jueves, 9 de octubre de 2008

Un nuevo escáner de control desnudará a los pasajeros en los aeropuertos


Un nuevo y delirante ataque a la privacidad de los ciudadanos está a punto de instalarse en todos los aeropuertos del mundo. Tras un tiempo de pruebas oficialmente limitado a los aeropuertos estadounidenses de Phoenix y Dallas (en realidad, parece que se han hecho pruebas secretas en muchos más), un escáner que proyecta imágenes virtuales de los pasajeros sin ropa comenzará a operar en breve. Su supuesta utilidad se ciñe, dicen, a la "detección de artículos peligrosos" como armas y explosivos adosados al cuerpo del sujeto examinado.

El pasajero es encerrado en un pequeño cubículo y sometido a una especie de aparato de rayos X evolucionado, que transmite una señal hasta una habitación situada a unos metros desde donde un policía o vigilante la visualizará en un monitor, ajustando la resolución de la pantalla de modo que pueda observar a la persona escaneada sin ropa haciendo visibles incluso sus partes genitales. Es importante remarcar que el operador del escáner tendrá en su mano el hacer oscilar a voluntad la concreción de la imagen entre la pura silueta del contorno del cuerpo humano y la definición detallada de su superficie.

En un principio, será opcional y por tanto decisión del pasajero ser escaneado o revisado por otros métodos (arco detector, cacheos, paleta electrónica...). Obviamente, y tras ir domeñando la previsible resistencia inicial ciudadana, el escáner terminará por convertirse en obligatorio.

Para la abogada especialista en derecho civil estadounidense, Shelby L. Babosky, "todo esto se trata de una violación a los derechos del público". El eurodiputado catalán Ignasi Guardans se ha manifestado en el mismo sentido, considerando intolerable esta nueva agresión contra la intimidad de las personas.

Se trata en suma de la implantación de un nuevo método de control social extremadamente fascista que deja en mantillas todo lo conocido hasta ahora, y que obviamente será aplicado en otros espacios públicos en cuanto se haya conseguido el consenso social o la resignación de la ciudadanía ante su uso.
La imagen que ilustra este post fue tomada con uno de esos escáneres de pruebas en el aeropuerto de Dallas (EEUU).

6 comentarios:

Galina dijo...

Es tu blog y haces lo que quieres claro. La colección de enlaces de Europa es buenísima. Pero, ¿no crees que podrías añadir este?:
http://www.estacionespacial.com
Y "disculpa" la intromisión. O no.

Joaquim dijo...

Oído cocina. Ya está el enlace -:)

Galina dijo...

Antes de nada.
Gracias por poner ese enlace porque está orientado a los chicos y chicas de las escuelas y es de los pocos que existen en español. Así se van acostumbrando al sitio en el que tendrán que vivir si queda alguno con vida y medios para enviarlos.
En segundo lugar. Decididamente eres de esas cosas que suceden a veces en la Red y creo que mereces seguir viviendo :) No lo digo por los viajes, que los libros de viajes siempre me han puesto nerviosa porque, claro, si el viajero tiene un incidente en una gasolinera de Jabárovsk, ya tiende a prejuzgar el comportamiento de todos los habitantes de la región según lo observado entre surtidores. Pero no lo sé, claro, porque salvo tu admiración por Marco Polo no trasciende mucho más de lo que hasta ahora he visto.
Lo digo por lo DEL ¡¡VINO!!. Un hombre que escribe así sobre el vino podría incluso ser considerado de utilidad pública, e incluso podrían disculparsele ciertas actitudes tirando a machistas, aunque odio esa palabra porque el utilizarla implica que te consideren feminista y eso lo odio todavía mucho más... pero creo que me entiendes y recuerdos de mi hermana la pianista, la de los ojos claros, porque ha venido ayer a torturarnos durante unos días -toca en Budapest- y fue por su presencia por lo que se me ocurrió escribir esa chorrada esta mañana.
Besos y te paso a mi lista de patrimonio de la humanidad. Provisionalmente, claro.
Psdt.- Si es que lo único malo del comunismo es que nunca existió...

Joaquim dijo...

Si tienes una hermana pianista significa que en tu familia no todo está perdido -:)

Supongo que tus consideraciones sobre mis narraciones viajeras son una forma de decir que te gustan mis textos. Gracias, pues.Y en lo del vino.... eres la primera rusa/o que conozco (y he conocido unos cuantos/as) que del vino le interesa algo más que la graduación alcohólica lo más alta posible. Felicidades -:)

Galina dijo...

¡Qué fama, Dios!. Además no olvides que ante todo soy judía (no en el sentido religioso pero sí en el solidario sin que tenga nada que ver con el sionismo), después vasca (preferencias por papá), luego húngara y finalmente rusa. Si has estado en Israel habrás probado el Carmel. Aún no ví si has escrito algo sobre ello. Jo, ahora me acordé de esa cosa... ah, el SABRA, el licor digo... que sabe a naranja y café... muy rico pero es un licor y es mejor el vino

Joaquim dijo...

En materia de bebidas alcohólicas, de Israel sólo recuerdo el vino tinto de Galilea, un Cabernet Sauvignon bastante bueno. Y la cerveza Goldstar, pasable.

Sabra me suena por esos higos de cactus del Neguev (creo), que dicen son como los israelíes de nacimiento: espinosos por fuera y dulces por dentro -:)