domingo, 6 de mayo de 2007

Francia gira un poco más a la derecha


La Tribune de Geneve publica la encuesta a pie de urna de las 18'30h, que ofrece un resultado claro: Sarkozy 53'50%, Royal 46'50%. La victoria de Nicolas Sarkozy parece clara, como se preveía.

Francia gira un poco más a la derecha. Ni todo el "charme" de la señora Royal, ni su "giro al centro" a la búsqueda de los votos de Bayrou, ni el "inestimable" apoyo de Arlette Laguillier (1'50% de los votos en la primera vuelta) y el PCF (2'90%), le han servido a Ségolène Royal para alzarse con la presidencia. Esfuerzo inútil.

En todo caso, si para algo han servido estas elecciones, ha sido para demostrar que hay una Francia popular y de izquierdas (en toda la extensión variopinta del concepto) esperando un cambio. Un cambio real, que vaya a la raíz de los problemas, no un cambio de maquillaje y rizo de pestañas.

Para la izquierda francesa es pues hora de volver a hacer política, después de haber ensayado el show mediático con una candidata que parece un cruce entre Hillary Clinton y el Zapatero del año 2000. Es hora de que el PS vuelva a presentarse ante los electores con políticas de izquierdas, y no con señoras encantadoras.

Si son ustedes de izquierdas (no "progresistas": de izquierdas), les aconsejo seguir en los días próximos los blogs de Lionel Jospin y de Jean Luc Mélenchon. Seguro que sus análisis no tendrán desperdicio.

No hay comentarios: