domingo, 20 de mayo de 2007

Retrato de un grupo de amigos en Manila


En un post de finales de abril les hablé de esta foto, en la que aparecen seis soldados del Ejército español en Filipinas. Está tomada en Manila, en algún momento entre 1896 y 1898. Como se lee en el cartón sobre el que va montada la foto se tomó en "Fotografía La Paz", un estudio sito en calle Nueva, 32, una vía principal de lo que entonces era el Barrio Chino de la capital filipina.

De pie, a la derecha de la pantalla, está mi bisabuelo materno, Donato Navarro Mairal. No les diré que es mi vivo retrato, porque yo tengo ahora más del doble de años que él cuando posó en esa fotografía (¡qué cosa extraña ser más viejo que el bisabuelo de uno!). Pero sí les aseguro que cuando yo tenía la edad que él tiene ahí, era clavado a ese rostro. Mirando la foto ahora me doy cuenta de un detalle que me pasó por alto antes: cuando poso en una foto siempre tengo cierta tendencia a inclinar la cabeza hacia un lado, como hace Donato en ésta que les estoy comentando; sospecho que tendría algún problema visual, como yo.

Alrededor de mi bisabuelo hay dos personajes que tienen cierto parecido físico con él. Quizá sean también aragoneses, o tal vez navarros. Sé por mi madre que durante toda su vida Donato mantuvo amistad con dos o tres navarros con los que estuvo en Filipinas, uno de los cuales era carlista y le escribía cartas que comenzaban: "Querido hermano en Cristo". El personaje que está de pie, a la izquierda de la pantalla tiene, creo, un inequívoco aspecto euskaldún; quizá sea uno de los navarros. De los que en la foto permanecen sentados, hay uno de rasgos extraños, quizá mestizos. El que está sentado en el suelo pienso que podría ser catalán o valenciano, ahora les explico el por qué.

Sobre el pecho de cuatro de los personajes que posaron en la foto hay escrita alguna identificación: En el de mi bisabuelo una "D" enrevesada, que parece querer ser caligráfica; el que está sentado delante suyo lleva grabada una "R"; el que está de pie al lado de mi bisabuelo, un nombre ilegible; y por fin, el que está en cuclillas en el suelo, que por su aspecto parece ser el más joven del grupo, lleva escrito "Nano". Este diminutivo, "nano" (pequeño) era un apelativo cariñoso para designar a chicos jóvenes en zonas catalanoparlantes hasta no hace muchos años.

Por detrás de la fotografía hay tres o quizá cuatro firmas, todas ilegibles.

Decía que esa foto debió tomarse entre 1896 y 1898. Probablemente se tomó más cerca de la primera fecha que la segunda, pues los seis personajes de la foto tienen un aspecto estupendo, lejano seguramente del que tendrían cuando la guerra les tragó en su vorágine.

Mi hipótesis es que la foto se tomó apenas la unidad de mi bisabuelo llegó a Manila, quizá en una de las primeras salidas con permiso que tuvieron. El grupo de amigos se tomó una foto en un fotoestudio que había en la calle de los cafés, los teatrillos y las casas de comidas populares del barrio de diversión de Manila. Luego Donato escribió a su novia y quiso que ella conociera a sus amigos, de los que seguramente le hablaría en la carta; por eso puso algunas marcas sobre ellos en la foto, para que la chica pudiera identificarlos. Y para que no hubiera dudas, también puso una marca sobre sí mismo, la "D" inicial de su nombre.

Continuará.

No hay comentarios: