lunes, 9 de agosto de 2010

Joaquín Maurín vuelve a la palestra


Pocas figuras de la izquierda española han sido tan vilipendiadas por la propaganda estalinista como Joaquín Maurín. De Maurín ya hemos hablado en una ocasión anterior, y también de su condición de principal líder del POUM por encima incluso del referente intelectual del partido, el catalán Andreu Nin, asesinado por agentes del PCE y del NKVD por orden de Stalin. La peripecia de Maurín durante la guerra de España -fue capturado por los rebeldes en Galicia apenas comenzar la revuelta militar, y en 1946 se le permitió emigrar a EEUU-, y el hecho de haber militado en el PCE a finales de los años veinte y combatido desde dentro al estalinismo hasta abanderar la escisión que dio a luz al Bloc Obrer i Camperol en marzo de 1931 (uno de los dos pilares del futuro POUM junto con la Izquierda Comunista de Andreu Nin), le convirtieron durante décadas en presa obsesiva del terrorismo propagandístico del comunismo oficial.

Sucede que en estos tiempos en los que la desaparición del comunismo y la bancarrota de la socialdemocracia han devuelto toda su vigencia al pensamiento socialista (nunca más cierto el viejo lema de Castoriadis: socialismo o barbarie), figuras como la de Joaquín Maurín comienzan a dimensionarse por fin en toda su real grandeza, que es mucha. Aragonés nacido en Bonansa y residente durante años en Barcelona, inteligente, bien parecido, y dotado de una capacidad fuera de serie como agitador y organizador, Maurín, con sus aciertos y sus errores, constituye un ejemplo ético para las nuevas generaciones de jóvenes que aspiran a una izquierda diferente a la que hoy sobrevive en el poder o su aspiración.

Del interés por Joaquín Maurín nacerá pronto un libro publicado por Sariñena Editorial, el sello bajo el que el oscense Salvador Trallero viene publicando textos que están dejando huella en la bibliografía sobre los años de la guerra y la revolución españolas: Alas Rojas, Cartas de Grossi, Orwell en las tierras de Aragón y Sois Leyenda (sobre las Brigadas Internacionales en el frente de Aragón), han sido hasta el momento los títulos editados por Trallero. Pronto se sumarán a ellos como digo esa aproximación a Joaquín Maurín, y a no tardar ya mi libro sobre la deportación de republicanos españoles en Mauthausen, construido alrededor de la figura de mi tío-abuelo Mariano Carilla Albalá. Espero poder darles pronto noticias más concretas sobre estas obras.

No hay comentarios: