lunes, 20 de octubre de 2008

El Turó de la Peira sigue esperando rehabilitaciones estructurales


Un reciente comentario a mi primer post sobre ése extraño movimiento surgido en el Turó de la Peira, barrio periférico de Barcelona, en contra de la rehabilitación de viviendas iniciada por el Ayuntamiento, me lleva a redactar éste otro sobre una situación que, como decía "Ferran" en su aportación, comienza a ser preocupante.

La fantasmal Plataforma de Vecinos continúa haciendo de las suyas, y lo que es más grave, alcanzando sus planificados objetivos uno tras otro. Porque lo que es obvio a estas alturas es que tras la dos o tres personas por escalera que están moviendo el tema, hay un diseño estratégico de más alto vuelo que indudablemente engarza con planes de "movilización vecinal" auspiciados por los partidos de derecha, CiU y PP, en la oposición al actual Consistorio barcelonés. Por si alguien todavía no se ha dado cuenta, lo que está haciendo esa presunta Plataforma -que actúa al margen del movimiento asociativo vecinal, y repudiada por éste-, es dar un puñetazo al Ayuntamiento de Barcelona... en la cara de los vecinos del Turó de la Peira.

Como narra "Ferran" en su comentario, la Plataforma ha desplegado una estrategia tendente a deslegitimar los estudios de diagnosis encargados oficialmente, trasfiriendo su realización a técnicos de su confianza, cuya solvencia y neutralidad son escandalosamente nulas. Los informes que emitan estos "técnicos" avalarán obviamente las posiciones de la Plataforma, aún siendo éstas insostenibles tanto desde el punto de vista técnico como ético. Sin embargo, como decía, escalera a escalera van logrando imponer sus criterios mediante la manipulación y la coacción.

En paralelo a esa acción se ha llevado a cabo el sistemático cambio de administrador de las fincas, pasando la administración a gente "de confianza" de la Plataforma. Se trata de arrinconar a Sanahuja, administrador mayoritario hasta ahora, porque al ser esta empresa propietaria de pisos de alquiler en la mayoría de escaleras del Turó de la Peira, representa un fuerte obstáculo para que la Plataforma consolide su dominio sobre las comunidades.

En última instancia, el objetivo de la Plataforma es claro: impedir la realización de las obras estructurales en los bloques afectados. Sotto voce, se hacen circular promesas de que si se consigue reventar el plan de rehabilitación municipal, habrá viviendas nuevas gratis para todos... cuando CiU y el PP gobiernen el Ayuntamiento, en la próxima legislatura municipal.

La irresponsabilidad de esta gente -cuyo núcleo duro se cifra en un máximo de 20 ó 30 individuos, enquistados en una población de varias decenas de miles personas-, no conoce pues límites. Usando viejas tácticas de agitación y control social, un puñado de chiflados y mercenarios según casos está llevando a cientos de familias a una situación de máximo riesgo, en la que en cualquier momento puede producirse un derrumbe en uno cualquiera de los edificios afectados, con consecuencias gravísimas para la seguridad de las personas y su patrimonio.

Sorprende que ante la situación de bloqueo actual la administración municipal no dé otra respuesta que la parálisis. La falta de iniciativa del Distrito, que siguiendo los protocolos de actuación establecidos ya hace meses que debería haber comenzado a sancionar a las comunidades de escalera afectadas en las que no se están realizando obras de rehabilitación estructural, no hace sino ayudar a que la Plataforma y quienes la manejan políticamente se envalentonen y se tracen nuevos objetivos. Muchos vecinos comienzan a estar indignados con esta situación, y se extiende la creencia de que la única explicación a la inactividad municipal es que el Ayuntamiento no se atreve a atacar frontalmente el problema por exclusivas razones de imagen, ante el temor de que el conflicto pueda perjudicar electoralmente en el distrito al equipo de gobierno actual. Lo cierto es que son muchos más los vecinos decepcionados por esa actitud timorata municipal, y que si ésta no se corrige urgentemente, tomando la iniciativa y llevando a cabo las obras de rehabilitación en el menor tiempo posible, puede tener -ella sí- fuertes repercusiones electorales en su contra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

como miembro de la Plataforma en cuestión, invito a todo aquel que tenga ganas de saber qué pensamos y porqué luchamos, a preguntar cualquier duda que tenga a nuestro mail sos.turo@gmail.com. Allí le daremos una respuesta personalizada a cada duda que tenga.
Así se demostrará que no hay más cosas ocultas detrás nuestro que asegurar que las obras que se hagan sean las que realmente son necesarias. Vaya por delante que el Colegio de Arquitectos no entiende de favoritismos a la hora de dar el ok a una diagnosis hecha por un colegiado. Poco a poco las pruebas nos dan la razón.
Finalmente comentar que nosotros queremos colaborar con el Ayuntamiento, no atacarlo, ya que entendemos que debemos arreglarlo entre todos.
Le recuerdo que si tiene dudas al respecto, por favor, escríbanos y se lo aclararemos.
Gracias por su atención

Joaquim dijo...

Como verá en mi post, dudas no tengo ninguna sobre ustedes.

Cuanto se relaciona con ése grupo lo tengo muy claro. Especialmente a quién beneficia su actuación, y sobre todo, a quién está perjudicando.

Y por favor, no mezclen al Colegio de Arquitectos en esto, ni pretendan dar a entender que una institución tan seria como esa avala sus posiciones. Por lo demás, si ustedes defienden intereses vecinales ¿por qué les rechazan la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, la coordinadora de Nou Barris y la misma FAVB barcelonesa?.

