martes, 19 de junio de 2007

La ACVT, 20 años después de Hipercor


Acabo de oír en la radio una entrevista a Roberto Manrique, presidente de la Asociaciación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVT). Manrique ha explicado como 20 años después del atentado de ETA en Hipercor, todavía hay víctimas enredadas en procesos judiciales para que la Administración les reconozca su condición de tales y puedan así acceder a las ayudas previstas.

Es precisamente la lucha contra la "burrocracia", como dice Manrique, lo que consume la mayor parte del tiempo y de las energías de esta gente que nunca se ha dejado implicar en trifulcas ni protagonismos, ni menos manipular por quienes han convertido a otras víctimas del terrorismo en peones de sus estrategias de asalto al poder político.

La ACVT es una organización ejemplar, en cuyo seno conviven, se organizan y se apoyan entre sí gentes de toda condición e ideología, que tienen en común haber sido víctimas en Catalunya de todos los terrorismos habidos y aún actuantes: ETA, Terra Lliure, GRAPO, extrema derecha española. También hay en la ACVT catalanes afectados directamente por el terrorismo islamista en los atentados del 11-M en Madrid.

Hipercor fue el origen de la ACVT y sigue siendo el lazo más fuerte que une a esta organización con la sociedad catalana. El trato entre ambas ha sido hasta hoy exquisito. Y también una prueba de que si se quiere, las víctimas del terrorismo pueden encontrar un modo colectivo de defender sus intereses sin interferir en la vida política del país.

No hay comentarios: