domingo, 5 de septiembre de 2010

ETA dice en público que está acabada



Si leen superficialmente el comunicado dado a conocer por ETA hoy, en el que nos obsequia con una nueva tregua tras un "análisis" que tanto recuerda una vez más el cuento de la zorra y las uvas, seguramente se llevarán la impresión de que contiene las mismas vaciedades ideológicas superestructurales de siempre expresadas con el mismo metalenguaje y la misma retórica gastada de siempre. Falso. Este mensaje de hoy es la primera vez que ETA reconoce en público que está acabada.

Lean despacio y al menos dos veces esta frase:

"El Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia".

Fíjense:"Euskal Herría (tutelada por ETA) AÚN puede optar por la opción de la independencia". ¿Aún? ¿No habíamos quedado que la lucha de ETA era la llave que abría la independencia para el País Vasco?.

Ese "aún" expresa toda la angustia de la derrota. Porque, veamos, ¿ustedes imaginan por ejemplo al señor Zapatero diciendo que el PSOE "aún" puede ganar las elecciones de 2012? ¿Imaginan a Obama diciendo que EEUU "aún" puede ganar la guerra en Afganistán? Aunque en su fuero interno probablemente ambos estén convencidos de que la derrota es inevitable, jamás lo dirán en público y menos enviándole un vídeo a la BBC.

Lo dicho: ETA está acabada, aunque va a tardar en desaparecer. Ellos son conscientes de eso e incluso empiezan a decirlo en voz alta.

En la fotografía que ilustra el post, un antidisturbios de la policía del Gobierno vasco y el dirigente proetarra Arnaldo Otegi se miran con cara de pocos amigos durante una manifestación a favor de ETA.

6 comentarios:

Joaquín dijo...

No coincido con la interpretación de ese "aún". Parece evidente que el aún lo pone ETA en el pensamiento del "Estado español", no es que lo piensen ellos ( al menos en la literalidad, otra cosa es la realidad ). Pienso más bien que ETA QUIERE PENSAR ( o hacer creer ) que el "Estado español" aún nos teme y que por lo tanto no hemos descartado la opción de la independencia.
Siguiendo con el simil de las próximas elecciones del POSOE, ETA no dice "aún" nos queda la opción de la independencia. Es como si Zapatero dijera: El PP es consciente que el PSOE "aún" puede ganar las elecciones.
Ojalá me equivoque.

Celemin dijo...

Estoy de acuerdo Joaquim. ETA está derrotada y el comunicado de "huelga de acciones militares" (no han dicho la palabra tregua por ningún lado) no es otra cosa que el principio del fin de su existencia. Nunca hasta ahora, la izquierda azbertzale se había posicionado contra la barbarie del asesinato. Y eso es un paso adelante. Las detenciones de las sucesivas cúpulas de la banda de extorsionadores han dejado a los asesinos sin norte, sin destino y sin horizonte. Tardarán pero no les queda otra que la disolución.

Salud, república y más escuelas
http://celeming.wordpress.com

antoñito dijo...

Joaquim:
Acertado como casi siempre.
Me gustas más que un cocido completo.
Salud, República y más escuelas.
P.D.: Hablando de cocido.........

JMBA dijo...

Hoy lunes he publicado en mi blog una reflexión sobre este tema, que igual os puede interesar (http://jmbigas.blogspot.com/2010/09/que-pasa-con-eta.html).

No me he detenido a analizar la retórica, pero lo que rezuma parece claro, y estoy de acuerdo contigo en que ETA está acabada (aunque los jabalíes heridos pueden ser muy peligrosos).

Saludos.

José María

Anónimo dijo...

Más que lo que dicen que dicen.. que son rumores, atenganse a lo que esta hecho.
¿Cuándo se reflexiona con una lectura superficial?
Segundo. ¿Ese aún puede ser una delegación en la sociedad civil de la opción pacífica y legitima de autodeterminación independentista ? Eso sería una victoria democrática del pueblo vasco, sin derrota alguna, salvo de quien no quiera ver ni reconocer derechos.
¿La polícia es del Gobierno vasco? Eso no dice ni el Estatuto ni la Ley de policia sobre la
Ertzaintza.. pero sus interpretaciones superficiales me pueden al conocimiento y estudio del autonomismo vasco.
Arnaldo Otegi no es dirigente proetarra (eso es lenguaje de extrema derecha mediática) sindo portavoz político, pacífico según Azanar encarcelado por hablar, por decir lo que piensa y por ejercer su derecho de asociación política y de reunión con otros políticos (algo que se le prohibía expresamente y esta recurrido en el TEDH). La manifestación de la foto no era a favor de ETA (o hubieran acabado 40.000 personas de la Gran Via Bilbaina en la carcel, pues estaba autorizada, piense antes de poner la foto y de escribir.. por favor.

Joaquim dijo...

El amigo anónimo (anónimo, faltaría más) que reparte lecciones de vascología señala pajas alegremente en ojo ajeno y no ve las vigas que le atraviesan la txapela a la altura del occipital. En serio, no parece que sus tonterías estereotipadas aprendidas en cualquier Zutik! -ellas sí superficiales hasta lo cansino y más allá- respondan a nada planteado en mi análisis. Lo cual por otra parte, es marca de la casa abertzale "de izquierdas".

Por poner sólo un ejemplo, lo de Otegi "portavoz pacífico" y "encarcelado por decir lo que piensa" es lo que parece, simplemente una gilipollez emitida por un inmaduro político y probablemente social. Lo demás, por el estilo.

Como decía El Roto es una de sus reflexiones dibujadas "daríais risa sino diérais miedo".