jueves, 6 de agosto de 2009

Autobús a Mauthausen


Esa parada de autobús que ven en la fotografía no es una parada cualquiera. Está en la ciudad de Linz, en Austria, en la avenida Untere Donaulände, ante la fachada de Lentos, un centro de arte contemporáneo. La línea de autobús que pasa por ahí va a diversos pueblos de la periferia de Linz; uno de ellos es Mauthausen.

Cuando voy a Linz me alojo en un hotel cercano a ese lugar. Una noche de finales del pasado mes de julio, regresaba al hotel desde la ciudad vieja caminando por esta avenida que discurre junto al Danubio. Bajo una especie de gran arco que forma el propio edificio de Lentos, se oía música interpretada por un trío formado por violín, violonchelo y acordeón. Eran tres chicos jóvenes, vestidos de oscuro. Aprovechando la resonancia del espacio, tocaban sin parar música yiddish. Quizá era alguno de los numerosos grupos musicales que estos días de verano andan por la ciudad, con motivo de la capitalidad cultural europea que este año ostenta Linz. Me acodé en una barandilla, cerca de ellos, pero mirando hacia el Danubio. La noche era calurosa, y estaba en calma. Les oí durante unos minutos, y luego me marché.

Antes de irme camino del hotel, pensé decirles que a menos de diez metros de donde estaban tocando se encuentra la parada del autobús que lleva a Mauthausen. Cambié de idea. Seguramente los chicos ya lo sabían, y por eso estaban allí, solos, sin público, tocando rabiosamente contra la noche veraniega de la Alta Austria. O tal vez no lo sabían, y entonces fuera mejor que siguieran sin saberlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente te entra un escalofrio cada vez que pasas por allí.
No podrás dejar de recordar las montruosidades que se hcieron en Mauthausen y que sufrió tu familia entre tantos otros.

Un abrazo
Marian

Joaquim dijo...

Ya es un sitio familiar para mí. Y en cierto modo, cuando uno pasea por el Linz actual -una ciudad que tiene alcalde de izquierdas, por cierto- o por el pueblo de Mauthausen -donde llama la atención la cantidad de inmigrantes de origen árabe-, siente que el sacrificio de tanta gente sirvió finalmente para algo.