lunes, 25 de abril de 2011

Reflexiones sobre la Semana Santa española



1. ¿Han visto esas imágenes de tipos dándose o recibiendo latigazos en procesiones castellanas? Y todavía hay quien piensa que solo con prohibir las corridas de toros éste empezaría a ser un país normal.

2. En Sevilla y otras poblaciones andaluzas lloraban a moco tendido porque llovía a cántaros y no podían sacar sus pasos procesionales a la calle, so pena de que los pedazos de madera policromados de hace tres o cuatro siglos acabaran podridos por el agua. Debe ser que a San Pedro le importa una higa si sale o no el Jefe a pasear en tan señaladas fechas; o que las santísimas imágenes no dejan de ser eso, pedazos de madera policromada.

3. Ya se habla en todos los medios de "turismo religioso". Había que ver las caras de turistas europeos atrapados entre el estupor y la incredulidad, viendo pasar esos remedos de desfiles del Ku Klux Klan llevando a hombros representaciones de un pobre hombre martirizado y cubierto de sangre y heridas. De morbo-turismo, cada vez más, pero de religioso... Por cierto, el alcohol y las drogas corren durante estas jornadas que es un contento; cosas del turismo de masas.

4. El traje de nazareno capirote incluido puede salir hasta por 900 euros según decían en la tele, sin contar zapatos, cíngulos y las múltiples chucherías de merchandising que ya se compran en tiendas de toda Sevilla. La Semana Santa como objeto de consumo.

5. Para que sepan con quienes se juegan los cuartos los presuntos seguidores del Nazareno: en la entrada de la Iglesia de la Virgen de la Macarena en Sevilla, instalaron este año unas maquinitas que cuando uno echaba un euro te devolvían una moneda de cinco céntimos con la imagen de La Macarena grabada. Una monedita de cinco céntimos a cambio de un euro... Madoff es un aprendiz al lado de la Iglesia católica española.

En la fotografía, procesión en San Vicente de la Sonsierra, comunidad autónoma de La Rioja española.

5 comentarios:

Joaquin Gili dijo...

Joaquim, espero ansioso sus reflexiones sobre el rezo con el culo al aire los pies descalzos y los largos dias sin comer. Si le sobra algo de espacio, lo puede dedicar a escribir sobre mataderos especiales y formas de sacrificio. Además, no hace falta que vaya tan lejos para presenciarlo. Al ladito de casa.
De momento, reciba un cordial saludo.

Joaquim dijo...

Señor del presuntamente ingenioso nick (¡qué facilón! ¿se le ocurrió a usted o se lo soplaron?), supongo que se refiere usted a los musulmanes pero sin querer acaba de caracterizar prácticas absolutamente cristianas: pies descalzos (Carmelitas ídem, penitentes con gorros estilo KKK en Semana Santa, etc), culo al aire (muy practicado por anacoretas y ermitaños en general, además de por curas y obispos en ceremonia de consagración),y de los largos días sin comer qué le voy a contar: tengo entendido que los cristianos les llaman ayuno, y en tiempos afortunadamente ya pasados solían imponerlo a todos los primeros viernes de mes y durante la Cuaresma.

Y en fin, para mataderos especiales los organizados en tiempos de Cruzadas, ya fueran medievales ("recuerde: "Dios lo quiere") o modernas (fíjese en la de su seguramente admirado general Franco, y en la del cabo Hitler con sus hornos crematorios y todo).

Como puede ver, los musulmanes resultan unos pálidos imitadores del cristianismo rampante. Bin Laden debe estar muerto de envidia el pobre, viendo la beatificación de Karol Wojtyla, el anticondones. ¡Ése sí que tenía estilo por arrobas, señor Gili!.

Joaquin Gili dijo...

Primero, si es un nick, ¿ Por qué me llama Sr. Gili ?. Bien pues, para su disgusto y contradiciendo su apresurada conclusión, no se trata de ningún nick. Es más, no se que reminiscencias le puede traer a Vd. que se molesta tanto, a mi sí que me las trae, tanto, que daría para escribir una novela.

A lo que vamos, no hace falta ir muy lejos para volver a leer mi despedida: "De momento, reciba un cordial saludo". Vd, podrá darle toda la carga irónica que quiera ( cree el ladrón....) pero yo, para que esa despedida sea cordial -i real- no se expresarlo de otra manera.
En cuanto a mi encasillamiento político, francamente, creo que incluso es más lamentable que intolerable. Sí, lamentable porque quien, como Vd., hace apología de demócrata y socialista, no cabría esperar un muestra tan exagerada de intolerancia y falta de respeto. O acaso yo le digo a Vd. que estos imanes asquerosos que pregonan que se pegue a las mujeres, son presuntos admirados suyos.
A mi me parece genial que Vd. critique hasta donde le de la gana la religión católica, sus prácticas y demás, incluso que se burle de miles de personas que, sin ofender a nadie practican sus creencias, lo que no me parece justo es que no lo haga con otras religiones igualmente -sino más- criticables. Y si lo hace, de manera sutil i irónica, es porque estas imitan al cristianismo.
Puestos a suponer yo también podría hacerlo y decir que Vd. es de los que defiende el derecho a que las mujeres musulmanas lleven velo si quieren ( yo también ) pero no es tan benévolo con las monjas que lo llevan. Es un ejemplo.
En cualquier caso lo que queda claro, si no lo estaba ya en su post, que Vd., como muchos, lo que no tiene son testículos para meterse con otras confesiones. Eso es lo que hay. Y mi comentario, lejos de aceptarlo sin más como una sugerencia crítica, le ha servido para arremeter de nuevo, que por cierto, de ingenioso tampoco tiene nada. Más bien de cobarde; ya que, me niego a pensar que Vd. ( en su fuero interno ) no critica de igual manera determinadas prácticas de la religión musulmana.
Pero bien, si no le apetece, como parece, hablar sobre otras prácticas religiosas, le invito a que lo haga sobre los 30 años de socialismo reiterado en Andalucía y su simultaneidad y conjugación con las prácticas religiosas más mayoritarias que en España son. Entre idolatrar a Chaves y a la Macarena…..( vistos los resultados…)
¿ O es que una cosa lleva a la otra ?
Ahora, hoy, después de llamarme presuntamente franquista, no le saludo cordialmente. Simplemente siento vergüenza ajena.

Joaquin Gili dijo...

Se me acaba de ocurrir.
Supongo que su cabreo por mi nombre se debe a que el nombre es como el suyo, pero en castellano, y el apellido lo toma como abreviatura de gilipolla. Rotundamente falso. Son, nombre y apellido, propios, mios.

Joaquim dijo...

Le costó un tercer comentario, pero al final parece que entendió el asunto. Bueno, más vale tarde que nunca.

Sus comentarios sobre mi presunta idolatría por Chaves, la religión musulmana y alguna otra sandez por el estilo le delatan: huele usted a "genovés" que tira de espaldas, caballero. Está claro que o no ha leído nunca mis posts y viene simplemente a desbravarse, o es un fervoroso practicante del jimenezlosantismo a machamartillo: inventa una mentira, repítela mil veces y tendrás una verdad como un templo (católico, por supuesto). Pudiera ser que ambas cosas a la vez; no lo sé ni me importa, en realidad.

En cualquier caso, hasta nunca señor Gili, don Joaquín.