martes, 29 de noviembre de 2011

Don Tancredo en el PSC


Don Tancredo fue un personaje antaño muy popular en las corridas de toros bufas, aquellas en las que toreaban el Bombero-Torero, la Banda del Empastre y los Enanitos Toreros, entre otras insignes figuras de la lidia transformada en circo de payasos más o menos cómicos.

El tal Don Tancredo era un fulano que esperaba al toro en el centro del redondel subido sobre un pedestal, a menudo un simple cajón de madera. Se soltaba al toro y al llegar este a la arena Don Tancredo se quedaba inmóvil como una estatua, pues la tradición y al parecer cierta experiencia previa determinaban que si el tipo no movía ni una pestaña, el toro pasaba de largo sin embestirlo. Naturalmente no siempre era así, y al parecer no era infrecuente que estos figurantes terminaran recibiendo alguna cornada. De hecho, la presencia del payaso-estatua en los ruedos fue prohibida en España a mediados del siglo XX. 

Quienes se avenían a interpretar el personaje eran obviamente personas acuciadas por la necesidad de ganar algún dinero con el que ir viviendo. Ya saben aquella famosa frase taurina de "más cornadas da el hambre", referida a los toreros pero extensible a todo este mundo en el que durante siglos sus protagonistas solían salir de las clases sociales más depauperadas. En suma, los figurantes de Don Tancredo eran personas que difícilmente podían ganarse la vida de otro modo que no fuera fingir no ver el peligro y esperar sin hacer nada a que este pasara de largo.

Exactamente esa es la política que está triunfando entre los dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Tras encadenar una serie de fracasos históricos que han llevado al partido a la pura inanidad política y social, y en vez de dimitir y buscarse un trabajo remunerado como cualquier otro ciudadano, ellos han preferido cerrar los ojos, aguantar la respiración y esperar a que el toro pase. Y lo peor es que de momento les está saliendo bien, ya que hasta ahora nadie, entre la media docena de movimientos presuntamente de base que le han surgido al PSC en los últimos meses, nadie repito, les ha dicho lo que debe decírseles: que liberen al partido de su presencia y se vayan de una vez. ¡QUE SE VAYAN TODOS YA!.

Tras los muros del edificio de la calle Nicaragua se ha atrincherado una colección de cadáveres políticos insepultos, que han convertido la sede socialista catalana en un sobrecogedor panteón de muertos vivientes: ahí andan los Montilla, Iceta, Zaragoza, Chacón, Nadal, y tantos otros zombies políticos, negándose a poner fin a esta agonía que amenaza con destruir el partido. El hedor político que desprenden los aludidos es ya insoportable, aunque no mucho mayor que el que emiten las presuntas alternativas que se propugnan para sucederles: algún alcalde de raíz obiolista (¡a estas alturas, todavía!), otro que salvo en su catalanismo político por lo demás encajaría perfectamente en los ideales políticos y sociales del Partido Popular, la inefable Carmen Chacón que dice deshojar la margarita sobre si prefiere "líderar" el PSC o el PSOE (como si los afiliados a una y a otra organización estuviéramos esperando dominados por la impaciencia que se decante por uno u otro...).

Y es que su arrogancia, el creerse imprescindibles para el partido, es el principal pecado de la recua tancredil que maneja el PSC y le ha llevado al desastre absoluto actual. Probablemente se trata de un ejercicio de autoconvencimiento psicológico destinado a justificar y proteger sus intereses, que visto lo visto ya no son otros que conservar la fuente de ingresos de la que disfrutan ya sea como cargos públicos u orgánicos del partido. Verdaderamente la gran mayoría lo tendría muy difícil en el caso de tener que incorporarse ahora al mercado laboral, máxime con la que está cayendo debido a la crisis y sobre todo teniendo en cuenta que muy pocos entre ellos cuentan con alguna experiencia laboral previa al ejercicio profesionalizado (y por tanto remunerado) de la política.

Hay que hacer saltar este tapón del PSC. Si esta gente no se va del partido, el  PSC no tiene ningún futuro. ¡QUE SE VAYAN TODOS YA!.

Los militantes de base del partido y los votantes socialistas catalanes estamos hartos de la incapacidad, la prepotencia y la garrulería de estos dirigentes. Queremos que dejen de exhibir como de su propiedad unas siglas a las que año tras año  han vaciado de todo contenido y una ideología en la que han dejado de creer hace mucho tiempo. Queremos que  desaparezca una práctica política que carece de horizonte transformador y ya solo se ciñe a la conservación y gestión de parcelas concretas de poder, que además están disminuyendo de forma acelerada e irremediable precisamente por causa de lo reseñado hasta aquí.

El PSC no puede seguir así. ¡QUE SE VAYAN TODOS YA!. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Joaquim:

Muy acertado el simil de D. Tancredo. Lo malo es que la política actual está llena de Dones Tancredos.

Todo lo que dices es muy cierto, pero no solo en el PSC, sino por desgracia, en todo el PSOE, y veo al igual que tu, que o se van a su casa la gran mayoria o desaparecerá la izquierda socialista.
Esta vez han sido 4.500.000 lo que han perdido, pero si no consiguen una transformación total en sus ideas y comportamiento político, terminaran perdiendo los siete millones mas o menos que quedan.

Supongo que ya sabes que aquí en Andalucia, tambien van a sacar los del PP, si los dioses no lo remedian, mayoria absoluta. Se ha extendido la gangrena. Esto es lo que ha hecho la incapacidad intelectual y política del actual PSOE.: traernos a los hijos y nietos de Franco, afianzar a la "Famiglia" y a la Iglesia Católica fascista.

Un saludo
Marian

P.D. No se deberia permitir políticos que no hayan previamente demostrado el poder vivir de otro trabajo, ya que muchos se meten en política porque fuera de ella se nota demasiado su inutilidad.

Celemin dijo...

¡Enhorabuena! Leo con ilusión porque creí que todo en el PSC ( y en el PSOE) estaba muerto. Es ilusionante ver que haay gente que quiere librarse de la actual cangrena socioliberal.

¿Ves como al final, mi propuesta de que fueras tu el candidato, no iba tan mal encaminada?

Salud, amigo y a curar la infección. A veces un golpe en la mesa es bastante para que las cucarachas se vayan!