miércoles, 20 de febrero de 2008

Crepúsculo franquista en Cuba


Patria o muerte", reza la clásica consigna castrista. Una redundancia, ya que toda patria lleva a la muerte de una manera u otra -ahí queda el siglo XX para demostrarlo-, y el caso cubano no es una excepción. Cuba entera vive un tardofranquismo en el que el pueblo cubano agoniza, alimentado exclusivamente con retórica patriotera y mentiras que de tan oídas, sólo provocan la risa entre sus destinatarios cuando no hay cerca alguien adicto al régimen.

En Cuba se está muriendo Franco, y la familia y el doctor Villaverde de turno se apresuran a evitar que se desate lo que aquél pretende dejar atado y bien atado. Fracasarán en el intento, obvio, y una transición política hacia nadie sabe dónde se iniciará -se está iniciando ya, de hecho- muy pronto.

Un pronóstico desalentador: como ha ocurrido en todas las "democracias" que han sucedido a los regímenes títeres del Imperio soviético, pronto una multitud de burócratas que hoy juran por las barbas de Fidel se habrán reconvertido en empresarios que amasarán fortunas apostando por el capitalismo más salvaje y explotador.

Sic transit gloria mundi.

No hay comentarios: