jueves, 8 de octubre de 2009

La sucesión de Zapatero


La decadencia de la figura pública de José Luis Rodríguez Zapatero a ojos de la ciudadanía española parece irreversible. No hay gabinete de imagen que levante ya la real o fabricada de un dirigente político cuyo descortezamiento por embates diversos -no sólo la crisis económica-, ha terminado por mostrar que en realidad Zapatero es un árbol con muy poca madera de líder y ninguna de estadista.

Apenas iniciado su segundo mandato en la presidencia del Gobierno español, va cobrando fuerza el convencimiento de que Zapatero no puede ser el cabeza de lista socialista en las próximas elecciones generales. Faltan aún tres años para que tengan lugar, aunque la debilidad del actual Gobierno en minoría y sus continuos bandazos a la hora de buscar apoyos parlamentarios pueden terminar por convertir en inevitable un adelantamiento de los comicios. Sea finalmente como fuere, el propio Zapatero debería ser el principal interesado en facilitar la creación de un candidato o candidata que pueda enfrentar con garantías no sólo una ardua y prolongada campaña electoral de casi tres años de duración, sino también capaz de encarar esos comicios con opciones reales de ganarlos y por tanto, de gobernar el país y liderar el partido.

En modesta contribución a la que debería ser preocupación política central del todavía líder del PSOE y presidente del Gobierno (aunque cada vez más cuestionado desde dentro en ambos cargos), se me ocurrió colgar en este blog una encuesta en la que inquiría a mis amables visitantes por su candidato/a preferido/a entre una serie de nombres seleccionados previamente por mí.

El resultado creo que resulta esclarecedor:

- Triunfa la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el 35% de los votos.

- En segunda posición la ministra de Zapatero y autoproclamada sucesora de éste en el cargo, Carmen Chacón, que recoje el 15% de los votos.

- Igualado con la "rockie" de Cornellà del Llobregat, un candidato de larga trayectoria: Javier Solana, también con el 15% de votos.

- Les siguen José Bono y José Blanco, cada uno con sólo el 5% de los votos.

- Un 25% manifiestan su deseo de que el candidato/a fuera "otro" distinto a los mencionados.

El número total de votos recolectados es 20. Dirán ustedes que la muestra es corta. Tal vez, pero recuerden que la última encuesta electoral, esa que según la perrera mediática da 4 puntos al PP por encima de los socialistas, se hizo con 500 llamadas telefónicas en toda España, un país de 45 millones de habitantes. Así que considerados de manera proporcional el número de visitantes de éste blog que es su casa, mi encuesta resulta muchísimo más fiable. Y encima no le ha costado a nadie un solo céntimo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eh!, yo no he votado.

A mi no me parece de la Vega una buena candidata. Cada vez habla peor, no se si te has fijado, se le trabuca la lengua con bastante facilidad y eso para un Jefe de Gobierno no es conveniente. Además es demasiado amable con la Iglesia y no la veo muy a la izquierda.
Prefiero a la Ministra de Sanidad actual (aunque tendrá que cortarse un poco el pelo para ese cargo).

Solana está muy maleado, acepta demasiado las guerras, creo.

Pero el que me gustaria mas de todos es Rubalcaba. Claro que me da que éste está hasta las narices de política con tanto inutil a su alrededor.

Por ahí tiene que haber alguno que no conozcamos y que valga como lider del PSOE.

Es cuestión de generosidad por parte de Zapatero y que haya unas primarias donde todos deberiamos votar al nuevo lider.

Marian

Sergio dijo...

El problema, estimado Joaquim, es que en este tipo de encuestas adoleces de varios defectos. Por empezar los visitantes de tu blog tienden a pensar de una forma similar a la tuya y segundo es una encuesta que contesta el que desea, eso suele distorsionar los resultados.

Si deseas saber más sobre encuestas y errores en los diarios pon "Malaprensa" en tu buscador y ríete un ratito.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabo de enviarte un correo espero que ya, como me has dicho, lo recibas.
Marian

Javier dijo...

Es evidente que Zapatero no podrá ganar otros comicios. Su figura está totalmente agotada, y está clarísimo que los acontecimientos le han superado.

No llegué a tiempo para votar, pero en mi opinión, sería una gran apuesta la figura de Carme Chacón.
Sin embargo, con Zapatero o sin él, el PSOE tiene perdida La Moncloa.

Para crear una candidatura fuerte tendrían que poner a funcionar al candidato desde ya: es decir, que Zapatero dimita y sea sustituido en el Gobierno por el nuevo elemento, que tendría tres años para fortalecer su candidatura.

Por supuesto, no van a hacerlo.

Saludos cordiales.

Joaquim dijo...

Marian, ya hemos comentado alguna vez que Alfredo nunca aceptará un encargo como ése. La gente como el tiene un concepto de la lealtad tan alto, que le impide ser el primero en la foto aunque le sobren cualidades (sobre todo si lo comparamos con tanto inepto/a como hay a su alrededor en el Consejo de Ministros/as).

Sergio, naturalmente las encuestas adolecen de un montón de defectos, el principal de los cuales es que suelen hacerse para contentar a quien la encarga. En este caso se ha cumplido una vez más la intención, que a la postre es lo que pretendía demostrar.

En fin, podríamos decir que la encuesta es para quien se la trabaja :)

Joaquim dijo...

Javier Solera, coincidimos en el diagnóstico y en la posible solución, aunque desde luego no en el nombre de la persona que debería substituir a Zapatero.

Pienso que a medio plazo el PSOE corre el riesgo de enredarse en una cansina guerra entre zapateristas y "renovadores", que acabe por desfondar el liderazgo de Zapatero y convierta al partido en un reino de taifas enfrentadas, tal como ocurrió en los noventa.

Un saludo cordial.

Victor dijo...

Veo que os afecta mucho, el eco mediatico de los ultimos tiempos. Pero Zapatero, con crisis o sin crisis ya era un medianía. Veis un problema de capacidades y para mi es un problema de imagen. ZP ha dejado que el PP le coma el terreno mediatico a pesar de Gurtel. Tiene argumentos para callar bocas cada vez que la abre alguno del PP y sin embargo no lo hace debido a la situacion economica. Al final la sensacion es que la crisis la ha traido ZP, cuando sabemos todos por qué ha ocurrido y más aun, nuestros propios agravantes por el tema del ladrillo. La realidad es que estando el euro y la emision de moneda en manos del capital financiero privado, da igual lo que hagas, porque no podemos devaluar moneda cuando queremos, lo que pasa que no somos conscientes de ello. Por esa misma razón, en todos los paises de europa los partidos gobernantes caen en picado en las encuestas. Porque ninguno de ellos tienen capacidad de reaccion, para salir de la crisis o paliarla, solo Trichet y sus amos

No se, quedan 3 años aun de legislatura y salir saldremos de la crisis y ZP pasará de villano a ser el presidente que nos sacó de la crisis y entonces ¿con que atacara la derecha? Ademas están las corrupciones peperas que atenazan un vuelco electoral y la amenaza de una reforma laboral con el consiguiente recorte de derechos, que planea en los subconscientes de todos los que nos consideramos de izquierdas. Son razones de peso para que incluso los que no queremos votarle vayamos a hacerlo. Porque la gente sabe que con ZP no cambia nada, porque no hace nada, pero con el PP gobernando, las cosas que ocurren, siempre son malas a la larga. Por eso la izquierda va a votar casi siempre a ultima hora, por cargo de concienciare