jueves, 16 de octubre de 2008

Medidas para salir de la crisis


En 1945 los EEUU eran una hiperpotencia hegemónica en despegue, y como tal asumieron el papel de locomotora económica mundial (véase el Plan Marshall para Europa y la reconstrucción de Japón); hoy en cambio, los USA no son más que un imperio en ruinas. En1945 había un J.M. Keynes que pensaba la cosa económica y al que los gobiernos de la época hacían caso a pies juntillas, y un John K. Galbraith que cabalgaba y guiaba aquel poderoso caballo de carreras; hoy ya ven, hasta Rodrigo Rato ha sido presidente del FMI.

Así que si Europa no tira del carro en los próximos años el tema económico se va a poner muy difícil, más que nada porque China, India, Brasil y otros países tercermundistas emergentes van a empezar a volar por su cuenta, y dentro de nada todos estaremos conduciendo coches indios de plástico a 3.000 euros la unidad (ya se están empezando a comercializar en Asia), comprando papillas infantiles chinas “desregularizadas” (pobres críos) o consumiendo maderas preciosas de la selva amazónica en la estufa de leña de la segunda residencia (biocombustibles, les llaman). Un desastre global en suma, y no sólo para las economías de los países centrales del sistema.

Articular medidas de salida de la crisis desde de los intereses populares -que como todo el mundo sabe son exactamente los contrarios de los que sostiene el Partido Popular español-, no es tan difícil si se usa el sentido común y la experiencia histórica. Ahí les dejo siete propuestas sencillas y sin copyrigth en principio pensadas para España y los países de la Unión Europea, pero fácilmente aplicables en cualquier otro país capitalista de sistema político no excesivamente corrupto.

1) Emisión masiva de Deuda Pública a intereses elevados, con limitación del número de títulos a adquirir por cada persona física o jurídica.

2) Nacionalización inmediata de los sectores energéticos estratégicos (gas, electricidad, agua).

3) Creación de una banca pública fuerte, sectorializada y con capacidad de intervención y condicionamiento de los sectores financieros estratégicos.

4) Impulsión de un programa de Obras Públicas de actualización de infraestructuras liderado por el Estado.

5)Presencia e intervención del Estado en los consejos de Administración de todas las entidades financieras. Fiscalización con lupa de su actividad. Ídem de las Bolsas y sus operaciones.

6) Crédito hipotecario público a intereses reducidos (financiado con Deuda Pública), complementado con un mercado de alquiler de vivienda estatal a precios orientado para las rentas menores (estudiantes, jubilados, obreros no cualificados, inmigrantes…).

7) Inclusión en el Código Penal de todos los delitos económicos llamados de “guante blanco”, e incremento de las penas señaladas para los ya existentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ver si te hacen caso porque tus consejos me parecen estupendos.¿Por qué, ¡coño! no os dedicais a la política los que teneis ideas?. Tengo la impresión, mejor dicho casi la certeza, de que se meten en los partidos políticos las personas que no sirven para nada y quieren medrar. No hay mas que ver la baja calidad en propuestas y discursos e insultos continuos de los que, no teniendo ideas, creen que ya hacen bastante echando por los suelos al
adversario sin mas.

Joaquim dijo...

Marian, para que en política las ideas se conviertan en hechos hace falta voluntad de llevarlas a la práctica. Eso es lo que no s eencuentra en la política actual, en España y en otras partes.

Hasta hace unos días era pecado cuestionar la economía "de libre mercado", y sin embargo hoy todos los políticos de todas las tendencias se han convertido al intervencionismo más feroz... con el dinero de los ciudadanos, claro.

En cuanto al perfil de nuestros políticos de izquierdas y de derechas, ya lo hemos comentado alguna vez. Nunca gente tan poco preparada e intercambiable con los otros partidos había llegado tan arriba. De hecho, parece que los seleccionen precisamente por eso, por su inanidad, que les convierte en seres extremadamente dóciles.

Anónimo dijo...

He dejado un mensaje en Palinuro diciéndole lo bien que estaria que tus siete puntos se llevaran a la práctica. Los encuentro muy factibles.

Joaquim dijo...

Gracias Marian, pero me temo que ni siquiera Ramón con toda su influencia podría llevar a término algo así -:)

Anónimo dijo...

Querido Joaquim, mi ingenuidad es grande pero no llega al punto de creer que Ramón pueda realizar tus maravillosas ideas, ¡ojala pudiera!. Pero lo que si puede hacer es conocerlas y divulgarlas, si él está de acuerdo con ellas que imagino que si, tanto en su blog como en la facultad. Los jóvenes a los que él da clases deben conocer que hay todavia personas, aunque no en el gobierno, que piensan y piensan bien.

Joaquim dijo...

Bueno, gracias :) Pero como digo en el post, son cosas de sentido común, al alcance de cualquiera.