sábado, 8 de noviembre de 2008

La 9 compañía CTE


Esta fotografía que encabeza el post de hoy corresponde a la 9 Compagnie de Travailleurs Étrangers (CTE). Estaba integrada por republicanos españoles exiliados en Francia. Muy posiblemente, uno de los hombres que aparecen en la foto fue Mariano Carilla Albalá, mi tío-abuelo gaseado en el castillo de Hartheim, Austria. Como no tengo ninguna foto de él no puedo comparar. Esta debió tomarse en 1939 o en los primeros meses de 1940, antes de que los nazis invadieran Francia.

Gracias a la Amicale francesa de deportados y familiares de desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial, sé que Mariano como tantos otros españoles exiliados, se apuntó más o menos voluntariamente a uno de esos grupos de trabajo. Era la única forma de escapar de los campos de detención franceses; eso, o alistarse en la Legión Extranjera. Mariano optó por una CTE, que según la Amicale fue la 9 o la 117. Tal vez estuvo en ambas, pues las CTE se creaban, fusionaban o desaparecían a medida que se presentaban necesidades a resolver mediante sus contigentes.

Las CTE trabajaron fundamentalmente en obras de fortificación por toda Francia. La 9 en concreto, la de la foto, fue a parar a Vieil-Évreux, un pueblecito francés con menos de mil habitantes y situado en la Alta Normandía, en el departamento de Eure, cerca de la costa y no lejos de las playas donde unos años después, en 1944, desembarcaron los aliados. Pero en 1940 la iniciativa era de los nazis, que en junio de ese año invadieron Francia luego de atravesar Holanda y Bélgica.

Ante el derrumbe del ejército francés parece que la unidad de Mariano se dirigió hacia la única salida próxima posible, las playas de Dunkerque, en donde se amontonaban cientos de miles de hombres que intentaban embarcar en cualquier cosa que flotara para huir de los alemanes que se aproximaban a toda velocidad. Pero el 2 de junio de 1940 salió el último barco de Dunkerque hacia Inglaterra, y quienes no consiguieron plaza, Mariano entre ellos, reiniciaron la huida en dirección norte. El 6 de junio Mariano y los restos de su unidad fueron capturados en un punto situado entre Dunkerque y la frontera belga. ¿Adónde iban? Quizá intentaban llegar a la costa belga para buscar allí algún medio de transporte que les llevara a Inglaterra; pero la trampa nazi ya se había cerrado sobre ellos, y no habia escapatoria posible.

Algunos de los hombres que aparecen en la foto fueron deportados a Mauthausen. Otros lograron unirse al maquis, liberar París e invadir Alemania. Otros simplemente sobrevivieron a la guerra, escondidos en pueblos y granjas. El destino que tuvo cada cual, la aventura que vivió, es un pedazo de nuestra historia colectiva que hay que salvar.

La fotografía de la 9 CTE me la ha facilitado amablemente Alban Sanz, cuyo blog "Voix de l'Exil" está dedicado a recuperar la memoria de los componentes de la 11 CTE. Estoy en deuda con él.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver cuanto sufrió esa gente y sin embargo en la foto casi todos estan sonrientes. Son caras simpáticas y agradables. Contrasta enormemente con las caras de las fotos de los franquistas o de los nazis.

La cara espejo del alma.

Un saludo
Marian

Joaquim dijo...

Imagino que esa foto debe estar hecha en 1939 o en los primeros meses de 1940. Es decir, en algún momento del período de tiempo que para quienes posan en ella transcurrió entre el haber logrado salir de los campos de detención franceses y el caer en manos de los alemanes. Mal que bien y aunque el trabajo en las CTE fuera duro, para ellos la guerra de España había terminado, los franceses les daban de comer y les vestían y hasta les pagaban unas perrillas; seguramente se consideraban más dichosos que la gente que había quedado en España, viviendo bajo las garras del régimen franquista. Una ilusión que sólo les duró unos meses...

Joaquim dijo...

Esta mañana fui a mi librería habitual, y entre las novedades de la mesa de Historia vi una portada que me dejó seco. El libro en cuestión, que adquirí inmediatamente, se llama "La Nueve, los españoles que liberaron París", de Evelyn Mesquida, en Ediciones B. Entre las fotografías que componen la portada, hay una que es la misma que ilustra este post. En el interior del libro vuelve a aparecer esa foto.

Resulta pues que la imagen que me remitió Alban Sanz corresponde en realidad a la 9 compañía de la División Leclerc, la unidad militar que liberó París, y no a la 9 compañía CTE, en la que estuvo mi pariente Mariano Carilla Albalá. Una confusión de Alban. De hecho, ya le comenté al remitente de la foto que me extrañaba que los miembros de una CTE vistieran uniforme militar.

Observando la fotografía detenidamente, pueden verse dos detalles más: uno, que los uniformes que visten los soldados son de corte estadounidense (la División Leclerc fue equipada antes de Normandía por los norteamericanos); y dos, un clima evidente de camaradería entre soldados españoles y oficiales franceses, ya que éstos aparecen mezclados con los españoles, algo impensable en una CTE de 1939 pero sí posible entre los combatientes de la División Leclerc.

Aclarado esto, les prometo un futuro post sobre la División Leclerc, su jefe y los republicanos españoles que formaron parte de ella.

Anónimo dijo...

Según la Amical mi abuelo, Hipólito Maquedano, perteneció a la CTE 9 o a la 117. Estoy buscando más información sobre dichas compañías, pero a pesar de que hay algunos listados con el distrito al que fueron destinadas muchas compañías, no he podido encontrar nada relativo a esas dos. ¿Dónde has obtenido el dato de que la 9 estuvo en Vielil-Évreux? Saludos.
Bienvenido Maquedano

Joaquim dijo...

Hola Bienvenido,

La referencia a Vielle Evreux aparece en un listado francés. Los listados existentes son, de todos modos, incompletos y fragmentarios.

Las compañias se hacían y se deshacían continuamente, fusionando unas con otras. Al decirme que tu abuelo estuvo también en la 9 y la 117, me da la impresión de que la 117, de la que no hay referencia alguna, probablemente fuera en realidad la 9 "refundida". En el caso de mi familiar, tengo documentado que fue capturado en Dunkerque el 4 de junio de 1940 mientras pertenecía a la 117 CTE.

Si te interesa, buscaré esa referencia sobre la 9 CTE y su ubicación.

Un saludo cordial.

Jose Viajero dijo...

hola mi abuelo debió estar en la 11 CTE. Su nombre era Luis Casans o Casaus, que de las 2 formas existe. Podríais decire donde buscar mas informacióN?
GrACIAS

Joaquim dijo...

Hola "José Viajero",

Ante todo, disculpa el retraso en la respuesta.

La información existente sobre las CTE es incompleta y fragmentaria, pues el Gobierno francés de entonces no se preocupó de organizarla y menos de conservarla. Las CTE se creaban y disolvían continuamente y sus miembros pasaban de unas a otras. Posteriormente el Gobierno de Vichy las convirtió en GTE más estables pero igualmente poco documentadas. Es cuestión de bucear en archivos franceses. En mi caso, tuve la suerte de dar con un dossier militar francés con documentación sobre mariano Carilla Albalá. Es cuestión de tener paciencia y algo, o mucho, de suerte.

Un saludo.