jueves, 10 de febrero de 2011

ETA se rechaza a sí misma

La presentación ayer del nuevo (y enésimo) partido fletado por ETA para forzar su presencia en la vida política normalizada vasca, ha aportado algunas novedades significativas por más que en las instancias que saben de esto las sigan considerando aún insuficientes.

En efecto, "Sortu" (nacer, o comenzar, en euskera) aparece aparentemente con la intención de siempre, pero en esta ocasión el discurso y hasta las formas han cambiado. Algunas notas significativas:

1. Los promotores públicos del invento llevan días transmitiendo el mensaje de que Sortu no es una plataforma coyuntural sino un partido con voluntad de permanencia, algo inédito hasta ahora en el mundo de ETA, en el que las formaciones políticas se hacen y deshacen según las necesidades tácticas del momento.

2. La presentación del nuevo partido se hizo mediante una rueda de prensa abierta a los medios, con su consiguiente alud de preguntas de periodistas de todos los colores. Lo nunca visto en comparecencias públicas de brazos políticos de ETA.

3. Entre los presuntos nuevos dirigentes del partido recién nacido han desaparecido los jóvenes hirsutos de rebuscado aspecto marginal, y en cambio hay varios señores de mediana edad con americana y corbata; no es una frivolidad, sino un cálculo muy preciso y denota voluntad de "normalidad".

4. Todas las caras que están apareciendo estos días son de gente "limpia", sin un pasado orgánico en Batasuna u otras organizaciones "de lucha" subsidiarias de ETA.

5. Lo más importante con todo, es que ayer el portavoz de la nueva formación vasca proclamó "su rechazo a todas las violencias, incluida la de ETA" (sic), y señaló que todo militante vinculado directamente con la organización terrorista será expulsado de las listas electorales (lo que parece apuntar a alguna forma de división interna, como si el sector etarra más irreductible intentara colocar seguidores en unas listas que quienes dirigen el proceso quieren "no contaminadas").

Al otro lado de la barrera, estos gestos han sido acogidos con prudencia pero también han sido valorados en lo que aportan de nuevo.

Desde el "equidistante" PNV se observa el nuevo proceso de paz entre la esperanza y la inquietud, dadas las repercusiones electoralmente perjudiciales que para el partido del nacionalismo vasco burgués tendría la presencia políticamente normalizada de un partido abertzale radical pero respetuoso con el marco democrático vigente.

Para el PSOE se trata de una oportunidad, quizá la última, no solo de conseguir por fin acabar con el más viejo problema heredado del franquismo cual es el terrorismo vasco, sino también de volver a levantar cabeza electoralmente a corto y medio plazo. En ese sentido Sortu sería un (extraño) aliado de los socialistas españoles en las próximas municipales y en las generales de 2012, al facilitarle al PSOE un triunfo político de gran calado.

Para el Partido Popular en cambio, es la peor de las noticias. Si ETA entra pronto en el carril de su final sin posibilidad de vuelta atrás y el independentismo radical vasco acepta la vía de la normalidad democrática como único marco de organización y expresión políticas, el PP puede verse condenado al banco de la oposición por mucho tiempo. Un Rubalcaba candidato a la presidencia del Gobierno español, que se presentara con los triunfos en la mano de haber desactivado ETA y haber llevado a la vía democrática al abertzalismo radical, y que pudiera mostrar simultáneamente ciertas mejoras en la crisis económica y laboral, batiría sin grandes dificultades a cualquier candidato de la derecha española, incluido desde luego un Mariano Rajoy que cada día que pasa suscita más rechazo entre los electores de todas las opciones políticas y significativamente de la suya propia.

Alertaba ayer el ministro del Interior en conversación con el diputado de IU Gaspar Llamazares acerca de que el PP volverá a intentar como sea sabotear el proceso de paz recién comenzado. No es un riesgo, sino una certeza. Atentos pues a la presumible y redoblada movilización política (PP)-social (Asociación de Víctimas del Terrorismo y otras organizaciones instrumentales semejantes) -mediática (la perrera mediática, adicta hasta el delirio)-judicial (los amplios sectores del poder judicial vinculados a la extrema derecha española), que nos aguarda para los próximos días: manifestaciones callejeras de "víctimas", impulso en los medios y la judicatura al llamado "caso Faisán", imprecaciones políticas contra la "traición" socialista a los valores democráticos, y demás parafernalia al uso a la que recurre la derecha/extrema derecha española cada vez que se trata de dinamitar la continuidad de un proceso de paz en el que no tiene protagonismo.

Lo verdaderamente importante con todo, es que por primera vez ETA ha expresado en público que rechaza sus propios métodos. El siguiente paso es definir cúando va a acabar, pero para eso aún falta.

En la fotografía que ilustra el post, Arnaldo Otegui (Batasuna) y Jesús Eguiguren (PSE) en una imagen de 2007, durante una ronda de contactos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, hasta cuatro significados diferentes he leido de SORTU: nacer, comenzar, hacer y crear. O las palabras en euskera son extraordinariamente polivalentes o no sabemos ni torta del idioma.

Anónimo dijo...

Análisis perfecto.
Esperemos que los sociatas no se arredren ante todo el parafernario que sacará el PP para evitar la desaparición de ETA. Aunque les va a costar, pues el PP tiene los medios radiofónicos y periodísticos a su favor y tanto a unos como a otros las víctimas les importan un bledo. Han demostrado por activa y por pasiva que prefieren asesinatos antes que verse privados del mas mínimo poder. Poder que sólo desea la cúpula del PP, para enriquecerse a nuestra costa tanto ellos como sus amigos, incluidos los juezes-franquistas que siempre están de su parte y de los que aún quedan un montón.

Un cariñoso saludo
Marian

Joaquim dijo...

Ambas cosas a la vez, "Anónimo", ambas cosas a la vez: la polisemia en euskera es casi un vicio (linguístico, por supuesto) según parece, y nosotros no tenemos ni pajolera idea de ese idioma.

De todos modos y hablando de memoria, "hacer" pienso que es "jagi" y crear también, o algo parecido. Lo de "sortu" equivaldría más a "el comienzo de algo" independientemente de quién o cómo lo haga. Las relaciones entre psicología y lenguaje son fascinantes.

Marian, El PP hará todo lo posible por reventar cualquier posibilidad de paz en Euskadi... mientras no gobiernen ellos en España. Ya he escrito anteriomente más de una vez que si algún día Euskadi es independiente el Gobierno español que dará ese paso será uno del PP; si fuese de otro color la secesión vasca sería inviable, porque la derecha española desencadenaría una guerra civil en España para impedirlo. Así son ellos, y en ETA lo saben perfectamente.

Celemin dijo...

Dos cosas:
Veo que el corazón le puede al intelecto en lo de Rubalcaba.

En lo demás, comparto el análisis de la oprtunidad de la paz y del final de ETA y también de que el Partido Patrincar, hará lo posible (ya lo está haciendo) para que los jueces ileglaicen la nueva formación. Y lo que es peor, para que si eso no sucede, el P%$€ aparezca como el responsable de esa traición.
El pueblo español es un pueblo muy lerdo que s emueve por impulsos. Y según una encuesta de la sexta, el 75% de los españoles se muestra contrario a la legalización de SORTU. Claro que probablemente el 74% no haya leído ni una sóla letra de la Ley de Pasrtidos ni de la Constitución, ni de na.
Los Gañanes al poder.

Salud, cultura, educación y lectura.