cuadros de leñador recién salido de los bosques del Norte de su país.

La tercera versión es la más potente. Cantan a dúo Pete Seeger y Arlo Guthrie, el hijo de Woody. Debe estar grabada en los años setenta. Tras las voces y el banjo de Pete, el auditorio canta los coros, muge, aúlla y lanza silbidos, totalmente entregado. Pete remata con gorgoritos montañeses que ponen los pelos de punta, mientras Arlo declama los versos con verdadera rabia. El banjo de Pete Seeger marca el tempo como si estuviera ritmando una marcha de trabajadores en huelga en aquellos años en los que en el Medio Oeste sólo se cosechaban "las uvas de la ira".

"De California a la Isla de Nueva York
esta tierra se hizo para tí y para mí".

Aquí os dejo la letra original:

THIS LAND IS YOUR LAND
words and music by Woody Guthrie

Chorus:

This land is your land, this land is my land
From California, to the New York Island
From the redwood forest, to the gulf stream waters
This land was made for you and me

As I was walking a ribbon of highway
I saw above me an endless skyway
I saw below me a golden valley
This land was made for you and me

Chorus

I've roamed and rambled and I've followed my footsteps
To the sparkling sands of her diamond deserts
And all around me a voice was sounding
This land was made for you and me

Chorus

The sun comes shining as I was strolling
The wheat fields waving and the dust clouds rolling
The fog was lifting a voice come chanting
This land was made for you and me

Chorus

As I was walkin' - I saw a sign there
And that sign said - no tress passin'
But on the other side .... it didn't say nothin!
Now that side was made for you and me!

Chorus

In the squares of the city - In the shadow of the steeple
Near the relief office - I see my people
And some are grumblin' and some are wonderin'
If this land's still made for you and me.

Chorus (2x)

©1956 (renewed 1984), 1958 (renewed 1986) and 1970 TRO-Ludlow Music, Inc. (
BMI).

No hay comentarios: