miércoles, 9 de febrero de 2011

El derecho a la vivienda y el fraude de la justicia española



Hace apenas unos días un juez de la Audiencia navarra sentenció que la devolución del piso hipotecado a la entidad financiera prestamista saldaba la deuda que el fallido aspirante a propietario mantenía con ésta. Fue una sentencia que abrió un rayo de esperanza para tanta gente golpeada por el paro, incapaz por falta de recursos de seguir respondiendo a los compromisos crediticios adquiridos con anterioridad a la pérdida del empleo. Justicia auténtica, en suma, en la medida que libraba de una carga imposible a quien al drama del paro había de sumar el de una hipoteca que ya no estaba en condiciones de seguir afrontando.

Por si no lo saben y para que tengan una idea exacta de la dimensión del problema y de la capacidad de rapiña de bancos y cajas prestamistas españoles, es práctica corriente de estos el enviar abogados y agentes de esas entidades a países latinoamericanos, donde embargan la choza y los campitos de los inmigrantes en España que en su día pidieron un préstamo para comprarse un piso en la ciudad española donde residían, y que ahora al quedarse sin trabajo ni recursos con los que seguir viviendo en España y hacer frente a la hipoteca entregaron las llaves del piso y retornaron a su país.

Pero es sabido que poco dura la alegría en la casa del pobre. Apenas unos días después, otra sala de la misma Audiencia Provincial navarra acaba de sentenciar justo lo contrario. Las aguas vuelven pues a su cauce, y el sacrosanto derecho a hacer negocio con lo que sea prima una vez más sobre un derecho fundamental recogido en la Constitución española cual es el "derecho a una vivienda digna". Contraviniendo flagrantemente ese enunciado, la nueva sentencia viene a decir que la vivienda es para quien la pueda pagar, y punto pelota. Dice El País que el nuevo auto recuerda además que la ley establece que el deudor responde de sus deudas "con todos sus bienes presentes y futuros" y recrimina al juez de primera instancia que eludiera "la aplicación al caso de la preceptiva mencionada". Toma castaña. Con un poco de suerte aún le meterán un paquete al primer juez, el que sentenció a favor de las personas y no del lucro privado.

Lo que más llama la atención, con todo, es que el deudor hipotecado deba responder "con todos sus bienes presentes y futuros", doctrina que sin embargo no parece ser de aplicación a empresarios y banqueros. Vean sino el caso de Díaz Ferran, el estafador internacional ex presidente de la patronal española, la CEOE, que la semana pasada presentó un recurso "rechazando" (sic) la pretensión judicial de embargarle sus bienes para que afronte con ellos sus deudas fraudulentas con los trabajadores y la Seguridad Social. Y es que la responsabilidad de los chorizos con traje italiano se limita a los bienes desbaratados y muy raramente por no decir nunca alcanza al patrimonio personal, por más evidente que sea que este se haya constituido precisamente a partir de lo robado y defraudado.

En resumidas cuentas, en España el patrimonio de los pobres siempre está a disposición para cobrarse mediante él cualquier clase de deuda, en tanto el patrimonio de los ricos es intocable. Y a esto lo llaman justicia.

En la imagen que ilustra el post, manifestación de jóvenes contra el sistema hipotecario impuesto por las entidades financieras en España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de vivienda, me interesa muchísimo tu opinión sobre la noticia de El Periodico de la semana pasada en la que se ponia de manifiesto que a una hermana del S.G. de la UGT de Catalunya y alguno que otro mienbro de la ejecutiva, les habia tocado en suerte una viviendas de protección oficual en el mismo bloque. ( Villa Olímpica )
¿ No huele mal ?

JMBA dijo...

La verdad, Joaquim, es que ese tema de las hipotecas "fáciles", de los Bancos y Cajas empujando al cliente a "aceptar" un préstamo no por el 80, sino por el 100 o incluso el 120% del precio de la vivienda, ha sido una trampa cazaosos para muchos.

Desgraciadamente, cuando las cosas vienen mal, los que realmente sufren son los más débiles.

Ya me gustaría saber cómo se están resolviendo esas hipotecas con avales cruzados entre familiares de inmigrantes sin demasiado oficio ni beneficio. Todo valía entonces para prestar más dinero. Todo les vale ahora para recuperarlo.

Cuando se pone la mano en el borde del baúl, hay que vigilar. Siempre puede venir un c..... que empuje la tapa y nos pille los dedos.

Un saludo.

José María

Joaquim dijo...

No conozco el asunto al que te refieres, "Anónimo".

Pienso en todo caso que:

1. Las hermanas o hermanos de los sindicalistas tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a optar a una vivienda de protección oficial, siempre que su nivel de ingresos lo justifique, claro.

2. Que la vivienda le corresponda a esa persona en el mismo edificio en el que le ha tocado a otro miembro de su sindicato, dirigente o no, no constituye por sí mismo irregularidad alguna.

3. Que si alguien tiene pruebas de que ha habido cualquier tipo de mangoneo en esa adjudicación, debe presentarlas inmediatamente en un Juzgado.

4. Que en fin, un servidor empieza a estar bastante harto de la brutal campaña de acoso y derribo político-mediática contra los sindicatos españoles, evidentemente promovida por intereses empresariales reaccionarios y políticos de extrema derecha.

Ciertamente los sindicalistas no son ángeles ni aquí ni en Sebastopol, pero da un poco de risa que se dé relavancia a presuntas historias como la comentada (un supuesto trato de favor en la adjudicación de un piso de protección oficial), en un país en el que existe la trama Gürtel, que implica orgánicamente a la gran mayoría de Administraciones autonómicas y municipales del Partido Popular, quien a su vez se halla implicado de hoz y coz en innumerables casos de corrupción urbanística e inmobiliaria masivos extendidos por toda la geografía española.

Joaquim dijo...

José María, tienes razón en que aquí se han dado créditos y singularmente hipotecas a cualquiera que pudiera presentar un contrato de trabajo aunque fuera por seis meses. Ya sabemos que Bancos y Cajas son insaciables, y que en el origen del estallido de la burbuja financiera española además de las crisis casi simultáneas del Casino-Bolsa mundial y de la burbuja inmobiliaria cañí, tiene mucho que ver el modo en que las entidades financieras españolas repartían créditos casi a boleo, como modo de encadenar a ellas a nuevas masas de deudores.

Fue una política que solo pretendía engordar los balances anuales, sin otra visión de futuro que asegurarse mediante los créditos clientes/esclavos por décadas. El resultado, inevitable y predecible, ha sido la morosidad a gran escala y un parque de pisos con hipotecas impagadas que no pueden reabsorber.

Anónimo dijo...

Joaquim, cuenta conmigo para "partirme" la cara cuando y ante quien sea y convenga si se trata de defender a los sindicatos; ya sea por el ataque indiscriminado que, efectivamente, sufren a menudo, ya sea por sus liberados, subvenciones etc. Dicho esto, a mi lo que me preocupa y me abre las carnes son los casos de presuntos caraduras de MI AMBITO Y FAMILIA IDEOLÓGICA que se hayan podido enriquecer y/o aprovechar de su situación.
A mi, el caso Gürtel y muchos más que afectan a la derecha o más concretamente al PP, no me afectan de la misma manera que los otros. Tampoco me sirve de consuelo victimista el que los casos más próximos a mí se amplifiquen de manera machacona -y a lo mejor injusta- en determinados medios ya conocidos de la brunete mediática. A mi, lo que me hace daño y me duele son las presuntas irregularidades en los EREs en Andalucia que hablan de altíssimos cargos del PSOE que estando en exedencia ( de años ) en determinadas empresas, se hayan acogido a ayudas públicas para ser finiquitados con indemnizaciones millonarias y prejubilaciones más ficticias que otra cosa. Eso es lo que me cabrea, los trajes de Camps me interesan, pero, por esperado, no me cabrea ni me ofende.
Ya puedo morirme de viejo que, aquello de "Sí, hijos de puta, pero, son nuestros hijos de puta" nunca aceptaré que pueda ser apliclado casi a diario y no exclusivamente en casos de absoluta excepcionalidad y supervivencia.
Y seamos honestos, en Andalucia, después de 30 años de gobiernos del mismo color, algunas cosas huelen.......de aquella manera. Lo de los hermanisimos ya viene de lejos.

Total, los ladrones, a la carcel.