lunes, 23 de noviembre de 2009

Adiós al nacionalismo francés


Dice una encuesta que publica hoy el diario Le Monde que sólo el 38% de los ciudadanos de la República Francesa tienen "el sentimiento" (sic) de ser ante todo franceses, según un sondeo de TNS-Sofres. Ahí es nada, en la patria del chauvinismo sus ciudadanos han comenzado a pasarse la "identidad nacional" por el arco del triunfo, que como sabrán no coincide exactamente con el que levantara Napoleón I en la plaza de l'Étoile.

Más datos de esta encuesta: el 21% de los franceses dicen identificarse ante todo con su ciudad, el 14% con su barrio y un muy apreciable (tratándose de Francia) 11% se declaran ante todo "ciudadanos del mundo".

Eso sí, el 68%, es decir, dos de cada tres franceses, se sienten en algún grado francés. Y contra lo que puede pensarse en otras latitudes más cercanas, para los franceses la identidad nacional no viene determinada tanto por la pertenencia a una nacionalidad o al uso de una lengua concretas, sino por criterios mucho más racionales y prácticos.

El medio social (41%), el lugar de residencia (34%) y la cultura en un sentido amplio (33%), son los factores que consideran más determinantes. La edad la citan el 28%, el idioma el 27% y la nacionalidad sólo un 10%.

Entre los factores no determinantes pero sí importantes de la identidad francesa a juicio de los ciudadanos de ese país, citan los derechos del hombre (96%), el idioma (95%) y el sistema de protección social (94%), la capacidad de integración de minorías étnico-culturales (81%) y el laicismo (80%).

A la vista de las pejigueras que se organizan en este país nuestro (o de quien quiera que sea en realidad) con la dichosa cuestión de la(s) identidad(es) nacional(es) -véase el airoso discurso atómicamente nacionalista de la lideresa del partido español "no nacionalista" UPyD, gritado por ésta a pleno pulmón en el Congreso que han celebrado este pasado fin de semana-, yo lo tengo muy claro desde hace tiempo: de mayor quiero ser francés.

Y es que verdaderamente los Pirineos siguen siendo algo más que una frontera política.

En la fotografía, una joven simbolizando la República arenga a los manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles en Burdeos, en marzo de 2006.

4 comentarios:

Celemin dijo...

Ahora, Joaquim el chauvinismo y la tontería nos la han pasado a los de aquí. En España sólo hay nacionalistas: españoles, Gallegos, Catalanes, Vascos, Burgaleses, Ferrolanos y hasta Treviñanos.
Nos sentimos más que nadie. Nuestros deportistas son los mejores del mundo cuando ganan y cuando pierden es por mala suerte o por el juez del evento.
A bobos y chauvinistas, ahora, no nos gana nadie.

Es un placer leerte.

antoñito dijo...

Y pinteños......
Salud.

Anónimo dijo...

¿Qué te ha parecido el maquinista del Alacrana despreciando a ZP, el presidente de gobierno, y por ende a todos los que le hemos votado?.

Su agradecimiento por haberles liberado de su imprudencia. Creo que habian sido avisados repetidas veces de que volvieran que estaban fuera del área de protección, pero ellos son mas machos que nadie y allá fueron.
Sin bandera de ningún tipo, pero por lo visto el gobierno español tenia que haberles liberado al dia siguiente y con nuestro dinero.

Y hace falta ser brutos para que la palabra "artista" sea un insulto para ellos. Es la tercera vez que oigo en el Pais Vasco esta palabra como insulto.

Yo les daria la independencia y que se las arreglaran. Nos quitariamos de encima un grano lleno de pus.
Me puedes decir que hay muchos que no la quieren, ya, pero si hablasen con mas claridad no habria tanta chuleria.

Mucha culpa de los etarras y de la chuleria vasca la tine la socidad que o está con ellos o mira para otro lado.

Marian

Joaquim dijo...

Celemín: alguien día seremos mayores, no lo dudes. Aunque ciertamente, parte de culpa de lo que nos pasa la tenemos nosotros mismos.

Para mí también es un placer grande leeros, obviamente.

Antoñito: pinteños, valdemoreños, ¿y los que están entre unos y otros qué?

Marian: al parecer a algunos marineros del Alakrana les gustan los micros más de lo que parece razonable en gentes que han sufrido tanto como dicen. Había que oír al tipo ése, el jefe de máquinas o de no sé qué del Alakrana,largando en la COPE: parecía uno de esos famosillos del corazón y el bajo vientre en programa de media tarde. Pues no sé, la próxima vez que lo saque del lío Aznar o Batasuna, a elegir según sean sus amores políticos, que no me quedaron claros del todo.