viernes, 9 de septiembre de 2011

"Itinerarios e identidades", el censo de los aragoneses deportados a los campos nazis


La publicación este verano de "Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses en los campos nazis", obra del historiador Juan Manuel Calvo Gascón, representa un avance importante en la recuperación de la memoria histórica relacionada con el paso de miles de ciudadanos españoles por el universo de los campos de exterminio, esa infamia que los nazis crearon en Europa en los años del cénit de su poder.

El tema es vasto, y las posibilidades de estudio de aspectos inéditos o poco conocidos siguen siendo enormes. Juan Manuel Calvo se ha centrado en concreto en la deportación de aragoneses, estableciendo un cuidado censo de este colectivo compuesto por algo más de un millar de personas, alrededor del 12% de los españoles llevados a Mauthausen y otros campos, un porcentaje muy superior al peso demográfico histórico de la comunidad aragonesa en el conjunto de la población española. 

Más allá de la frialdad de los números y las estadísticas, Calvo explora las biografías de los protagonistas de los hechos, una nutrida selección de ex deportados, narrando sus experiencias individuales en los campos y la visión que tienen o tuvieron (por razones biológicas apenas quedan ya entre nosotros supervivientes de la deportación), buscando el pulso personal en cada testimonio. Una reconstrucción de un tiempo y unos acontecimientos que nos devuelve a la "historia de las gentes sin Historia" -es decir a la historia de los hacedores reales de la Historia-, como método de conocimiento del pasado que fue realmente existente y no el fabulado por el régimen franquista.

He de reseñar con gran satisfacción que muchas de las informaciones y reflexiones que aporta Juan Manuel Calvo en este libro publicado como digo en plena canícula, se corresponden a la perfección con lo que yo expongo en "Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá". Los dos hemos trabajado en paralelo sin conocer el contenido de las investigaciones del otro, y sin embargo hemos llegado prácticamente a las mismas conclusiones, como ya se vio durante la presentación de mi libro en Barcelona, en la que tuve el honor de contar con Juan Manuel como introductor. Lo cual  demuestra a mi juicio la justeza de nuestros planteamientos de partida y de las conclusiones a las que llegamos cada cual por su cuenta, así como la corrección de las fuentes y testimonios manejados por ambos. La única diferencia radica obviamente en que yo me centré en la persona de Mariano Carilla Albalá como arquetipo de los deportados españoles,  y Juan Manuel Calvo ha reunido como digo un conjunto de biografías que establecen un censo riguroso de deportados aragoneses.

El libro contiene además un abundante y bien escogido material gráfico, y se acompaña con una extensa bibliografía y un cd que contiene una base de datos pormenorizada en la que figura el millar de deportados aragoneses. La edición ha corrido a cargo del Gobierno de Aragón dentro de su programa de recuperación de la memoria histórica aragonesa Amarga Memoria. Como curiosidad, parece que este ha sido el último libro editado bajo ese sello, que desaparece tras el cambio político acaecido en Aragón en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Signo de los tiempos. 

CALVO GASCÓN, Juan Manuel. Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2011.

No hay comentarios: