martes, 11 de enero de 2011

ETA y los mercados



El reciente comunicado de ETA prometiendo un alto el fuego "permanente, general y verificable" tiene el indiscutible mérito de haber decepcionado incluso a sus más incondicionales hooligans. Exhibiendo una vez más su manejo frailuno del lenguaje -herencia de sus viejas raíces católicas-, ETA nos asegura en resumidas cuentas que dejará de asesinar de modo "permanente" y "verificable"; qué significa además que esta enésima tregua tenga "carácter general", sólo lo sabe el diablo o acaso el mosén que en tiempos instruyó/descerebró al escolano o escolana que redactó el texto aludido. Pero no hay nada nuevo: esto de ahora es otra tregua puntual, por tanto una concesión graciosa y frágil de ETA y no el esperado anuncio del cierre del negocio.

Después de conocerlo, a la gente de Batasuna y aledaños les ha debido quedar un gusto amargo, por más que en otro de sus indigestos -por lo alambicados y rimbombantes- comunicados, leído ayer por un tal Moreno, los proetarras con aspiraciones políticas finjan recibir con alborozo lo que se esfuerzan por presentar como un avance definitivo hacia "la solución del conflicto", que muy a pesar suyo y según van entendiendo no es otra que la desaparición por hara-kiri de la propia ETA. Y es que el mundo batasuno necesitaba más que un "alto el fuego" para poder presionar efizcamente en la dirección de su legalización cara a las municipales de mayo próximo, en las que se juega su propia supervivencia como opción política y yo diría incluso social.

Lo único verdaderamente novedoso en el comunicado etarra es el término "verificable" aplicado a la nueva tregua. Por quién y cómo, no se dice y francamente cuesta imaginarlo. Ni el Estado español ni el francés van a aceptar "intercesiones" de clérigos, pacifistas en nómina y fundaciones ad hoc, ya que aquí no se está ventilando un enfrentamiento entre comunidades raciales, como en Sudáfrica, ni entre poblaciones sectarias enfrentadas por mitad por motivos sociales y politicoreligiosos, caso del Ulster. Lo que tenemos sobre la mesa es la desaparición de un grupo de criminales cada vez más reducido y aislado socialmente, cuya continuidad existencial como organización constituye un puro anacronismo además de una afrenta a la razón y la civilidad.

De todos modos la continuidad de ETA se juega muy posiblemente en otros tableros, que no están en EuskalHerria ni probablemente en Europa. Ya he escrito anteriomente que uno tiene la "certeza moral", como se decía en los años noventa, de que quienes manejan a los dirigentes de ETA no hablan euskera ni castellano ni francés. Es con ellos con quienes de algún modo que probablemente jamás sabremos, se está negociando desde hace tiempo. Porque sólo si ellos quieren acabará ETA, del mismo modo que sólo si ellos quieren acabará la presión de "los mercados" sobre España. Son distintas estrategias con el mismo origen, y sirven los mismos intereses desde mucho antes de que nos enteráramos de que vivimos en un mundo globalizado.

El camino va a ser pues, largo y difícil. Pero la ruta ya está abierta y probablemente escrita, no lo duden.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico y acertado artículo con el que estoy completamente de acuerdo.

Cuando se escribe con el cerebro y los pies tocando tierra suelen encontrarse opiniones como la presente.

Saludos, Martinico

P.D: Me he tomado la licencia de poner un enlace en la casa que antes frecuentabas y en la que muchos te echamos de menos.

Celemin dijo...

Si Martinico dice que está de acuerdo, ...

No es que no esté de acuerdo contigo Joaquim. Simplemente creo que estás equivocado. No es sólo nuevo lo de verificable. También es nuevo lo de general. ¿Sólo soy so el que lee entre líneas, o es que todo el mundo sigue las palabras de la tele sin haber leído el comunicado?.
Un comunicado como el que tu dices de disolución ahora mismo es imposible y poco razonable. ETA está derrotada política, social y en recursos. Su fin está al caer, ¿porqué iban a tirar el último cartucho que les queda?
No se puede ir por la vida acomplejado por el PP y en el caso de ETA, el Gobierno va a remolque desde el atentado a la T-4.
Y por si alguien tiene dudas, me caen mal los etarras, son asesinos a sueldo y su misión política es la misma que la de un mendigo (o sea ninguna). Pero creo que la paz es más importante que cualquier otra cosa.

Un saludo en el disentir, amigo.

Anónimo dijo...

Eso de que la misión política de un mendigo es ninguna, Celemin, habría que explicarlo un poco, a no ser que se pretenda aparecer como elitista.
Creo que la condición de persona y elector no se pierde por ser mendigo.

Joaquim dijo...

Un comentario ha sido eliminado a petición del interesado.

Celemin dijo...

Hombre, no creo que un tipo que ha elegido vivir en la calle, tenga como misión el compromiso político o la lucha política. Su voto vale igual que el mío, pero no creo que luche por nada y menos por cmbiar las cosas políticamente (hacia un lado o hacia otro).

Y para no ser suceptibles, ETA tiene el mismo compromiso político y la misma misión que un gato de escayola. ¿Vale asi?

Salud

Anónimo dijo...

Con la diferencia que un mendigo, en principio, no asesina.

Lamento mucho que des de tu izquierdismo des por sentado que un mendigo es "un tipo que ha elegido vivir en la calle".
Deseo con todas mis fuerzas que nunca te veas empujado a vivir en la calle. Torres más altas han caido, pero me temo que a más de uno de los 4.500.000 parados le tacará "saborear" la vivencia callejera.