miércoles, 4 de enero de 2012

Público dice adiós



Una de las pocas cosas divertidas de los tiempos que corren es el uso a tutiplén de eufemismos de gran creatividad, mediante los que se designan cosas que desde que el mundo es mundo suelen tener  nombres conocidos y aceptados. Así por ejemplo, al despido de trabajadores de una empresa se le viene llamando en los últimos años "regulación de empleo", y a la construcción de un basurero de residuos radioactivos se le denonima con innegable imaginación "ubicación de un almacen temporal centralizado".  

En esa línea de proliferación de subterfugios verbales que intentan enmascarar la realidad, a la declaración de quiebra de una empresa se la llama ahora "convocatoria de concurso de acreedores"; la empresa sigue estando en quiebra, pero la situación parece suavizarse al menos verbalmente aunque el hecho en sí y sus consecuencias sigan siendo las mismas, como no podría ser de otro modo.

Hete aquí pues que los propietarios del diario "Público" han solicitado "concurso de acreedores, lo que por otra parte no es precisamente una noticia inesperada. Cualquiera con dos dedos de frente sabía desde que empezó a publicarse este periódico que su vida sería corta, pues en el mercado español de la prensa escrita todo el pescado está vendido desde hace décadas. En su mejor momento´"Público" ha llegado a vender 80.000 ejemplares diarios frente a los casi 400.000 de "El País", la referencia obsesiva de sus creadores y financiadores. Y es que incluso en el que es quizá el momento más bajo de su historia en cuanto a calidad de contenidos,  el diario de PRISA sigue estando a años luz por encima de cualquier otro medio mundial escrito en castellano. La batalla de Mediapubli, la editora de "Público", por desvancar a "El País" como diario de referencia de la izquierda española estaba perdida antes de comenzar.

"Público" nació del acuerdo entre el magnate de medios audiovisuales catalán Jaume Roures -el hombre que creó la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, es decir TV3 y Catalunya Ràdio, para Jordi Pujol y su CiU (nacionalistas catalanes de derechas) con el éxito conocido-, y Miguel Barroso, marido de la dirigente del PSC Carmen Chacón, entonces Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Zapatero. El prestigio de Roures se cimentaba como digo en haber sido el creador del aparato comunicativo de masas autonómico catalán, y haber logrado un éxito verdaderamente indiscutible: nadie ha contribuido de un modo tan decisivo a la alienación política y cultural de los catalanes desde la creación de la Lliga Regionalista de Cambó en 1901 . Naturalmente TV3, la cadena estrella catalana, y sus satélites se financian con dinero público, lo que facilita mucho las cosas.

La apuesta del dúo Roures-Barroso era sin embargo crear un "pool" de empresas mediáticas privadas al servicio de Zapatero y su imagen. Al menos eso es lo que al parecer le vendió Barroso al presidente español. En la aventura que se sepa no había financiación pública, ni casi privada en realidad, y todo se fiaba a un Gran Golpe: hacerse con los derechos televisivos del fútbol español. Ocurre que éstos eran propiedad de PRISA, su gran rival ideológico y de mercado, quien obviamente no iba a entregar la cuchara sin antes ir a la guerra con todo. Roures y Barroso confiaban en Zapatero, pero el presidente, eterno cagadudas y maestro en cambiar a diario de opinión, no se decidió a morir con ellos; enfrentarse a cara de perro con PRISA, es decir con "El País" y cuanto encarna y significa este diario en la izquierda en general y en el electorado del PSOE en particular, no podía traerle otro resultado que la ruina política. Es así que Zapatero dejó tirados a sus emprendedores amigos mediáticos, con los resultados conocidos también en el nivel político: Mediapro, la empresa central de Roures, no consiguió los derechos televisivos del fútbol español, y  Barroso tuvo que abandonar su cargo en el Gobierno.

Los medios de Roures entraron en picado. La flamante cadena televisiva La Sexta, una concesión graciosa de Zapatero a Mediapro en los días de vino y rosas entre ambos, y que debería haber sido la máquina de hacer dinero en caso de haberle arrebatado los derechos del fútbol a PRISA, nunca logró despegar ni menos hacerse un hueco en la dura competencia por el pastel publicitario televisivo, y el diario "Público" consiguió apenas algunos miles de lectores más a costa de girar ideológicamente del "zapaterismo" ortodoxo a ponerse al servicio de los sectores "modernos" de Izquierda Unida. La crisis del mercado publicitario, en el que los medios de Mediapro nunca llegaron a estar seriamente presentes, acabó por hundir el invento.

En el interín sin embargo, y tras el despido de Barroso de La Moncloa se produjo un fenómeno político curioso. Desde Mediapro se llevaba tiempo jugando con la promoción de Carmen Chacón, dentro del PSOE como posible sucesora de Zapatero, algo que en principio al presidente no parecía desagradarle como horizonte lejano pero que le hizo montar en cólera cuando el tándem Roures-Barroso quiso apretarle las clavijas y acelerar el proceso sucesorio, tal vez en venganza por por el escaso apoyo recibido de Zapatero en la batalla con PRISA. A partir de ahí Mediapro desencadenó una ofensiva total en la promoción de la esposa del ex secretario de Estado y entonces ministra de Defensa, una línea editorial que "Público" ha mantenido hasta el final en sorprendente combinación con su "izquierdismo" de los últimos tiempos, de tal modo que probablemente algún lector poco avisado de ese diario haya llegado a creer que la señora Chacón y la autodenominada "Verdadera Izquierda" representan valores de izquierda semejantes (lo cual, bien pensado, no deja de ser cierto: ambos padecen la misma pavorosa vaciedad ideológica, sin ir más lejos).

En septiembre  pasado"Público" se deshizo del 10% de la plantilla, én un intento desesperado por salvar los muebles y tal vez de acomodarse a los nuevos tiempos políticos que se avecinaban tras las elecciones del 20-N, pues los despedidos fueron aquellos periodistas de izquierdas independientes o próximos al PSOE no comprometidos con la esquizofrénica  línea editorial actual del diario. En todo caso el despido solo sirvió para retrasar unos meses una muerte anunciada que al contrario de otros fallecimientos, no deja más hueco que el de unos cuantos puestos de trabajo más destruidos y algunas ambiciones defraudadas precisamente por lo ridículo de su desmesura.

En la fotografía que ilustra el post, Zapatero y Chacón en los días de gloria y complicidad entre Mediapro y La Moncloa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Coño!!
Muy asombrada quedo.
Aunque si sospechaba de su izquierdismo auténtico, ya que echaron a los izquierdistas independientes como Saco para empezar, pero seguian diciendo que habian aumentado sus ganancias y francamente, no imaginaba su cierre, sobre todo tan pronto.
Pero es irse ZP y cerrar el periódico, lo cual demuestra lo bien informado que estás.

Yo no creo que el "PAIS" sea un periódico de izquierdas, en todo caso de una izda. muy descafeinada.
Tampoco la SER, no hay mas que oir a los que intervienen en las tertulias, tiene mucho de izdas.

En definitiva, que no hay ni un periódico ni una radio que se pueda decir de izdas.
Antes con Iñaki Gabilondo la SER era interesante, hoy dia ha perdido interés. Ahí queda por la mañana un guapito "Carla", desde mi punto de vista de lo mas vacio, por la tarde "la ventana" con una chica de lo mas cursi, y como plato principal, un tipo que habla rariiiisimo que se jazta de ser superficial, que escribe novelas parecidas a las series malas que ponen en la tele al mediodia, y que se pasa la vida hablando de su "marido", como si a los oyentes nos importara algo que sea o no homosexual.
En fin que menos mal que ha llegado internet, porque ya casi no se puede leer nada de lo que se escribe en papel, ni oir la interesante radio que antes era la SER.

Se te saluda
Marian

Anónimo dijo...

Entonces......donde está la izquierda ¿ en la teoría de cuatro iluminados agazapados en un recóndito lugar de Internet donde nadie va a buscarlos/as para que pongan en práctica tan excepcionales ideas ?
Por cierto, ¿ por què ha fracasado Público ? ¿ no eran todos de izquierda, de los fetén, de los buenos, de los auténticos, desde los que dirigian hasta los lectores ? Empezando por Jaume Roures. Todos muy izquierdistas.
Será que la izquierda no fetén, la que además de decir -de vez en cuando- tiene que hacer, prefiere a " Carla " . Que, por cierto, vaya chorrada llamar de esa manera a Carles Francino. Yo, ese tipo de comentarios solo los espero en boca de los Césarvidales, Moas o Losantos.
El "coño" como "entrada" o saludo también queda muy original y izquierdista. Sobre todo feminista.
Y bueno, ya sabeis, Kaos en la red etc. etc.

Anónimo dijo...

Creo que es una cuestión de sobre valoración del mercado: el universo al cual va destinado el producto es exiguo, y es algo que no entienden algunos.

Esta irrupción de un medio -en Madrid- donde no había espacio ni disposición de los demás a dejarle su lugar, estaba destinada al fracaso.

Me hizo recordar el intento de EL Periódico de establecerse allí. No hay sitio para mas cabeceras ni para mas grupos.

Por otra parte, creo que ha sido la puntilla para el PSOE, dividiendo a la izquierda y haciéndola irreconciliable por muchos años.

Gran jugada de la derecha con el inestimable apoyo de los extremistas izquierdosos.

Saludos cordiales.

Leonardo Ramos

Silvia La misma dijo...

Esto no es más que otra demostración de que no estamos en una democracia. Me he dado un paseo por tu blog y estamos en clara sintonía, por lo que me he añadido a tus seguidores. Gracias por ayudar a empujar el carro que nos ha tocado, a veces uno se siente en medio del desierto.

Silvia La misma dijo...

Perdón se me ha quedado algo en el tintero. Estamos en clara sintonía política, aunque me blog está más centrado en informar aquello que no sale en los medios sobre la salud y otras mentiras que están interesados en que creamos. MI blog es más de denuncia de los muchos atentados que sufrimos los de a pie.