domingo, 25 de noviembre de 2007

Fracasa la séptima convocatoria ultraderechista contra el gobierno Zapatero


Rotundo pinchazo de la séptima manifestación ultraderechista antigubernamental convocada en la presente legislatura por el PP-AVT con la excusa del terrorismo etarra.

Los cálculos no engañan. Si en anteriores convocatorias las cifras de asistentes oscilaban entre los 150.000 y los 220.000, a la del sábado 24 de noviembre asistieron escasamente unas 60.000 personas.

Según las mediciones de la web El Manifestódromo, que ilustra su información con fotografías de control tomadas en la manifestación,

"El cálculo arroja un área de 20.600 m2 (superficie realmente ocupada por los manifestantes), con lo que:

Suponiendo 2 personas por m2 resulta una asistencia de 41.200 personas.
Suponiendo 3 personas por m2 resulta una asistencia de 61.800 personas.
Suponiendo 4 personas por m2 resulta una asistencia de 82.400 personas.

A la vista de la densidad media observada sobre el terreno, el espacio entre pancartas, huecos en las aceras, etc... estimamos que la cifra más aproximada es de 61.800 asistentes.

Dada la cifra de 550.000 manifestantes ofrecida por la Comunidad de Madrid, y para el área que hemos calculado, resultaría en una densidad de aproximadamente 27 personas por m2.".

El diario El País obtiene un resultado prácticamente idéntico:

"La ocupación máxima posible en los 196.186 metros cuadrados del recorrido es de 784.744 personas (cuatro por metro). La marcha, sin embargo, sólo logró ocupar en su totalidad la calzada de la plaza de Colón y el arranque de la calle de Genova, hasta la Audiencia Nacional, es decir, una novena parte del espacio total posible, como cualquier ciudadano podía comprobar.

Este diario calculó la asistencia cuando la manifestación estaba totalmente parada, a las siete de la tarde, y mientras se leían los comunicados finales. En total, 62.939 personas. La Delegación del Gobierno ofreció el dato (con planos, fotos aéreas y sistema de cálculo) de 76.875 asistentes. En resumen, sería la de menor participación a tenor de los cálculos de la Delegación del Gobierno y la segunda menos nutrida, a la vista de los datos de EL PAÍS, pero también la segunda menos numerosa para la Comunidad de Madrid".

Ahora ya sabemos por qué el PP intentó desmarcarse de la marcha, a la que finalmente le obligaron a asistir los medios de comunicación que "orientan" las decisiones de ese partido, singularmente la radio de la Conferencia Episcopal Española. Además del partido de la extrema derecha parlamentaria española, asistieron a la manifestación hasta diez organizaciones de carácter netamente fascista, según denunció el pasado jueves el diario digital El Plural.

No hay comentarios: