lunes, 11 de abril de 2011

Pucherillo independentista en Barcelona



El domingo se celebró o mejor dicho concluyó el proceso informal de consulta independentista en Barcelona. Digo informal porque un referéndum sin validez jurídica en el que los organizadores y partidarios de una de las opciones instalan urnas en las calles y locales afines, en las que se vota sin censo previo simplemente con acreditar ser mayor de 16 años, no parece de entrada una cosa muy seria. Menos todavía cuando resulta que la consulta se abrió al "voto anticipado" hace cuatro meses; es decir, que desde diciembre pasado se podía votar dejando un sobre cerrado, se supone que con tus datos inscritos, en manos de los organizadores.

En resumidas cuentas, es como si en las próximas elecciones municipales se votara sin censo previo y exclusivamente en urnas instaladas en la calle y en locales del PP, por ejemplo, con todo el proceso organizado y controlado por los afiliados del partido de Rajoy, quienes además desde meses atrás habrían estado recogiendo y guardando votos en sus sedes locales. La verdad es que un proceso así no resultaría de mucha fiabilidad.

Así que el aroma a pucherillo impregna desde el principio esta "consulta popular", máxime cuando en las tandas anteriores, celebradas en municipios más propicios al reclamo independentista, los resultados han sido más bien pobres y en general por debajo de las expectativas creadas. En Barcelona dicen haber logrado un 18% de participación, lo que tampoco es como para tirar cohetes. Más que nada porque estos mismos caballeros consideraron que una participación del 44% en el referéndum sobre la reforma del Estatut (celebrado con todas las garantías legales, por cierto, en un clima de movilización en contra tanto de los independentistas catalanes como de la derecha española), era una verdadera futesa. Pues ya me dirán lo que es un 18% pelado en una urbe como Barcelona.

El caso es que a las tres de la tarde del domingo la organización reconocía que sólo había votado el 8% de los barceloneses. Lo que significa que o se produjo una verdadera avalancha de votos en las últimas horas (la verdad es que nadie vio colas ante las urnas callejeras), o bien que el número de votos "anticipados" superó finalmente al de votos emitidos durante el día, lo que como digo da pie a todas las sospechas, habida cuenta de la falta de garantías y de cualquier tipo de control que no fuera el supuestamente establecido por los organizadores, obviamente todos partidarios del sí.

Entre las anécdotas del evento, el hecho de que votara a favor de la independencia la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, una tal señora Fernández, abogada del Estado que hace apenas año y pico emitió un informe jurídico sobre la organización de la consulta independentista que de haber sido tenido en cuenta por algún juez hubiera llevado a la cárcel a los promotores.

También nos hemos enterado de que el Molt Honorable president don Artur Mas votó anticipadamente a favor, para salir luego anunciando que este miércoles CiU se abstendrá en la votación a favor de la independencia promovida po el grupo de Laporta en el Parlament. Por si queda alguna duda, el señor Mas se ha hartado estos días de ofrecer todo tipo de seguridades a "Madrid" de que su grupo, mayoritario en la cámara catalana, dinamitará cualquier intento de abrir un proceso hacia la independencia. O sea que una vez más la derecha catalana juega a "la puta i la ramoneta", expresión intraducible pero que viene a significar que hay quien es capaz de pescar en todas las orillas sin despeinarse un pelo.

Mientras el país se divierte con estas "collonades", el paro, la deslocalización de empresas, la corrupción en la clase política y la voladura calculada de los servicios públicos esenciales sufragados por los asalariados, siguen su curso.

Catalunya triomfant.

9 comentarios:

Celemin dijo...

Estas "collonadas" son el opio de los mamarrachos. Y los del 4% lo saben. El pan y circo, se convierte en Catalunya en referendums y toros. Crear polémicas indefinidas y en las que ellos no toman postura real (aunque si a través de los medios) con el fin de tener entretenida a la masa, mientras se deshacen del estado social y de todo aquello que no les favorezca a ellos.
Pero estamos en las mismas que en el resto del estado con el PP, parece que a muchos les gusta que les den por el ano (o simplemente son tan estúpidos que no se enteran de nada).

Salud, amigo.

Jotabe dijo...

¿Algún día nos acabaremos enterando que, por el ano, nos dan todos?.
Respecto a la consulta sobre la independencia. Soy de los que suelo decir ( ya lo decía Felipe con aquello de los gatos i los ratones ) que, no me importa coincidir con determinados sectores extremistas si me parece que tienen razón, ahora bien, ¿ tantas veces ?. Digo eso porque lo de que hay cosas más importantes que hacer es un recurso que SIEMPRE lo utiliza la extrema derecha como excusa para no hacer una ley, plantear una reforma, consultar a la gente etc. Si se me apura, en Catalunya, con un lengua ( el castellano, claro ) tendríamos suficiente, nos ahorraríamos TV3, Catalunya radio y no se cuantas cosas más. Si de prioridades se trata……
Discutiré cuantas veces haga falta con quien defienda la legalidad, importancia decisiva y determinante, prioridad suprema, la extrapolación de datos etc. de la consulta. Pero también discuto que se deslegitime absolutamente estas consultas con el argumento de la no oficialidad, invalidez, presunto pucherazo y otros tantos -aparentemente- interesados argumentos. Que en una consulta como la del domingo en Barcelona hayan participado más de 200.000 personas, sin otro aliciente que el de el hecho testimonial, me parce de cierto interés. Sin ir más lejos, de manifestaciones de 200.000 personas ( reales ) hay pocas, poquísimas. Otro extremo que no se tiene en cuenta es que, básicamente, los que votan son los partidarios del sí ( 98 % ), con lo cual es lógico que no exista una participación del 50 % como cabría esperar en un referéndum con todos los pronunciamientos de legalidad. De todas maneras, ha habido un caso ( que obvias, Joaquim ), la vicepresidenta del Govern ha votado pero lo ha hecho en contra de la independencia. No está mal recordarlo también. ¿ no ?
Otra cosa, no es de excesivo rigor comparar la consulta con un referéndum ( desde la hostilidad cavernícola se insiste machaconamente en la abstención del 82 % )si a la consulta le demandamos las características propias de un referéndum oficial, sobre todo resultados y nivel de participación, nos estamos equivocando; démosle las armas pertinentes i la dotación económica necesaria. Me parece increíble que se "espere" ( de hecho no se espera, claro ) que la participación se asemeje a una consulta auspiciada y convocada por un gobierno, como si se tratara del referéndum sobre la constitución, estatutos o aquel de "entrada no", con los medios ingentes invertidos en publicidad, de los partidos y la institucional del gobierno. No me parece justo.
Si queremos cerrar los ojos y minusvalorar la cuestión, ese es otro cantar.

A lo mejor interesa a alguien

Joaquim dijo...

Como socialista de izquierda, a mí me da exactamente igual que se haga un referendillo más o menos mediatizado/manipulado sobre la independencia de Catalunya, la existencia de Dios o la cría del caracol en macetas. Todo eso son efectivamente collonades, futeses, no solo (que también) porque no tienen eficacia jurídica alguna sino sobre todo porque son juegos de manos cuya función es desviar la atención de los verdaderos problemas.

Como explican y demuestran Rosa Luxemburg y Eric Hobsbawm, el nacionalismo es solo el nuevo opio, la nueva religión con la que atontar a los trabajadores y las clases populares desviándolas de sus verdaderos intereses. Tan explotador es el capitalista español como el catalán, el vasco como el de Sierra Leona.

Ahora bien, que se entienda: como socialista de izquierda y siguiendo asimismo a los pensadores citados, tanto vale para mí el nacionalismo español como el catalán: todos son la misma mierda superestructural, pura ideología burguesa. Y en fin, con Catalunya independiente o sin ella, los socialistas y la izquierda en general vamos a seguir aquí, se llame este Estado como se llame y lo hegemonice la burguesía que lo hegemonice, porque la independencia no es ninguna pócima que cure nada (incluso podría ser que en el actual contexto agravara muchas cosas). Simplemente, descreo de toda Patria, porque la función de las patrias es ser los cercados en los que separan a las ovejas unas de otras para mejor esquilarlas.

¿Catalunya independiente? Bueno, pues vale: aquí seguiremos, denunciando y luchando contra la explotación capitalista. ¿España una y no cincuenta y una? Ídem de lo mismo. A nosotros, qué más nos da: todos los capitalistas son el mismo atajo de ladrones.

Y eso sí, que nadie me venga con la monserga de que un hijo de perra "emprendedor" que explota inmigrantes que se suben a un andamio por una mierda de sueldo sin contrato, es mi "hermano" y mi "compatriota" sólo porque los dos hemos nacido en esto que llaman Catalunya. Lo mismo vale para quienes invoquen mi "españolidad" que debería ser solidaria con otro puerco que obra igual y es del barrio madrileño de Salamanca, por ejemplo.

Jotabe dijo...

Si, perfecto, pero mientras llega ese momento de que nadie nos explote, ¿ que tal si nos vamos a una comuna ? . De lo contrario, me temo que, si con la crisis que nos azota con la clara culpabilidad del sistema, nadie tiene lo que hay que tener para salir a la calle y reventarlo todo……¿ de que estamos hablando, de miedo ?
Que quieres que te diga, Joaquim, llevando según que cosas al extremo, podríamos llegar a la conclusión fácil que, el nacionalismo, en si mismo, obviamente no es solución para las desigualdades y la abolición del capitalismo; pero abra que preguntar también si tal abolición se quiere, ¿ no ?. Se me ocurre una consulta para saber el grado de aceptación del mismo. Me temo que el si no llegaría al 18 %. En cualquier caso, en Extremadura, Andalucía, Madrid o Aragón, pongo por caso, que no existen estas veleidades secesioncitas, me temo que existe igualmente el capitalismo y las desigualdades. Por tanto, podemos estar toda la vida siendo todos del mismo estado, sin ninguna segregación, y no avanzar un ápice en el combate del capitalismo. Es más, creo que Catalunya precisamente ha sido una excepción en C.A. donde ha estado gobernando -en coalición, eso sí- un partido ( ICV ) que seguramente se proclama más de izquierda que el PSC o el propio PSOE. Siguiendo el razonamiento de que el nacionalismo excluye, adormece, es el opio etc., en Catalunya de partidos de izquierda no debería haber puesto que existe una gran implantación del nacionalismo, y mira por donde, es donde mayor movimientos antiglobalización, alternativos e izquierda varia, existe. A pesar de estar todos dormidos i no tener conciencia política.
Por cierto, los que como yo defendemos un grado máximo de autogobierno sin necesidad de llegar necesariamente a la separación, ¿ podemos ser de izquierda o no ?. Un estado, por ejemplo confederal, se puede aproximar mucho, en cuanto a recursos propios de cada cual, como lo que podría ser la independencia ( seguramente exceptuando la bandera, el ejercito y las relaciones internacionales ), entonces, suprimamos las autonomías de aquellas NACIONALIDADES donde mayor sentimiento nacionalista existe y que ciega al personal, dado que “la independencia no es ninguna pócima que cure nada”, la autonomía, por lógica, tampoco.
A mi lo que me revienta es, como he oído hoy mismo en la caverna mediática, que se diga que da igual que hayan votado el 18 % como si lo hubieran hecho el 98. A un demócrata, de izquierda o no, no le debe dar igual. Alguno ( concretamente un general en "Dando Caña de Intereconomia ) incluso ha ido más lejos, recordando con nostalgia, que esto "antes se solucionaba con unos cañonazos".
Y permíteme, yo, como tu, de joven también recurría al ejemplo del "hijo de perra". A menudo decía que me consideraba más hermano del campesino andaluz que del empresario catalán. Pero claro, los años van pasando y ( a pesar de que mi nivel y condición sigue siendo igual de paupérrima ) ahora pienso, pues hombre, según y como. Y tal vez me sienta más próximo y mas hermanado del vecino "botiguer" que levanta todos los días la persiana de su establecimiento que del campesino andaluz que, por el hecho de serlo tiene unas prerrogativas i derechos que no tengo yo, también campesino, ni mi vecino, a quien le han robado en su tienda 2 veces en las dos ultimas semanas. La misma comparación la puedo hacer con trabajadores de la Seat o El Corte Ingles de Barcelona, con quienes a lo peor me siento menos hermanado que con el comerciante andaluz que también abre su persiana cada día.
Finalmente, antes era la religión el opio del pueblo, después el futbol, ahora parece ser que el nacionalismo. ¿ Para cuando la liberación de tanto opio ?
A todo esto, unos dieron a las eléctricas, otros a los bancos y otros,los de aquí, suprimen los impuestos de suceciones a los que más tienen.
Mira que si nos estuvieran engañando todos…….

Celemin dijo...

Siempre he dicho que el nacionalismo es una forma de fascismo. Creerse mejor por haber nacido en Mora que quién ha nacido en Caspe es propio de un demente. Y como dice Joaquim, a mi me dan igual de grima los nacionalistas españoles que los vascos, catalanes o castellanos (que haberlos haylos).
Insisto en que estas maniobras (o cullonadas) propias de quién quiere distraer la atención, sólo sirven para que los del 4% lleguen al 6% sin que nadie diga nada.
Salud.

JMBA dijo...

Francamente, la presunta consulta popular del domingo en Barcelona me parece una iniciativa de "costellada" en el campo, una acción básicamente sentimental o sentimentaloide, que parece confirmar que en Catalunya puede haber un 20% de la población que preferiría (por lo menos en su fuero interno, conceptual) ser independientes de España. Otra cosa sería jugar con las cosas de comer.

Pero el propio Govern, que sea quien sea, está obligado por la realpolitik a ser práctico y responsable, echa para atrás una iniciativa parlamentaria en el mismo sentido.

Francamente, a mi personalmente los nacionalismos (vengan de donde vengan) me parecen la instumentalización política de un sentimiento muy noble de pertenencia, un recurso que tiende a narcotizar a la sociedad, a mantenerla ensoñada en dialécticas artificiales y alejadas de los problemas reales que afectan a la sociedad, a todos nosotros.

Y no quiero extenderme más.

Saludos a todos.

José María

Anónimo dijo...

Celemin, a ver si nos sinceramos,
¿ tu eres español o frances ?
¿ te consideras mejor que un frances ? Un frances mejor que tu, seguro.
¿ El aficionado del Rayo Vallecano crees que piensa que su equip es mejor que el Barça ? ¿ Tiene derecho a ser del Rayo, y solo del Rayo ?
¿ Los andorranos se deben considerar mejor que los españoles, por haber nacido en el pais pirinaico ? ¿ el nacido en Caspe se cree mejor que el nacido en Mora ? No necesariamente, ¿ verdad ?.
¿No será que usamos la palabra nacionalismo como quien utiliza la de fascismo ?
Conozco más de un comunista que mataría por España, de hecho más de uno lo hizo ( legitimamente ) aunque se disfrace de que lo hiciera por razones de lucha de clases.

Ah, y hablando de capitalismo y capitalistas...
¿ F. Gonzalez es capitalista ?
¿ Y Bono ?
¿ Y Chaves ?
¿ y el hijo de este, que se dedica -legalmente o no- a una actividad máximo exponente del capitalismo ?
¿ Y el dirigente del PSC y UGT de Cataluña que se ha casado con el maximo exponente de la telemierda, productor de "la Fabrica de la tele" ? quienes explotan a las personas de la manera más miserable.
Todo son "collonadas" y distracción , pero estamos cerca de los cinco millones de parados, y quien está en el gobierno es un partido llamado socialista. A ver si nos enteramos de una puta vez.
Es exactamente igual si son responsable en un 10 o un 90 %.

Anónimo dijo...

José María, déjeme que le diga: Estoy de acuerdo con su reflexión última sobre la instrumentalización de los sentimientos, ahora bién, me pregunto y le pregunto: ¿ No podríamos utilizar las mismas palabras, solo cambiando nacionalismo por socialismo, por ejemplo ?.
Aquí, en la izquierda, nadie es nacionalista, pero si no es por pura necesidad de votos, nunca un gobierno español permetirá que existan seleciones propias que compitan internacionalmente, que no sea la española.
Aquella famosa frase de que "lo más parecido a un español de derechas, es un español de izquierdas" ¿ A que viene ?

JMBA dijo...

Anónimo,

Yo he publicado mi opinión sobre la consulta en mi blog personal (http://jmbigas.blogspot.com/2011/04/una-consulta-popular-de-costellada.html).

Políticamente, soy un ser libre (no tengo ni afiliaciones ni obediencias), aunque, por supuesto, tengo mis opiniones.

Respecto a la instrumentalización, para mí la diferencia es que el nacionalismo normalmente lo hace interesadamente de los sentimientos de las personas. El socialismo, por ejemplo, u otra tendencia o sensibilidad cualquiera, más bien federa pensamientos o formas de pensar. Para mí no es equiparable.

Y lo de españoles de derechas y de izquierdas, creo que podríamos decir lo mismo de los franceses, los alemanes o los maoríes. "Se es" español (y, eventualmente, también se siente) mientras que "se piensa" de derechas o de izquierdas.

En fin, es una polémica extremadamente rica y llena de matices como para poder ventilarla aquí.

Saludos a todos.

José María