Reitero lo que dígo en el post: veremos qué ocurre si en el interín se produce un derrumbe y hay víctimas. Veremos qué responsabilidades se desprenderían, y a quién habría que exigírselas.

Anónimo dijo...

Nada más lejos de nuestra intención decir que el Colegio avale nuestras posiciones porque sí. Más bien decir que son las diagnosis selladas en el Colegio las que, al final, acaban dándonos la razón respecto a que las casas no están ni mucho menos, en estado ruinoso. De hecho, en varias comunidades, arquitectos han dejado caer que no sería ni necesaria una diagnosis debido a que es obvio el estado correcto del edificio.
También nos gustaría comentarle que los únicos beneficiados que buscamos son las cuentas corrientes y la tranquilidad de los vecinos, a los que se les mete miedo para que paguen cantidades desorbitadas en pro a su seguridad cuando estamos demostrando que para asegurar la misma, con unas obras de un 10% del importe de las que reclama el Ayuntamiento ya es suficiente, avalado por los técnicos del Colegio, no por nosotros.
Al final, lo que queremos dejar claro es que esto no es una guerra política como supone usted, sino una demostración al Ayuntamiento que las cosas se pueden hacer bien sin pagar tanto coste social, moral y económico, y para ello estamos en contacto con ellos con buena predisposición por ambas partes.
Esperemos que pronto se resuelva todo para el bien de todos.

Joaquim dijo...

Mire Alex, da la casualidad que hace 30 años que me muevo en política en Nou Barris, y que he conocido el movimiento vecinal desde muchos años antes de que empezaran los problemas de aluminosis en el Turó de la Peira, así que sé perfectamente cómo funcionan estas cosas. Nadie tiene que explicarme técnicas de convocatoria y control de asambleas "abiertas", por ejemplo, porque desde que era estudiante universitario me he hartado de ver operar gente en esos términos.

En el caso concreto que nos ocupa, resulta que tengo familia directísimamente afectada por este problema, y he tenido el dudoso placer de ver el despliegue de demagogia, insultos, mentiras y coacciones desplegados por individuos miembros fundadores de su grupo. He visto con mis propios ojos los escritos pegados en escaleras diciendo que el Ayuntamiento pretende robar su dinero a personas mayores para repartírselo con Regesa, y convocando a reuniones con "3 regidores del Ayuntamiento (cuyo color político obvio, por evidente) en las que hablaría "un representante en nombre de todos los vecinos"; esto no me lo ha explicado nadie, esto lo he visto yo personalmente y sandeces aún mayores he oído de gente de ése grupo en la escalera de mis familiares. Así que por favor, basta de demagogia y manipulación, y dejen de jugar con la seguridad de todos.

Jordi dijo...

Sigue habiendo posiciones encontradas. Ya en los comentarios que hice en el primer post sobre el tema en este blog dejé clara mi posición. De momento no hay ningún elemento que me haga cambiar de opinión: encuentro respetable la posición de la plataforma SOS turó, aunque no comparta en absoluto sus argumentos. No tengo tampoco ningún elemento para dudar de su sinceridad, aunque es cierto que posiblemente pueden ser manipulados por grupos políticos en la oposición (aprovecho para aclarar que no pertenezco a ningún partido político. Y, de hecho, la gestión del consistorio barcelonés me parece criticable en muchos aspectos y en muchos barrios. Pero no precisamente en el caso en que nos atañe, en que lo que me parece criticable es precisamente su pasividad y laisser faire).
Si algo me podría hacer cambiar de parecer es un diagnóstico emitido por un arquitecto solvente, respaldado por catas analizadas en laboratorios fiables. Según las últimas noticias emitidas por la plataforma, existen ya nuevos diagnósticos de este tipo cuyos resultados son contrarios a los diagnósticos originales. Bueno, tal vez así sea. Sólo espero que no sean del arquitecto que dice, con sólo echar un vistazo, que es "obvio" que los edificios no necesitan rehabilitación. ¿Tendrá rayos X en la vista? ¿Puede analizar el estado del cemento de las vigas con el olfato? También dicen que técnicos del Colegio de Arquitectos dicen que bastarían unas obras que costarían el 10% de los presupuestos iniciales para asegurar la seguridad de los edificios. ¿Pero no quedamos en que eran seguros y no hacía falta hacer nada? ¿O hacen falta obras, aunque sean menos costosas de lo que pensábamos? ¿En qué quedamos? Si tienen diagnósticos avalados por arquitectos fiables y avalados por el Colegio de Arquitectos, nos gustaría saber el resultado de esos informes, qué arquitectos los han hecho, qué laboratorios han analizado las catas y qué informes técnicos del Colegio de Arquitectos los avalan. Personalmente, sin conocer estos datos, no puedo fiarme. Lo siento, la seguridad de todos nosotros está en juego, es algo demasiado serio para jugar al "verdad o mentira". Aunque si esos nuevos informes son ciertos, la cosa será divertida. Más que nada porque supongo que denunciarán al Ayuntamiento por prevaricación y al gabinete Margarit-Buxadé por mala praxis profesional (merecedora de una inhabilitación para el ejercicio de su profesión, en vista de los cargos de que se les acusa). Pues nada, a los tribunales.
Perdón por el tono irónico que impregna todo mi comentario, pero es que he decidido reir con todo esto. Más que nada, para no llorar.