viernes, 18 de julio de 2008

Las vacaciones de la crisis


Según una encuesta publicada por El País aún no hace una semana, el 89% de los españoles cree que estamos viviendo una crisis económica, y tan sólo el 11% opina que no hay tal crisis. Sin embargo, a la hora de valorar la repercusión de la supuesta crisis en la economia doméstica de cada cual -que al cabo es la que realmente cuenta-, resulta que para el 48% de los españoles su economía familiar va "muy bien" o "bien", en tanto sólo el 24% manifiesta que va "muy mal" o "mal".

Ítem más: hace unos días me comentaba mi agente de viajes que “la crisis se nota un montón". Resulta que ha caído en picado la contratación de circuitos de 14 días de duración. Sin embargo, de modo paralelo se ha disparado la contratación de circuitos de 9 días a los mismos lugares adonde antes se viajaba en el formato de dos semanas. Es decir, la gente es ahora más renuente a gastar su dinero. ¿Hay crisis real o simplemente hay miedo a la crisis? Hablo como decía antes de crisis en relación con la economía familiar, la que verdaderamente importa.

Mientras los presuntos expertos discuten si son galgos o podencos, los españoles se aprestan -muchos lo han hecho ya- a lanzarse en pos de las ansiadas vacaciones en Canarias o Santo Domingo, o a lomos de su automóvil -esos que ya no se venden pero siguen circulando por millones-, ir allá donde la imaginación y el presupuesto familiar les lleven. Se diría pues que la crisis es cosa de los ricos mafiosos del ladrillo, y de los pobres inmigrantes que trabajan para ellos subiendo a sus andamios; también de las multinacionales ansiosas de desmontar el negocio e irse con la música y la planta fabril a otro país en el que las plusvalías sean todavía mayores, y naturalmente de las compañías de aviación que llevan años reventando precios y ahora no les cuadran las cuentas de resultados.

Salvo para estos afectados, tenemos la primera crisis económica mediática de la Historia. Pero no importa, se trata precisamente de eso: de crear la sensación pública de que esto se va al carajo. Y ahí sí que están triunfando en toda la línea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La crisis es lo que el PP desea que haya, mientras mas crisis mejor, y si no la hay suficientemente, ellos se encargarán de aumentarla con su dale que dale,todo lo que haga falta. Dado que no tienen nada que proponer, salvo que bajen los impuestos a los ricos, no es muy creible. Pero ellos se agarrarán a la crisis de la misma forma que en la anterior legislatura lo hicieron con el terrorismo y las víctimas.
Esta gente no ha cambiado en absoluto.

Yo alquilo para las vacaciones dos casitas que tengo, es casi de lo que vivo ya que mi sueldo es mínimo, pues bien, este año es el que he podido alquilar durante mas meses. Es verdad que mis precios son bastante económicos pero son los mismos del año pasado y sin embargo éste me ha ido mejor. Quizá es que los muy ricos no han podido ir a grandes hoteles y al extranjero tanto como deseaban, pero los de clase media que no aspiran a tanto, no se han privado.

Si la crisis existe mas vale que nos coja con los sociatas

Joaquim dijo...

Mientras no nos pille Montoro y nos aplique sus "necesarias medidas crueles" (sic)...

Crisis hay la de siempre: el capitalismo es una perpetua crisis económica, porque es un sistema que se alimenta y fortalece en y de las crisis (algo que Marx sabía y que los marxistas-leninistas han ignorado siempre).

En todo caso, parece que andan empeñados en que la factura del próximo ciclo supuestamente a la baja la paguemos los asalariados.... lo que bien mirado, tampoco constituye ninguna novedad.

Buen verano para todos. Sobre todo para los que creen vivir en crisis sólo porque hacen caso a ciertos medios, y desde luego para los que la viven de verdad desde mucho antes de que empezaran a pregonarla esos medios.