miércoles, 9 de julio de 2008

La Mafia del Ladrillo reconquista Dènia


El Ayuntamiento alicantino de Dènia ha vuelto a las manos del Partido Popular, gracias al voto de un concejal tránsfuga.

Dènia es un municipio alicantino situado en esa Costa del Ladrillo en la que a golpe de Planes Generales de Ordenación Urbana, los constructores inmobiliarios han impuesto la ley de la selva urbanística a través de políticos testaferros suyos. No es de extrañar por tanto que la Asociación de Promotores de Denia asistiera en pleno a la sesión en que la nueva alcaldesa "popular", una tal Ana Kinge, tomó posesión de su cargo, tras la moción de censura ganada gracias al voto corrompido del concejal ex socialista Juan Collado. Digo voto corrompido de ése individuo porque si alguien piensa que Collado hizo lo que hizo gratis, es que es un ingenuo de tomo y lomo; los "tamayazos" siempre se dan con el talonario por delante.

El diario El País, siempre tan ponderado, dice que en ése acto el nuevo equipo de gobierno municipal "tuvo el apoyo explícito de los principales promotores locales, como Enrique Pla, Adela Chelet o Carlos Pesquera, presentes en el salón de plenos. Todos pertenecen a la Asociación de Promotores de Dénia, junto a conocidos empresarios como Benito Caudeli o Juan Riera". Es una manera fina de señalar a los "autores intelectuales" de la moción.

Juan Antonio Domínguez, amo de la promotora Alocy-Morand, explicaba a ése diario su postura: "ahora esperamos obtener licencias en 90 días, no en tres años, y generar riqueza”. El señor Domínguez "planea construir un complejo sanitario privado junto al nuevo hospital y un gran macropuerto con 5.000 amarres", informa El País.

Más pistas: "las expectativas de negocio de los promotores locales han chocado con la anterior alcaldesa, que además, encargó obras y proyectos municipales a empresas de fuera". Paqui Viciano, que así se llama la alcaldesa destituida, gobernaba en coalición PSOE-Bloc Nacionalista Valencià, y se había convertido en la bestia negra del selecto ramillete de gánsters ladrilleros alicantinos. Vicent Grimalt, portavoz del PSOE valenciano, afirma que “el nuevo equipo tiene el objetivo de llenar de hormigón la costa. Nuestra política urbanística viene avalada por múltiples sentencias favorables que nos han dado la razón a la hora de evitar edificar en primera línea de Les Marines”.
Y es que en su anterior etapa en la alcaldía, entre 1999 y 2003, "los populares planificaron más de 20.000 viviendas en la costa de Les Marines. Ese plan fue abortado en 2003 por Viciano, quien, junto al Bloc Nacionalista Valencià, también se propuso proteger cuatro millones de metros cuadrados en la costa". Véanse pues los verdaderos motivos de su destitución, y el porqué el calificativo de gánsters cuadra como anillo al dedo a los "creadores de riqueza y empleo" que integran la Asociación de promotores de Denia, a cuyos componentes Viciano fastidió antes negocios como "otro proyecto de 200 chalés en Les Rotes (...)". En la anterior etapa del PP al frente del ayuntamiento de Dènia, "la constructora Euroresidencias, de uno de esos promotores, presume de haber edificado dos mil viviendas en Les Marines. Caudeli y Pla, por otra parte, presentaron juntos en 2003 un recurso para poder construir en el área de amortiguación (protegida) del parque natural del Montgó", concluye El País.

Se supone que entre todos los ciudadanos españoles pagamos un Fiscal Anticorrupción. Creo que ese señor debería darse una vuelta por Dènia lo antes posible.

No hay comentarios: