domingo, 8 de enero de 2012

La crisis española está llena de grandes oportunidades



¿Crisis en España?


1. Revisen la encuesta trimestral de Metroscopia que publica la edición impresa de "El País" hoy, domingo 8 de enero de 2012, y comprobarán (una vez más) que mientras el 95% de los españoles considera que la economía de España va mal o muy mal, el 50% considera en cambio que su economía familiar va bien o muy bien y otro 25% que va regular (o sea, "tirando"). Estos resultados vienen dándose tozudamente desde el comienzo de la famosa crisis, pronto hará un lustro. ¿Qué crisis es ésta, que sólo perjudica a los sectores más indefensos de la sociedad (ese 25% de ciudadanos que ha perdido el empleo o está viendo reducida a fosfatina su ya de por sí magra pensión?).

2. Más de "El País", ésta de la edición impresa de ayer: el imperio textil Inditex, creado y dirigido por el único español que figura en las listas de multimillonarios con categoría mundial (el séptimo hombre más rico del mundo), y que agrupa marcas internacionales tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y otras, sólo factura en España las ventas online generadas en este país y canaliza todo el resto a través de una sociedad irlandesa domiciliada en Dublín. La razón es sencilla: en Irlanda el comercio electrónico de las sociedades mercantiles tributa el 12'50%, mientras que en España tributa el 30%. Tal proceder se llama lisa y llanamente defraudación fiscal, o si lo prefieren robo al conjunto de los ciudadanos españoles y escarnio a quienes tributamos religiosamente unos impuestos que empresas hipermillonarias como Inditex eluden pagar. Por cierto, algún día alguien debería explicar de dónde salió en su día el capital para levantar absolutamente de la nada una empresa multinacional que hoy tiene 5.000 tiendas en todo el mundo y factura 12.500 millones de euros, cuando fue constituida como tal apenas en 1985 (la primera tienda Zara se creó en 1975); Inditex y su fundador, un tal Amancio Ortega, quizá el multimillonario más discreto del mundo, se forjaron en la tremenda Galicia de finales de los setenta y los largos ochenta, no lejos de la frontera con el norte de Portugal. 

3. Una última noticia doble de "El País" de hoy: el aeropuerto de Castellón, en el que meses después de haberse inaugurado sigue sin aterrizar un solo avión, lleva gastados 30 millones de euros en publicidad. Los amos del invento son la Diputación de Castellón, que presidió durante el tiempo de duración de una era glaciar completa el conocido cacique provincial Carlos Fabra (PP), y la Generalitat Valenciana presidida hasta fecha reciente por su compinche Francisco Camps (PP), ahora substituido por otro Fabra (PP) procedente de Castellón. La empresa montada para tal efecto de nombre Aerocas, está en la ruina desde 2006. A pesar de ello, solo en 2010 Aerocas ha gastado 4,36 millones en "patrocinio", es decir en financiación directa de eventos y actividades de interés político y económico para los dirigentes del Partido Popular valenciano. Todo esto tiene un solo nombre: corrupción al por mayor y sin freno. 

Y en fin, cuando creíamos haberlo visto todo en materia de corrupción gracias a PP-Gürtel y sus múltiples ramificaciones por toda la geografía española y paraísos fiscales del extranjero, nos enteramos hoy en el mismo periódico queAerocas está pagando la construcción "con un coste de 300.000 euros, de la escultura de bronce de 25 metros de altura y 20 toneladas inspirada, según el escultor Juan García Ripollés, en el impulsor del aeropuerto, el presidente provincial del PP Carlos Fabra, y ubicada en la rotonda de acceso al aeropuerto". Dice el nada presunto gánster Carlos Fabra que "está muy contento de que su persona inspire a los artistas".  Y verdaderamente, el estímulo a la inspiración que ha recibido Ripollés ha sido de tal calibre (50 millones de las antiguas pesetas, como decía), que finalmente ha parido y está construyendo un delirio tan desmesuradamente hortera y desvergonzadamente cutre, que lo firmarían a medias sin dudar Benito Mussolini y un capo mafioso gallego: una estatua de 25 metros de Carlos Fabra, a la que literalmente le sale un avión de la cabeza. Seguramente, el único avión que verá el aeropuerto de Castellón.

En la imagen que ilustra el post, estado actual de construcción de la gigantesca estatua en bronce de autohomenaje a mayor gloria de Carlos Fabra. 

2 comentarios:

Bernar recetas faciles dijo...

La crisis esta en todos lados en todos los paises el crecimiento de ciudades y la superpoblacion son algunas causas

Dubitador dijo...

La crisis que está en todos lados es fruto de los manejos de unos sinvergüenzas que han estado haciendo juegos de manos, mangas y capirotes, con la palabra libertad. Libertad aplicada para dedicarse a estafar a manos llenas a nivel mundial. Estafas a la ciudadania como las que se relatan en el post.