jueves, 1 de octubre de 2009

El escándalo Barbacid


Mariano Barbacid es una de las eminencias mundiales en materia de oncología, vulgo lucha contra el cáncer. No les voy a abrumar con el currículum de este personaje, ya que pueden encontrarlo fácilmente en diversos sitios de Internet, aunque en la Wikipedia tiene una entrada rídiculamente cortita. De Barbacid sólo les diré que algún día tendrá una estatua delante de la sede de Naciones Unidas, y también que si éste fuera un país medio civilizado, éste Mariano no podría salir solo a la calle porque la gente se le abalanzaría para pedirle autógrafos como si fuera Cristiano Ronaldo o Belén Esteban. Y perdón por tan odiosa comparación, porque esas dos megaestrellas carpetovetónicas son verdaderas mierdecillas al lado de la importacia real de Mariano Barbacid. Pero así es España, o Espajjnia: idolatra a tarados mentales, e ignora a gentes cuyos nombres deberían bendecir millones de personas cada mañana apenas abren los ojos un día más.

Barbacid se formó en Estados Unidos, en las más prestigiosas instituciones en materia oncológica de la Costa Este. Regresó a España cuando desde el primer gobierno Zapatero se lanzó aquella iniciativa tan sugestiva de repescar talentos científicos españoles exiliados. Mariano Barbacid retornó como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La prensa lo comparó con un fichaje de la Liga de las Estrellas futbolera, un auténtico "galáctico" que volvía a su patria para poner en marcha un centro que iba a ser pronto punta de lanza mundial en la investigación del cáncer. Por ahí en medio andaba Bernat Soria -otro eminente investigador de las ciencias de la vida y de la muerte- ejerciendo como ministro de Sanidad, así que el éxito de la iniciativa parecía asegurado.

Lo cierto es que desde el primer momento hubo dificultades. Ni se consiguió todo el personal que se deseaba, ni hubo disponibles todos los recursos prometidos. Sin embargo, Barbacid y su gente continuaron trabajando como galeotes y lanzando bombazos en el mundo de la investigación oncológica. Estos tipos han sacado oro del polvo, aunque pocas veces hayan llegado a las páginas especializadas en ciencia y se puedan contar con los dedos de la mano las portadas que nuestros medios han tenido a bien regalarles.

Llegados a este punto, septiembre de 2009, Mariano Barbacid ha tirado la toalla. Los motivos son de fondo y vienen de lejos, como digo, pero la espoleta ha sido el salvaje recorte a la famosa I+D en los Presupuestos Generales del Estado. A Barbacid y en general a los científicos que trabajan para el Estado español los han dejado económicamente en pelotas. Puestos a recortar gastos, Zapatero ha metido la tijera hasta el tuétano en la cultura y la ciencia; la verdad es que a estas alturas de la película lo primero ya tanto da, pero lo segundo... Se conoce que a los austeros rectores de la cosa económica pública española no les preocupa demasiado que sus administrados vayan cascando de cáncer, primera causa de mortalidad entre los españoles. Claro que bien mirado, puede ser incluso un "métido" (es decir, un método fétido) para ahorrarse unos buenos euros en Seguridad Social y sobre todo, en pensiones.

Mientras tanto hay gastos que no disminuyen, ni mucho menos. Por ejemplo, los que generan los 3.000 soldados españoles que siguen jugando a los indios en diversos rincones del mundo; los que produce la flota de guerra española que patrulla el Índico protegiendo los intereses de una docena de empresas pesqueras, verdaderos saqueadores de recursos naturales ajenos; los crecientes de la Iglesia católica, que continúa embolsándose miles de millones de euros en subvenciones directas del Estado o vía colegios "concertados"; las decenas de miles de millones de euros a fondo perdido entregados a las entidades financieras para "reforzar" su capacidad crediticia, de la que por cierto hacen nulo uso ya que no sueltan un crédito ni por la madre que los parió; los que se embuchacan el Consejo Nacional de Deportes y otros órganos de saqueo del dinero público similares, que reciben asimismo carretadas de dinero centrifugado de los bolsillos de los españoles "para promocionar el deporte". Son apenas unas muestras de algunos usos consolidados de los presuntamente austeros Presupuestos Generales del Estado español para 2010. Habiendo esos gastos tan imprescindibles, parece lógico que se le diga a Mariano Barbacid que le van a recortar las asignaciones que su Centro venía recibiendo; la crisis obliga, oiga. Pues el hombre se lo ha tomado a mal y ha dimitido, ya ven.

Ya lo decía Gila, cuando contaba aquél chiste del tipo que se quejaba amargamente después de que en unas fiestas de su pueblo le hubieran abierto la cabeza a pedradas: "¡Coño, si no sabe aguantar bromas, que se vaya del pueblo!". Parece que Barbacid no ha entenido la broma, y efectivamente se va a ir del pueblo. Los hay que no tienen sentido del humor.

En la fotografía que ilustra el post, Mariano Barbacid (izquierda de la imagen) junto a Bernat Soria (derecha).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú mismo has puesto el dedo en la llaga, Joaquim, cuando dices : "...si este fuera un pais medio civilizado " . No lo somos, evidentemente. Y así nos luce el pelo.
¿ En qué pais europeo el primer partido de las oposición, se descubre una trama de financiación ilegal del mismo, y sus dirigentes reaccionan mirando para otro lado ?
luchino.

Sergio dijo...

Exceptuando el haber llamado tarados mentales a C.R. y B.E., que quizás lo sean, no lo niego, pero me parece que ellos no tienen la culpa de poder ganar dinero a través del uso mediático de su imagen sino que la culpa, al menos la responsabilidad, de ello, es de quienes sintonizan el televisor o compran el diario para "saber de ellos" como si el "saber de ellos" les inmunizara contra la muerte, la pobreza y la diarrea causada por comer albaricoques verdes (si es que existe) y de los medios, empeñados en estupidizar a una población más que desprotegida, a causa del mal nivel educacional provocado por la continua destrucción de la calidad educativa, para analizar y reconocer qué tema es importante y cual no lo es.

Pero agregaré tres cosas a tu comentario y me disculparás por la abusiva extensión que alcanzará esto.

Primero, los fumadores pagan impuestos sobre el tabaco (para ellos abusivos y, de no ser que para la mayoría están justificados, cualquiera reconocería que lo son) y estos impuestos han de generar unos extraordinarios ingresos al fisco.

No tengo la más mínima idea de cuantas cajetillas se venden en España a diario más no creo pecar de exagerado si supongo 2 millones, a 2,5 Euros promedio de recaudación por cajetilla eso da 5 millones diarios, multiplicado por 365 días son 1.825 millones de Euros anuales.

Supuestamente, este dinero debería usarse en la Sanidad y en la investigación oncológica, no para tapar agujeros en el presupuesto. Dado que los fumadores mueren antes que los no fumadores no creo que cuesten más, sanitariamente hablando, que los gastos generados a la sanidad por los no fumadores (gastan mucho en un corto tiempo mientras que los demás gastan poco pero hasta los 85 o más años). Eso significaría que dinero disponible para la investigación oncológica hay, lo que pasa es que no desean dárselo.

A esto habría que sumar el dinero producido por los resultados de las investigaciones del Dr.Barbacid, ya que si el Dr. descubriese una manera de curar, o al menos paliar, el cáncer 8algún tipo de cáncer), los "enormes costos" provocados por los fumadores decrecerían lo que significaría un ahorro en gastos de sanidad.

El otro tema del que deseaba hablar es de cuando el Estado, incumpliendo los principios que originan su existencia, malversa el dinero público otorgando subvenciones, protección y privilegios varios a la empresa privada bajo el pretexto de que son quienes generan riqueza y movilizan la economía olvidándose de que detrás de cada producto fabricado existe un obrero que maneja la máquina (de aquí, el obrero también es necesario para generar riqueza, más no goza de las protecciones de una empresa y las poca que tiene desean quitársela).

Por último, los Bancos han recibido una extraordinaria cantidad de ayuda por parte del gobierno, sin embargo los bancos NO son creadores de riqueza, el interés que cobran (y pagan) por sus créditos (depósitos) solo sirven para aumentar la masa monetaria más no genera nada que soporte esa masa monetaria, crean dinero, más no riqueza genuina, a menos que exista aún quien crea que el papel moneda es riqueza...

Lo que nos llevaría a decir que si eso fuera cierto para resolver los problemas de todos el Estado solo debería darle vueltas a la manivela de su maquinita hace-billetes, lo que sabemos genera inflación, más no riqueza.

El recorte de los presupuestos de I+D ejemplifica claramente, sería imposible pedir que lo aclarara más, que los intereses del Estado no son acordes a los intereses del pueblo, pero en un Estado democrático el Estado ES el pueblo por lo que nos encontramos ante una contradicción bestial.

El Gobierno del Estado está cada vez más lejos de las necesidades de los ciudadanos que delegaron en ellos la responsabilidad y autoridad que precisan para poder gobernar y, a mi entender, que un Gobierno pueda actuar en contra de los intereses populares es una muestra más de que lo que llamamos Democracia es hoy un sistema destinado a cambiar el collar del perro, más jamás cambiar el perro.

Un abrazo.

Joaquim dijo...

Por lo que he oído en algunas emisoras de radio, parece que se está preparando una huelga de científicos españoles, algo que no tiene precedentes.

Os pego el manifiesto que han hecho público algunas figuras científicas del país, en contra de los recortes presupuestarios en I+D:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Manifiesto/cientifico/recorte/presupuesto/I/D/elpepusoc/20090925elpepusoc_9/Tes

Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D
Los responsables de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular piden que se respete la financiación de la investigación básica

EL PAIS - Madrid - 25/09/2009

Siete investigadores españoles de gran prestigio, el actual presidente y varios ex-presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), incluida Margarita Salas, han firmado y hecho público un Manifiesto Sobre la Financiación de la Ciencia en España en el que reclaman que "deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red".

Los científicos responden a los recortes que baraja el Gobierno para las partidas de investigación en 2010 en el borrador de presupuesto. El recorte, que se planteó en un principio en torno al 37% para los capítulos que incluyen el Plan Nacional, contratos y becas, habría quedado reducido a un 18% en posteriores ajustes. Esto ha provocado la alarma en la comunidad científica.

Los firmantes del manifiesto de la SEBBM son: Miguel Angel de la Rosa, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Carlos Gancedo, Joan J. Guinovart, Jesús Ávila y Vicente Rubio. "El Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica", declaran. "La inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto en España como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.

El manifiesto se hace público en el marco del XXXII Congreso de la SEBBM, que se celebra esta semana en Oviedo y es intención de los firmantes proponer al resto de las sociedades científicas españolas que lo suscriban.

Anónimo dijo...

Si, yo ya habia oido ayer a Gabilondo. Hizo un comentario muy bueno sobre este asunto.
Ya me he cansado de decir que es una vergüenza la mayoria de las cosas que se hacen en este pais.

El dinero que se da a todos los sitios que tu enumeras y que ahí, es donde debiera meterse las tijeras, y no en cultura y ciencia.

Seguiremos siendo uno de los paises mas atrasados, mientras los que gobiernan, sean del PSOE o del PP,hinchan el pecho creyendo que como España no hay otra. IMBECILES.

La verdad es que no me esperaba semejante patochada de ZP. Ha hecho muchas estupideces, pero pensé que ésto, que habia sido tan cacareado por él, lo mantendria.

Tanto ZP como los gilipollas que le rodean se están cubriendo de gloria. ¡Vaya gente la que desde hace un montón de años nos gobierna en este pais!. Yo creo que se ha escogido a los mas tontos.

Pueden decir lo que quieran, pero desde mi punto de vista, después del gobierno de Felipe Gonzalez no hemos tenido mas que a subdesarrollados en el poder.

Marian

Victor dijo...

Es lo que pasa cuando la mayoria de gente en este pais se cree que España tiene mucho gasto publico, cuando estamos muy a la cola en este aspecto.