domingo, 25 de abril de 2010

España marcha contra la impunidad de los crímenes franquistas


Una imagen de la manifestación de ayer en Madrid contra la impunidad de los crímenes franquistas. Decenas de miles de personas de todas las edades cubrieron el centro de la ciudad.

En otras veinte ciudades españolas y seis extranjeras hubo marchas y concentraciones de denuncia de los crímenes fascistas en España y de sus cómplices actuales políticos, judiciales y mediáticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en esa manifestación, no lo hice por Garzón, ni para poner en aprietos a los fascistas. Lo hice por mi, porque soy un ser humano, y todo lo humano no me puede ser ajeno. El día que lo sea, mejor me marcho.

Permitir la ignominia de cadáveres humanos tirados como perros, es faltar a los mas elementales sentimientos humanos. Pedir justicia para esos "huesos" que un día fueron seres humanos, es lo más natural del mundo, si consideras que formas parte del género humano.

Saber que hay familiares que llevan años y años sufriendo la desaparición de su ser querido, al que ni han podido llorar a gusto, que han sufrido el desprecio en el mejor de los casos, si preguntaban por su familiar, hay que tener el corazón muy duro para no sentir empatía.

¡Basta ya! ¡Hagamos Justicia!

Si se tienen que volver a juzgar a los repúblicanos que cometieron crímenes, pues se les vuelve a juzgar. Pero no podemos pasar página a una parte de la historia de nuestro pais, muy dolorosa, sin saber qué ocurrió, como y quienes fueron los responsables.

Pasar página, si, pero después de saber, lo que no se puede hacer es pasar página, sin conocer y sin saber y pretendiendo que todo quede en el limbo de la memoria colectiva.

Y eso no es trabajo de historiadores, es trabajo de toda la sociedad. De todos nosotros.

Joaquim dijo...

Una buena reflexión. "Anónimo".

Pero para pasar página además de reparar la memoria de los asesinados, coom tú bien dices, hay que hacer justicia con los asesinos aunque sólo sea exponiendo públicamente sus nombres y sus hazañas; y sobre todo hay que hacer justicia con sus cómplices actuales, los que desde la judicatura, la política y los medios están prestando cobertura a esos crímenes contra la Humanidad.

Un saludo.