lunes, 3 de octubre de 2011

Francia cuida la alimentación de sus escolares


Dice Le Monde hoy que en los comedores escolares franceses pronto habrá "menos sal y menos ketchup".  Y es que el Gobierno francés ha puesto en marcha un decreto sobre la "calidad nutricional de las comidas en los comedores escolares". Según la noticia del diario parisino, el decreto pretende "imponer claramente una mayor variedad alimenticia en los menús que se ofrecen, tal como se dice en el Diario Oficial" publicado ayer mismo, domingo 2 de octubre. Agua y pan se servirán "sin restricción". La sal y las salsas por el contrario, no serán "de libre acceso" y su consumo dependerá de los platos, que en cada menú serán cuatro o cinco diferentes. Todo esto deberá ser justificado por escrito por los responsables de los comedores escolares.

La medida afecta a unos seis millones de niños y entrarán en vigor con el inicio del curso escolar próximo, en septiembre de 2012, con lo cual se da un margen de un año a las empresas de restauración escolar para ponerse al día dentro de la nueva legalidad. La Federación de Padres de Alumnos francesa apoya plenamente el decreto.

Una vez más un servidor siente una gran envidia de los ciudadanos de nuestro vecino del norte. Un gobierno conservador pero francés acaba de tomar una medida valiente en defensa de la salud de sus escolares, sometidos al imperio de la comida-basura y a la rapiña de los "restauradores escolares", empresas privadísimas que solo buscan el mayor margen de beneficio posible al precio que sea. Un gobierno "progresista" pero español es incapaz de hacer algo semejante, a pesar de que aquí la bazofia que se sirve en la inmensa mayoría de los comedores escolares estaría prohibida en Francia  incluso antes de la entrada en vigor del decreto que comentamos.

Pero España "is different", ya se sabe, y "emprendedores" sin escrúpulos siguen machacando impunemente el estómago y el colon de nuestros pequeños escolares con sus hamburguesas y sus pollos grasientos servidos a diario. Lo pagaremos caro en los años próximos, en forma de obesidad y toda clase de enfermedades del aparato digestivo; de modo singular, con el más que previsible aumento en las próximas décadas de los cánceres asociados a dietas-basura como las comentadas. 

No hay comentarios: