domingo, 21 de septiembre de 2008

La crisis de la economía norteamericana explicada a una neocon española con ínfulas de broker


Despreciada anarquista de ultraderecha:

Dices que “nos encontramos en un momento cuando menos curioso, con USA interviniendo el libre mercado y China realizando inversiones en un Banco capitalista.” Y tanto que es un momento curioso. Es el momento en que se han ido a tomar por culo los presupuestos ideológicos (en el sentido marxista del término, y también en el corriente) en que se basaba esa secreción intestinal cagarrutada por beneficiarios y propagandistas del capitalismo más salvajemente manchesteriano, y que se ha dado en llamar, con evidente abuso, “pensamiento” neocon. Y ha sido precisamente la praxis neocon en la gestión de la crisis económica, coincidiendo con su ocaso político, la que ha enterrado a paletadas dicho “pensamiento”.

Desde la presidencia de Reagan se ha estado vendiendo la moto de que para crear riqueza y puestos de trabajo hay que dejar libertad absoluta a los “mercados financieros”, ésos entes etéreos y tan buena gente que ellos solitos se autorregulan, premiando a los inversores audaces y jodiendo a los timoratos, pero siempre velando a través de un sutil, misteriosísimo e invisible mecanismo por la buena marcha de la economía general. De la economía productiva los neocon no hablan, les importa una mierda -entre otras razones porque en USA está reventada desde la crisis petrolífera de 1973-, y por supuesto, a los asalariados que les vayan dando; y sí, les han dado con todo, pobretes, salvo a los empleados en el complejo industrial-militar, el único sector productivo en USA que crece a toda velocidad, gracias a las necesidades generadas por la hiperagresiva política imperialista desarrollada en la etapa neocon.

En fin, todo ha resultado una inmensa mentira basada en la venta de humo de colores: bonos-basura, hipotecas-basura… economía-basura (en España hemos tenido dos pinceladas, una Terra y la otra Fórum Filatélico). El sistema en que se basan los gestores de estos tinglados para ganar miles de millones es una variante puesta al día del timo del toco-mocho: yo te vendo este zurullo por mil dólares y te juro por Snoopy que mañana vas a encontrar otro listo al que se lo podrás revender por cinco mil, y de aquí a una semana a ése se lo quitarán de las manos por diez mil, y así sucesivamente. Obviamente el zurullo es sólo un zurullo, y su valor por tanto es cero, pero como hay dinero circulando y los bancos dan créditos simplemente con ir a pedirlo vestido de Armani y llevando zapatos de piel de cocodrilo, pues “p”alante”. Recuerden aquello de Marx a lo que Antonio Machado le puso un verso: no es lo mismo valor y precio. Valor de un zurullo: cero; precio: el que pidas y te paguen.

Pero un día alguien grita que esto que me han vendido por un millón de dólares es un zurullo de mierda (y perdonen la redundancia), y ahí se rompe la cadena. La jodimos. Inmediatamente el castillo de naipes se derrumba, y el zurullo virtual provoca un agujero negro muy real en la economía, que inmediatamente se intenta tapar con el dinero de todos… de todos los que jamás han olido un dólar en el negocio, claro. Los otros, los responsables, ya están en las Bahamas o en Tahití contando billetes.

Y en ésas estamos. Como en el timo de la estampita, alguien abrió el sobre que supuestamente contenía el dinero y ha visto que dentro sólo había recortes de periódico. Bueno, pues los amiguetes de los timadores (el Gobierno USA y sus voceros en el mundo) nos dicen ahora que hay que llenar entre todos el sobre con dinero del de verdad. ¿Que les parece?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay, Estimado amigo! ¡Qué poco coincide tu explicación con la de don Federico!
Losantos: “La decisión de las instituciones políticas y económicas de los USA para comprar la mala deuda, es decir, la malversación y el despilfarro de ingentes cantidades de dinero supuestamente protegido por los reguladores y las infinitas leyes y controles existentes es uno de los golpes más duros que se hayan asestado nunca al liberalismo económico y político. Tan fuerte y tan de fondo es el golpe que no me parece exagerado decir que ha empezado la lenta reconstrucción del Muro de Berlín. Y no en Berlín, claro, sino dentro de Washington y de todo el sistema que supuestamente había vencido en la Guerra Fría”.
¡Ay, don Federico! Ese prohombre insustituible ¿qué sería del mundo sin él y sin sus análisis?

Joaquim dijo...

No sé que sería del mundo sin Jiménez Los-espantos, pero el rato de las mañanas que tardo en afeitarme se haría más largo y aburrido.

Un saludo, Juan.

Anónimo dijo...

¿De veras escuchas mientras te afeitas a ese energúmeno repugnante?. Si es así, me preocupa tu salud futura. Como la COPE al poner la SER estan una al lado de la otra, a veces me confundo, y al escuchar la voz y estupideces del energúmeno-católico, la quito corriendo por miedo a que me pase algo malo.

Comprendo muy bien y comparto tu indignación ante lo que está sucediendo con la crisis económica.
Son unos verdaderos "hijos de puta" que no viven mas que para forrarse y hasta despellejar a todo el que se tercie. Ahora hay que darles dinero por quitarnos el dinero, tanto en EEUU como aquí.
Supongo que la gente tendrá que darse cuenta y que terminará saliendo a la calle en masa. No podemos dejar que nos tomen el pelo de esta forma. Ya nuestro Presidente, tambien, pone en manos de los estafadores 3.000 millones,creo, de euros.

Joaquim dijo...

Después de una semanita disfrutando los restos de mis vacaciones de verano sin diarios ni tele, en un hotel de alta montaña de 25 habitaciones en el que algunos días he sido el único cliente, veo que las cosas siguen su rumbo en este asunto.

1. Marian, no te preocupes por mi salud mental. Si sobreviví ocho años a un colegio de curas "de pago", creo que puedo con todo. Y la verdad es que Fegegico como humorista no tiene precio, pero poco más. ¡Anda que no era más peligroso el profesor Tabernero, el cabrón que nos daba Formación del Espíritu Nacional (y Gimnasia); fíjate si era fascista el tío, que en sus clases de FEN no se recataba de poner a caldo a Franco por haber traicionado la llamada "Revolución Nacional-Sindicalista".

2. Respecto a la crisis de EEUU, se confirma lo que todos sabíamos desde el principio: que la economía real pagará el espantoso agujero creado por la economía virtual. Ya saben el lema de estos gorrinos neocons: beneficios privatizados, pérdidas socializadas.

Medio billón de euros saldrán de los bolsillos de los ciudadanos de EEUU para intentar taponar la hemorragia; lo peor es que va a seguir sangrando y el agujero, aumentando. Vienen días épicos, parece.

Y en fin, he leído esta tarde en EL PAIS que se están produciendo manifestaciones de ciudadanos norteamericanos que se niegan a que su dinero se emplee en salvar el desastre que los ejecutivos de las corporaciones financieras han creado. Esto no será la lucha de clases, pero se le va pareciendo.

Anónimo dijo...

El post es a la vez conciso, claro y muy gráfico. No creo que se pueda explicar mejor la base real de la economía especulativa en la que basan sus ganancias los gurús neocons.

Saludos y, con tu permiso, te enlazo.

Joaquim dijo...

Gracias, José Carlos. Por supuesto, puedes enlazar lo que quieras :)