lunes, 3 de mayo de 2010

Zineb El Rhazoui, periodista marroquí


Zineb El Rhazoui es una periodista veinteañera, muy activa en campañas en defensa de la libertad sexual, los derechos de las mujeres y la denuncia de la represión política en su país. Además, en su sitio en Facebook se proclama anarquista y atea. Ocurre que Zineb es marroquí y no, no vive en Francia o España sino en su Marruecos natal.

Cuando descubrí las cosas que escribe o de las que se hace eco esta chica, me quedé boquiabierto. No tanto porque se publiquen abiertamente en las redes sociales, sino porque los servicios represivos de su Majestad el Comendador de los Creyentes lo permitan. Ya saben que en Marruecos no cae una hoja de un árbol sin el previo conocimiento y autorización del monarca alauita, así que uno piensa que de algún modo a Zineb y sus voluntariosos amigos y amigas marroquíes les están dejando hacer hasta el día que el pulgar del hijo de Hassan II señale hacia el suelo. Me barrunto pues que en el futuro habrá que organizar alguna campaña en solidaridad con esta chica y sus camaradas.

De momento el mejor apoyo que se le puede brindar es leerla y dejarle mensajes de ánimo. La presencia de extranjeros en los sitios que mantienen en Internet periodistas como Zineb es la mejor garantía de la continuidad de su trabajo y para su propia seguridad personal. Así que desde aquí les exhorto a seguirla en sus escritos y a prestarle su cariño, y si llegara el caso todo el apoyo posible; uno, que como ya sabrán es pesimista gramsciano, piensa que Zineb terminará necesitándolo en un futuro no muy lejano.

En la fotografía y de izquierda a derecha, Zineb, una compañera y una fotógrafa de "Le Monde" manifestándose en Casablanca.

6 comentarios:

Ilya U. Topper dijo...

Sí, es una gran periodista y una activista echá p'alante. Toda mi admiración. Su acto de 'des-ayunar' en ramadán la llevó, junto a sus compañeras, a las portadas de toda la prensa marroquí.

Algunos de sus reportajes han sido publicados en castellano en internet, sobre todo en 'MediterráneoSur', una revista digital en la que Zineb El Rhazoui escribe de forma habitual. De momento hay tres reportajes de ella disponibles:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/mar_revistagay.html
http://www.mediterraneosur.es/prensa/mar_alapizarra.html
http://www.mediterraneosur.es/prensa/mar_comerciobambalinas.html

desencanto dijo...

Aqui, por aquello del relativismo cultural mal entendido apoyamos a los controladores sociales de la comunidad musulmana, controladores de mujeres, menudos imbeciles somos. Gracias por la información que, como siempre, es muy interesante.
Me llevo la imagen. Saludos.

desencanto dijo...

Aquí, por aquello de la relatividad cultural malentendida, apoyamos a los controladores sociales de la comunidad musulmana, controladores de mujeres. Interesante conocer a Zineb, gracias por la información. Me llevo la imagen, ctp. Saludos.

marta dijo...

Gracias por acercarnos a ella.

Joaquim dijo...

Gracias a vosotras, chicas, por vuestra participación y fidelidad.

Ylya, leí esos artículos en Mediterráneo Sur, y son los que me convencieron de que Zineb es una activista política y una periodista de raza :) Bienvenido, espero verte por aquí de nuevo.

presa dijo...

soy marroqui residente en españa y apoyo a este heroe digo heroe porque has podido expresar tu libertat como mujer y como persona muchas de nosotras somos presas de nuestra propio cultura machista y islamista y no tenemos el curage de decir no a todas estas cosas que nos perjudican como seres humanos
palante zineb eres una gran persona y gran mujer