viernes, 20 de febrero de 2009

El Turó de la Peira se encamina hacia la solución


El tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio, y en el caso de las obras de rehabilitación de la barriada barcelonesa del Turó de la Peira finalmente parece que será así. Poco a poco se va imponiendo la cordura, escarnecida hasta ahora por intereses políticos y particulares de baja estofa.

En ese sentido acaba de celebrarse hace unos días una asamblea abierta con los vecinos convocada por el Consejo de Distrito, en la que por fin se ha explicado, sin intermediarios ni "delegados" que filtren y usen a su conveniencia la información, la realidad de las cosas y el punto en el que se encuentra el proceso.

Entre las propuestas emanadas del Distrito para desbordar los planteamientos de la Plataforma y superar el actual punto muerto, se ha ofrecido la realización de segundas diagnosis de los edificios a todas las comunidades que lo soliciten. Cada comunidad que lo desee y no confíe en el primer informe, podrá escoger a un técnico de su confianza que elabore un informe alternativo. Naturalmente, el técnico ha de estar colegiado, lo que representa una garantía de seriedad y profesionalidad en su trabajo.

Es de destacar que a pesar de todas las bravatas lanzadas hasta ahora, en dos años la Plataforma no ha podido presentar un solo informe que avale sus posiciones. Ningún técnico colegiado es tan irresponsable como para poner su firma en las barbaridades que se han llegado a sostener en anteriores reuniones de comunidades de escalera, respecto a que las obras de rehabilitación estructural no son necesarias y que éstas no son más que un intento del Ayuntamiento y de REGESA por saquear los bolsillos de los propietarios de los pisos en los edificios afectados.

La preocupacion central del Consejo de Distrito es que de una vez y en el menor tiempo posible, se conozca públicamente el estado actual de las viviendas, ya que la seguridad de los vecinos debe ser el criterio prioritario en las actuaciones a llevar a cabo. Por ello, una vez que se hayan presentado los diagnósticos el Ayuntamiento exigirá que se hagan las obras de urgencia que se prevean en ellos. Para el resto, las que sean menos urgentes, se establecerá un calendario de actuación acordado con las comunidades.

Siguiendo esta línea de contacto directo con los afectados, en breve el Consejo de Distrito hará llegar a todos los vecinos el acuerdo por el cual se comprometerá a asumir los gastos de los diagnósticos, a fin de que cada comunidad pueda sumarse a él.

No hay comentarios: