martes, 8 de noviembre de 2011

Anticorrupción investiga al yerno del rey de España




En El País de hoy aparece una información de enorme alcance, que corre el peligro de ser devorada por el ruido mediático producido por el debate televisivo de anoche. Se trata del registro de las sedes de varias empresas situadas en Palma de Mallorca y Barcelona, todas ellas propiedad de Iñaki Urdangarin, un empresario vasco casado con la Infanta Cristina de Borbón, y por tanto yerno del rey de España.

La información se encabeza con un titular que no deja lugar a dudas: "Anticorrupción investiga el cobro de 2,3 millones por organizar dos foros de debate". Enseguida entra en materia: "En el marco del escándalo del caso Palma Arena, que se centra en la supuesta gestión delictiva y enriquecimiento personal del expresidente de Baleares Jaume Matas, del PP, una comisión judicial registró la sede del Instituto Noos, en Barcelona, entidad de asesoría y gestión de mecenazgo deportivo creada por Urdangarin". En realidad esta no es más que la punta del iceberg, porque hace tiempo que la Fiscalía Anticorrupción sigue la pista a diversos negocios del llamado duque de Palma, Urdangarin, y a sus escasamente presuntas relaciones con la trama Gürtel y otros personajes corruptos vinculados al Partido Popular (PP) en Baleares y Valencia.

Tanto es así que la marcha de Iñaki Urdangarín y su familia a Estados Unidos hace un par de años fue interpretada en su momento por varios programas de televisión como una "recomendación del rey a su yerno", a fin de que se quitara de en medio por una larga temporada hasta que escampara. Lo cierto es que no solo no ha amainado la tormenta, sino que cada vez se acerca más a la persona del real yerno. Y es que el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, hasta ahora no se ha plegado a las presiones y ha resistido todos los intentos del PP de echarle de la fiscalía por haber imputado ya a decenas de dirigentes baleares de ese partido. Enredado en esa trama aparece desde hace tiempo, presuntamente, Iñaki Urdangarin. Las consecuencias del enredo podrían ser de tal envergadura, que según algunos medios periodísticos el rey habría sugerido a su hija el divorcio como cortafuegos de emergencia.

En enero próximo comienza el primer juicio por corrupción contra Jaume Matas. En vísperas de ese proceso el fiscal Horrach ha entrado a por todas en las empresas de Urdangarin, a la búsqueda de documentación que proporcione nuevas pistas. De momento parece que ya tiene en su poder facturas de la fundación Noos -el centro neurálgico de los negocios de Iñaki Urdangarin-, por valor de varios millones de euros que demostrarían el tráfico de comisiones en torno al proyecto Palma Arena.

En las próximas horas, dice El País, "el fiscal y los policías del grupo de Delincuencia Económica tomarán declaración a diversos profesionales y administradores vinculados a la fundación Noos y sus actividades en Palma". Según el diario, entre ellos estará  Diego Torres "segundo de Iñaki Urdangarin y director de la entidad (Fundación Noos)", que ya ha declarado como imputado ante el juez Castro, en Palma. Otra de las grandes piezas cazadas por el fiscal Anticorrupción balear es José Tejeiro, asesor fiscal de Urdangarín y secretario de Noos. Es obvio por tanto a quién apuntan las investigaciones mediante la táctica de cerco progresivo: al mismo Iñaki Urdangarin.

En el caso ha sido también implicado José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes con Matas, "el puente para los primeros contactos y el gestor de las partidas de fondos". Balllester es un conocido amigo personal del rey desde hace años.

Vamos a ver pues hasta dónde permiten llegar a los investigadores.

En la fotografía que ilustra el post, Jaume Matas e Iñaki Urdangarin comparten la presidencia de un acto en Baleares.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también temo, como apuntas, que esta noticia pase de puntillas por los medios, en parte devorada por otras - debate - y en parte por... otras cuestiones.
A mí lo que más me asombra es que, según encuestas, la Monarquía es una de las instituciones mejor valorada por el personal ( o por los españoles, que diría Rajoy ). Alucinante.
luchino

Joaquim dijo...

En esas mismas encuestas detrás de la Monarquía aparecen como más valorados el Ejército, la Guardia Civil y la prensa.

En este país, las encuestas no se hace para conocer la opinión pública sino para crearla.

Celemin dijo...

Este, como el caso Kio y algún que otro affaire del que vino con una mano delante y otra detrás y ahora es multimillonario, pasará inadvertido entre el gran rebaño.

En la tele, ni mu. Y lo que no sale en la tele, no existe.

Salud,

Anónimo dijo...

Espero que al valiente fiscal Horrach no le ocurra nada y desaparezca. Ya sabemos como se las gastan estos mafiosos, saben hacer proposiones que no se pueden rechazar o.....

Salud
Marian

Joaquim dijo...

Por cierto Celemín, este mediodía han dado la noticia en el Telediario de la Primera, y aparecía el nombre de Iñaki Urdangarin. Creo que es la primera vez que se habla en la televisión pública española de este caso, lo que me parece una muy mala señal para Urdangarin.Quizá alguien esté retirando de él su protectora mano...

Joaquim dijo...

Más información sobre este caso:
Según ha saltado hoy a los medios de comunicación, el juez isntructor del caso Palma Arena, José Castro, imputa a Iñaki Urdangarin "haberse apoderado de fondos públicos" mediante la facturación a precios desmesurados de servicios inexistentes. La cosa pues va tomando forma...

Celemin dijo...

Parece, Joaquim, que el escándalo es de tal magnitud que ya no son capaces de ocultarlo. No obstante, esta mañana, sobre la 12:00 en la Cadena Ser, ya han insinuado que es el socio de este individuo el que, valiéndose de esa sociedad ha tomado el nombre de Urdangarín para aprovecharse.

Como digo hoy en mi blog, al final quién pagará "la factura" será el socio como en su día pasó con Prado y Colón de Carvajal o con Ruiz Mateo.

Salud, amigo.