domingo, 3 de enero de 2010

The Christians, soul contra neoliberalismo


The Christians es una banda de soul británica inicialmente liderada por 3 hermanos, de apellido Christian y origen jamaicano. El grupo se dio a conocer a mediados de los años ochenta, y aunque nunca ha llegado a desaparecer del todo, su actividad se ha reducido mucho en los últimos años y sus componentes han cambiado bastante en relación con la formación original.

El soul de The Christian es musicalmente elegante y culto, pero también está dotado de unas letras que poseen una contundencia política sorprendente. Aunque puedan sonar de modo parecido a Simply Red, sus letras no tienen nada de acarameladas y romanticoides: el terciopelo de la voz de Garry Christian desgrana verdaderos puñetazos en el hocico de la sociedad thatcherista y blairiana. Su soul con conciencia política es verdadera agitación contra toda la porquería neocapitalista que ha destrozado Gran Bretaña a lo largo de las tres últimas décadas.

Les dejo aquí un enlace a una grabación donde pueden admirarles interpretando "Ideal world", uno de sus temas más bellos y combativos. Como verán, incluso el clip es de una gran belleza.

Por cierto, no se pierdan ahí la traducción de la letra al español. Hay un pasaje que parece dedicado al Trío de las Azores:

Un tono azul en el cielo,
Una canción de esperanza, un noble pensamiento,
Pero ¿cuánto tiempo la gente debe seguir muriendo
Antes de que los culpables lo paguen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una hermosa canción Joaquim, me llama la atención esa voz tan clara tan pura y tan bella y que no sea muy conocida. Merecen los "The Christians" ser puestos con mucha frecuencia en los medios tanto radiofónicos como televisivos en lugar de tantas porquerias como ponen, viejas y malas glorias como Ramoncín y otros...

Salud
Marian

Joaquim dijo...

Salud y buen año, Marian.

´´Saray´´ dijo...

¡No sabía que seguían haciendo música! era uno de mis grupos favoritos hace una década (o quizás más) y su pop tan elegante siempre me recordó también al de Sade.
Preciosa voz la del líder del grupo.
Un saludo.

Joaquim dijo...

Un saludo tambien para tí, Saray.