jueves, 26 de noviembre de 2009

Quitad vuestras sucias manos del Estatut


El editorial conjunto que publican hoy 12 periódicos catalanes constituye la iniciativa más contundente llevada a cabo por la sociedad catalana ante el recrudecimiento de la ofensiva reaccionaria españolera contra el nuevo Estatut emanado de dos parlamentos -el catalán y el español-, órganos depositarios de la soberanía popular, y refrendado en referéndum por la ciudadanía catalana.

El abanico de periódicos incluye desde el prosocialista El Periódico de Catalunya al independentista El Punt, pasando por el proconvergente AVUI y hasta el derechista La Vanguardia, generalmente bien sintonizado con los sectores menos cavernarios del Partido Popular (PP). Al manifiesto además se han adherido las cadenas de radio COM Ràdio (proizquierda), Catalunya Ràdio (pública catalana) y RAC (pronacionalista catalana).

El texto, ponderado, muy medido y por una vez bien escrito, insiste en lo que ya es sabido: no es posible que un órgano judicial pretenda substituir la voluntad política de la ciudadanía, ciscándose directamente en la soberanía popular y en sus órganos de representación. El Estatut guste o no guste representa la expresión plural de España, su misma viabilidad como proyecto común, y en su condición de pacto entre los catalanes y el Estado marca nuestro modo y manera de estar y participar en esa apuesta colectiva que es la construcción de un Estado en el que quepamos todos, iguales en la diversidad y en el reconocimiento mutuo. Intentar imponer por la fuerza leguleya una uniformidad que además resulta insoportablemente casticista es, simplemente, un atentado directo a la unidad del Estado español, en la medida que representa la promoción más idiota del independentismo en Catalunya y en otros territorios.

Pero es que además el actual Tribunal Cosntitucional (TC) es un órgano que por múltiples razones debería abstenerse de meter sus sucias zarpas en este tema, delicadamente político. Este TC carece de legitimidad para dictaminar no ya sobre el Estatut catalán sino sobre cualquier ley que tenga pendiente, dado que su actual composición es manifiestamente ilegal, en la medida en que el mandato de la mayoría de sus miembros está caducado, y por tanto están ocupando un lugar que no les pertenece.

El TC es además un órgano carente de representatividad alguna, pues sus componentes no son más que meras correas de transmisión de los partidos políticos que les han colocado en el puesto, a los que se deben y a quiene sirven con dedicación. De todos modos, y habida cuenta de la amplia mayoría que los sectores más carcas de la sociedad española tienen desde tiempos inmemoriales en los órganos judiciales y asimilados, y la estupidez supina que practica el gobierno Zapatero a la hora de nombrar aquellos cargos que le corresponde designar en esos aparatos del Estado, el hecho de que el Partido Popular use el Tribunal Constitucional como vertedero en el que hacer embarrancar y dejar pudrirse las leyes que no le gustan a la derecha reaccionaria española, es simplemente una consecuencia lógica y esperable.

Pero es que además unos señores que llevan cuatro años para dictaminar sobre un texto legal cuya extensión y complejidad tampoco es que sea la del Código Penal napoleónico, demuestran que profesionalmente o bien carecen de cualificación para ejercer su trabajo (cosa que tampoco sería demasiado sorprendente) o que son unos vagos de tomo y lomo (lo que tampoco debería extrañar demasiado en esos personajes) .

Si los actuales miembros del TC tuvieran un átomo de decencia política y de la otra, deberían dimitir inmediatamente de sus cargos. Mantenerse en la poltrona contra viento y marea a pesar de ocupar una posición tan desairada como la que ostentan todos ellos en estos momentos, da la verdadera medida de la calidad humana, política y profesional de estas señorías tan poco señoriales. La prensa catalana acaba de dejarles en evidencia a ellos y a sus amos de la caverna española, esa que por cierto y desgraciadamente no acampa sólo en el PP.

La caricatura que ilustra el post fue publicada por el Diario de Burgos el 20 de septiembre pasado.

10 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
AVENTURA EN LA TIERRA



Jose
ramón...

Joaquim dijo...

Muchísimas gracias, José Ramón. Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

Despues de la preciosidad que te ha puesto Jose Ramón, Yo, me he quedado sin palabras. Comparto con él que tu blog es una belleza, justamente eso es lo que ha hecho que yo te siga leyendo siempre.

Tienes toda la razón al pedir que las sucias manos amigas de la derecha cavernícola, no toquen nada que salga del corazón del pueblo para su futuro. Esta gente que no sabe mas que mirar y desear un horrible pasado, que se queden en él si quieren, pero que no interrumpan los proyectos que den mas libertad a las personas.

Y por supuesto es indignante que se acepte el veredicto de estos vividores, habiendo tenido ya el estatuto, el veredicto de todos los partidos menos el de sus amigos.

Creo que si tardan tanto (sin descontar la vagueria de esta gente y su incapacidad) es porque les molesta decir que es constitucional.

Marian

Celemin dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo, y sobre todo en cuanto a la representatividad de un tribunal carca que deviera haber sido renovado hace mucho tiempo. Sabes que no me caen bien los nacionalistas, pero en este caso lleváis razón.

Y una última cosa. Como bien sabes soy burgalés y conozco el diario del que has sacado la viñeta y te puedo asegurar que ellos no querían decir lo mismo que tu o yo.

Salud, representatividad y objetividad.

ximo dijo...

Joaquim, sólo decirte que me he permitido enlazar, con tu permiso ( figurado ) tu artículo en una entrada de mi blog. Como prueba de asentimiento, claro.

antoñito dijo...

Te ha quedao niquelao, Joaquim.

Un beso y una flor.

Joaquim dijo...

Marian: una vez más gracias por tus palabras. Espero que en unos días tendrás el libro.

Celemín: ¿los nacionalistas "llevamos razón" en este caso? Tengo algunos amigos vascos y catalanes a los que les hará gracia saber que según tú soy nacionalista. Otro día hablamos sobre eso. Respecto al dibujo del Diario de Burgos, lo puse precisamente porque a mí también me chocó. Imagino que les debió traicionar el subsconciente.

Ximo: no necesitas pedir permiso. Y gracias por haberte incorporado a los amigos que me visitan.

Antoñito: otro para tí, tío :)

Anónimo dijo...

Creo que Celemin ha caido en un error de bulto muy común - y disculpable, naturalmente - entre castellanos o andaluces: asimilar llanamante "catalán o vasco" ( supongo que valencianos o gallegos menos ) con "nacionalista", cuando, desde luego, son cosas distintas.
Es decir, razonar de este modo: es catalán, ergo es nacionalista, tiene que ser nacionalista.
No es así, obviamente, a veces ( en especial hace años, ahora ya no hace tanta falta ) uno simplemente reivindica lo básico, normalización lingüistica, por ejemplo.
Sí, puedes hablar de estos temas y aclararlos en una entrada, no estaría mal. Lo espero, Joaquim.
luchino.

Celemin dijo...

Se me fue el subconsciente, Joquim. Te pido perdón por que realmente no sé si eres nacionalista.

Salud.

Celemin dijo...

En efecto, Luchino, en efecto. El subconsciente me traicionó, como dije en el otro comentario y asimilé que Joaquim, por ser Catalán, hablar catalán y expresarse como catalán, era naconalista. Vuelvo a pedir perdón nuevamente por este error de bulto.